martes, 24 de abril de 2012

PREMIO, TRADICIONES Y PERSONALIDAD.

He recibido un nuevo premio!! Resulta, que este ya lo tenía. Pero como es de bien nacidos ser agradecidos, pues lo vuelvo a publicar. Este viene de la mano de Mi Alter Ego. Y si no la conocéis, ya estáis tardando!
Además, este premio viene sin preguntitas, ni penitencias ni castigos. Sólo tengo que poner el enlace y la foto. Así que ya está!
Y no, reina, yo tampoco tengo ni idea de lo que significa, si es que significa algo, ni por qué se llama dardos.
Si alguien nos puede resolver el misterio Mi Alter Ego y yo, les estaríamos muy agradecidas.
GRACIAS REINA!! Que conste que estoy muy enfadada con Blogger, porque hasta ahora, puntualmente cada día a las 21:30 (es que la muchacha es muy metódica), encontrábame yo móvil en mano leyendo tu entrada, y partiéndome de risa, ante la mirada estupefacta de mi chico que no entiende qué puede haber tan gracioso en esa pequeña pantalla. Pero ahora... aayyy ahora estoy dormida ya para esas horas en las que publicas. Así que no descanso bien, pensando en cuál habrá sido tu última ida de olla!!
Cuidado amig@s blogger@s que es contagioso!!!
Y como acostumbro, no lo voy a pasar a nadie y os lo voy a dedicar a todas las que me aguantáis por estos lares.

Hablando de tradiciones, mañana es el día de San Marcos, y supongo que esto a la mayoría no os dice nada. En mi comarca, se celebra una tradición: las madrinas regalan a sus ahijados una "opilla", que es un bizcocho con huevos. Antiguamente (tan antiguo que yo no le he vivido), era una hogaza de pan con huevos cocidos. Esto como todo en esta vida, ha ido evolucionando. Cuando yo era pequeña, ya era un bizcocho, normalmente de almendras, con huevos cocidos, tantos como años tuviera el ahijado, o como poder adquisitivo tuviera la madrina, adornado además con un pollito, caramelos y yemas.
Cuenta la historia también, que en la pastelería que se preparaban las opillas, se equivocaron al poner los huevos a cocer, y los echaron en el agua de las garrapiñadas, por lo que salieron teñidos de color rojo. Y es así como ahora se presentan los huevos, teñidos de rojo. Peerooo, últimamente están ganando adeptos los huevos de chocolate. Que no me extraña, porque recuerdo cuando viviamos todos en casa, nos juntábamos con tres opillas y un montón de huevos cocidos. Así que las siguientes semanas, comíamos ensaladilla rusa, ensalada con huevo, sopa con huevo, macarrones con huevo....
Y para terminar, pues las madrinas tienen que regalar la opilla hasta que el ahijado se case. A mi mi madrina, me hizo la última con 22 huevos!! Imaginaos pedazo de pastel! Pero fue la última, y mi madrina es un solete!
Ahora resulta que muchos jóvenes ya no se casan, y esto también lo están cambiando, y se hace opilla hasta que tengan un hijo.


La opilla se entrega un día o dos antes del 25 y en casa, se ponen con unas servilletas, algunas bordadas con el nombre del niño para llevarlo a bendecir. En mi casa no se probaba la opilla, ni un caramelo!!, hasta que la opilla pasara por la bendición. Menuda era mi madre!!

Pues bien, como sabéis yo soy madrina de mi sobrina, así que me toca ejercer como tal. El problema, que mi sobrina es celiaca, entonces hay que encargarle una opilla especial, sin gluten, los huevos tienen que ser solo de chocolate y de esa marca que todos conocemos, y las pastelerias no se arriesgan, así que la decoración también va de mi cuenta.
Mi sobrina que es de comer poco, guarda el pollito y dice que la opilla se la coma su padre.

Y hablando de comer, pues resulta que la niña dice que no quiere hacer la comunión. Todavía tiene seis años, y ha empezado a catequesis y va encantada de la vida. Pero la comunión, no. Porque dice que no quiere comerse el cuerpo de Cristo. Y claro, todos sabemos que a ella lo de comer, pues como que mal. Y no sé que se habrá imaginado. Que pienso yo que igual se cree que hay una especia de banquete o algo así, y no le mola nada la idea.
Pero nada, porque también dice que no le gustan los vestidos blancos. ¿?¿? Porque mi niña es muy niña, es una princesita y le encanta vestirse de princesa, de rosita y esas cosas de niña. Aquí ya me descoloca por completo.
Y cuando ayer fue a llevarle la opilla, corre a abrazarme, corre a besarme y me enseña su nuevo cuarto de juegos y deberes. Qué chulo!! Y en la pared, cuelgan los dibujos que dedica a sus padres: feliz día de la madre (del año pasado), Felicidades papá (del año pasado)... y Feliz Día del padre 2012. Aparece su padre, alto, guapo con un gorro, o gorra (¿?¿?), en el medio la niña, cogida de la mano de su padre y de su madre. Y después su madre, rubia ¿?¿, y con el otro brazo estirado, la muñeca cortada y gotas de sangre...
....
.....
No sé si reirme, llorar o llevarla a terapia!! Ay mi niña!! Tan sola ella, hija única, nieta única, sobrina única... esto no puede ser bueno!!

Si es que como dicen nuestros mayores, los niños de hoy en día, están muy espabilados!!!

29 comentarios:

  1. En realidad es muy parecido a la rosca de pascua, no? En mi pueblo también te la regala la madrina, menos mi madre que este año decidió que mejor le regalaba un abrigo, ja, ja!
    Lo de tu sobrina, mientras le guste la catequesis luego se va a emocionar y todo! Si no le gustara ir a catequesis ya sería otro asunto!
    Me gusta leerte contenta! MUA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco!!
      La historia es parecida a la rosca, la mona y esas cosillas. Como mi sobrina no la come, algún año también le ha caido ropa, jeje, madrinas prácticas!!
      Un besote.

      Eliminar
  2. Jajajaja, Pues nada, a ponerle Beattle juice, que la chiquilla apunta maneras de Emo. Pues super interesante (de verdad) la tradición de San Marcos (cómo me gusta este nombre y qué poco le gusta al churri, qué rabia!)! Por lo de la comu...mi primo lo hizo con traje de chaqueta y corbata naranja...todos amariconadillos vestidos de marineros y cosas así y él parecía el boss de todos, jajaja. Los niños diferentes molan! Mi enana está obsesionada con la Virgen María y el niño Jesús...hace comentarios que parece una abuela!!!!! (Hay Yosmio, qué guapa!) jajaja. Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya sabía yo que las monster High no eran una buena idea, jajaja.
      Marcos es un nombre bonito, te apoyo!! jeje
      Ay tu rubia que me la como, qué graciosa yosmio!! jajaj
      Un beso reina!!

      Eliminar
  3. Sí, yo también estoy harta de no poder publicar a las 21:30. A ver si prontito ya la cosa vuelve a la normalidad. Con respecto al premio, la Desmadrada encontró el significado. Lo explicó estupendamente en su blog y yo pude dormir tranquila.

    No sabía lo de las opillas. Qué curioso. Más curioso aún me parece lo del brazo ensangrentado... A saber qué vio en la tele. Jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger cada vez va a peor, así que tendremos que asumirlo!!
      Buscaré la explicación de desmadrada!!
      Jjaja, lo del brazo tiene tela eh?? Pero no ve la tele, solo bob esponja y dvds, así que salió todo de su cabecita...
      Un besito!!

      Eliminar
  4. Qué de cosas aprendemos gracias a esta comunidad virtual, en mi ida habñia oído hablar de las opillas! Es una tradición muy chula!
    Sobre tu sobri, lo de comerse el cuerpo de Cristo suena mu malamente, que quieres que te diga, jajajaja! (yo no he pasado por ese trance, que en mi casa no hemos sido religiosos...). Y lo de los dibus....¿qué habrá querido decir? Intrigada me dejas!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parecido el sistema a las monas vuestras, solo que se hace siempre para el día 25. Además, como no es toda la comunidad, nisiquiera toda la provincia, solo es en la comarca, pues queda todo entre nosotros, jaja.
      Supongo que se habrá imaginado ahí un cristo tirado y todos comiendo de él, jajaja.
      Un besote!!

      Eliminar
  5. jo¡¡que buena tradición¡¡¡no entiendo lo de este blogger, ahora me cambia el formato y no veas la que liado para publicar el post de hoy¡¡¡jeje besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantadao la historia de las opillas.. claro que haría yo mañana con una tarta con 38 huevos duros!!! :o)

    Qué graciosa tu sobrina, si es que a esa edad tienen unos golpes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, no mujer!! se ponen hasta los cinco o seis años, luego ya se hacen siempre de cuatro o cinco huevos.
      Buf, tiene una cabecita que me gustaría a mi saber lo que está pensando!
      Un besito.

      Eliminar
    2. jajaja. vaaaale, menos mal!! :o)

      Eliminar
  7. Vaya princesa rebelde que tenéis en casa. Yo estaba deseando que llegar el día de mi comunión para vestirme de princesa y recibir regalos, así que mi madre decidió (unilateralmente, por supuesto) que con tanto artificio se desvirtuaba el verdadero significado de ese sacramento. Ni celebración, ni banquete, ni vestido, ni ná de ná. Me llevaron al Escorial, me pusieron a la cola y a comulgar. Punto pelota. Desde aquel día, soy atea. Así que no la forcéis, que estas cosas, marcan ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual, como ella siempre es la protagonista, no le hace tanta ilusión!! Se que te dolió, pero la idea de tu madre fue genial eh??
      Besitos.

      Eliminar
  8. En Asturias también te dan el bollo de Pascua hasta que te cases. Bueno, yo soy atea, pero mi hermano es un pelotero y le sigue llevando el ramo a su madrina pese a también serlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí vale para todos, unos las bendicen y otros no, pero no hace falta ser creyente!
      Un besote.

      Eliminar
  9. Ohhh, no conocía esa tradición, ni en qué consitía la opilla....algo que he aprendido hoy :-P....si es que además de compartir cosas, experiencias, aprendo con vosotras!!!

    Lo de tu sobri, y el dibujo con gotas de sangre, he alucinado....le habéis preguntado por qué dibuja eso? Puede resultar curioso escuchar su explicación :)))

    Y en cuanto a la comunión, me encanta los niños con personalidad....si dentro de un par de años sigue sin querer hacer la comunión, sería para planteárselo! Mi sobrino dijo siempre que no quería catequesis ni comunión, y sigue pensando lo mismo, ahora ya tiene 12 años!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendemos un montón por aquí eh??
      Yo no he podido sacarle nada, espero que su padre tenga una conversación y me lo cuente!! jajaja
      Si no la quiere hacer, no hay ningún problema. Pero me parece muy curioso, tan pequeña y con las ideas tan claras.
      Un besote.

      Eliminar
  10. Eyy aa mi tambien me han pasado ese premio y ni idea de lo que es jeje siento no resolver el misterio.
    Ni idea de esa tradicion pero me parece estupenda, ahora que me he hecho mucha gracia imaginarme a tu familia comer huevos durante una semana jeje
    Me meo con tu sobrina jajaj despues de todo el trabajazo al final ni lo prueba jeje lo que tampoco prueba es el cuerpo de cristo jejej claro a los seis años esa idea no es muy agradable la verdad. Por cierto, que tetrico el dibujo, cual es su explicacion?? Me encanta su sobrina, es graciosisisima!!!! Y tiene la mejor madrina que podría tener.

    Me encanta leerte contenta, lo sabes no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mi niña es especial hasta para eso! Guerra da, y todos bailándole el agua, y para terminar haciendo lo que le da la gana!! Pero vamos, que ha sacado bastante de su madrina, jajaj. No sé si la mejor, es la que había...
      Todos estamos esperando la explicación del dibujo, os contaré si me entero!
      Un besito reina mia!!!

      Eliminar
  11. Bonita tradición la de las opillas. Respecto al dibujo de tu sobrina, supongo que se debe a la imaginación desbordante que tienen los niños a esa edad. No le deis más importancia, seguro que no es nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que yo me quedé alucinada cuando lo vie, pero vamos, su padre no le dio ninguna importancia. Aunque si que tengo curiosidad por saber a qué venía eso, jeje.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. Qué curioso lo de las opillas!! Y tu sobri vaya imaginación, sonsácale qué significa, porque da un poco de susto eso de la sangre...
    Y una cosita más: Nomina en los premios, coñe!!! Que sino se quedan en el limbo de los premios, pobrecillos... además de que yo no cojo nada que no me den... ahí queda eso, ji ji ji. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás nominada!! Hala, ya lo tienes, jeje.
      Un besito!!

      Eliminar
    2. Bieeeen, otro premiooooo, jajajajajaja. Gracias reina!!! muackkkk!!!!

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho conocer esta tradición.
    Y lo un bizcocho de 22 huevos???????
    Buen día.

    ResponderEliminar