miércoles, 11 de mayo de 2011

NO SE SI ME HE EXPLICADO BIEN

Cuando empezamos a buscar el bebé, no se lo dijimos a nadie. Mi chico es muy discreto para estas cosas. Y yo, la verdad, pensaba que sería pan comido y pensaba que ya les daría directamente la noticia.
Cuando empezó a pasar el tiempo y el embarazo no llegaba, ya me costaba más. Mi familia estaba un poco pesada con el "para cuándo". El primero que se enteró fue mi hermano mayor, que me comentó de una amiga suya que estaba de tratamientos y lo estaba pasando muy mal. Y yo le aconsejé que no le presionara que esto es duro y entonces le confesé que llevábamos cerca de siete meses y nada. Mes arriba, mes abajo, una mañana de sábado que salí con mi madre a tomar un café, me preguntó que a ver si no nos animábamos, que ya iba cumpliendo años y que tendría que ir pensando el tema en serio. Ese día me había venido la regla, estaba muy sensible, y me eché a llorar en la cafetería (qué vergüenza!), y le conté todo.
Ella se disculpó, me dijo que no pretendía hacérmelo pasar mal, que me tranquilizara y que ya llegaría.
El tiempo pasó y el embarazo no llegó, pero eso es otra historia, o la misma.
Mi madre es una gran madre, nos tuvo muy joven, yo que soy la pequeña , nací cuando ella tenía 25 años y soy la tercera. Han tenido que pelear mucho mis padres para sacarnos adelante y han hecho todo lo mejor que han podido.
Mi relación con ella ha sido siempre buena, excepto en la adolescencia que mis neuronas estaban un poco atrofiadas y les hice sufrir un poquito.
El caso, es que ahora nuestra relación sigue siendo muy buena, hablamos casi todo los días, puedo contarle muchas cosas incluso íntimas y presumo de madre joven, porque hoy por hoy está estupenda.
Pero mi madre es muy negativa. No sé en qué momento empezó a ser así, o en qué momento me di yo cuenta de esto. Supongo que cuando yo ya era un poco adulta, que descargaba conmigo sus desanimos y preocupaciones. Claro, yo les comento a mis hermanos y ellos ni se dan cuenta.
La frase preferida de mi madre es: "ay, hija, qué mal estoy!"
No conseguimos que vea el lado positivo en nada. Cuando encontrábamos un trabajo, o cambiábamos para mejorar siempre veía que si teníamos que ir lejos, que si teníamos que coger el coche... Cuando les ofrecen unas vacaciones, un viaje o una escapada, siempre pensando en la carretera, en el gasto, el dinero...
Para que os hagáis una idea, mi hermano que hace tres meses que sale con su chica, le comentó que a finales de junio se irían de vacaciones unos días. Y ella respondió: eso si seguís juntos.
Yo no me callo con ella, porque cansa un poco, porque no tiene motivos para ser así, porque somos una familia sana, humilde y trabajadora y estamos bastante unidos.
Ahora le ha dado por decir que los hijos no hacemos más que darle disgustos... En fin, esto me lo dice a mi, insisto, que con mis hermanos siempre está todo genial y todo fantástico.
Bueno, pues este fin de semana tuve un pequeño encontronazo con ella.
Después de suspender mi tratamiento por hiperestimulación, y al sentirme un poco agobiada y haberme arrepentido de que tanta gente supiera el tema, yo decidí que no contaría nada hasta que hubiera noticias finales, esto es, un positivo o un negativo. Pero nada del proceso.
Como no le hizo mucha gracia, le pregunté si prefería que le llamara un día para decirle que iba a ser abuela, o quería saber cada movimiento, cada pinchazo, cada paso por ecografía y estar sufriendo un mes o más por la espera. Me dijo que mejor no le dijera nada que lo pasa mal, de acuerdo.
A lo que iba, este fin de semana, en la sobremesa, hablábamos mi hermano y yo de la posibilidad de ampliar nuestra familia gatuna, que hay una chica que conocemos que colabora con una protectora y que acudiríamos a ella en caso de decidirnos.
- dejaros de gatos y traerme nietos!!, fue la respuesta de mi madre.
Yo me quedé muerta y mi hermano blanco. Le dije, que tenía que pensar que igual no podría haber nietos nunca, que es algo que todavía no sabemos, que el gato vas y lo coges.
- Tenéis algún problema o que? , ahí sí que ya no sabía dónde meterme. Y no sé, me calenté, quizá no debí, pero, así fue.
Le respondí que si le parecía poco problema el que teníamos, que bastante duro era ya el tema como para que presionara, que se diera cuenta de que me duele más a mi que a ella y que hoy por hoy, nadie nos garantiza que esto vaya a salir bien.
Entonces, mientras recogía mis cosas para irme, oí como mi hermano le decía que se había pasado, y cuando llegué al salón, mi padre me dijo, hija, tienes razón.
Así que me eché a llorar, no sin antes despedirme.
No me ha vuelto a decir nada, no ha vuelto a preguntar nada. Pero yo no entiendo como viendo siempre el vaso tan vacío, ha podido hacerse la ilusión de que esto era llegar y besar el santo. Creí haberle explicado bien todo el proceso, los pros, los contras y las posibilidades.
No estoy orgullosa de mi reacción, diré que son las hormonas, pero al menos, he conseguido que nadie en mi casa vuelva a sacar el tema.
Estoy convencida de que en breve podremos reirnos de todo esto.

9 comentarios:

  1. Buf, el tema de las familias, a veces, es un poco complicado. Las madres quieren nietos y, a veces, se creen que no los tenemos porque no queremos o por simple dejadez. Mi suegra, sin ir más lejos, hizo un días un comentario bastante desafortunado: Dos meses después de mi primer aborto, mi esposo estaba con su familia almorzando y mi cuñada (su hermana) comentó que había pedido hora para hacerse los análisis de fertilidad porque llevaban más de un año intentándolo. Pues a mi suegra no se le ocurrió otra cosa que soltar: Pues al primero que me dé un nieto, le doy 3000€. A ver si así os vais animando de una vez"

    Cuando me lo contó, me quedé muerta y me alegré de no haber estado delante porque no sé como habría reaccionado. Me pareció muy egoísta de su parte soltar eso, como si sólo lo hiciéramos por dinero o por darle nietos. Creo que ella no pasó nunca por ninguna dificultad para ser madre (supongo que como la tuya) y por eso no entiende o no quiere entender. No sé si alguna vez se daría cuenta del daño que pudo haber hecho (no tengo ni idea de cómo reaccionó mi cuñada).

    Yo veo normal que te calentaras. Esta situación crea un montón de estrés y muchas veces la familia no ayuda, sino que lo empeora todo, aunque nunca se dan cuenta. Seguro que tu madre ya ha reaccionado y, supongo, que no querrá ni sacar el tema por no volver a herirte. Seguro que todo mejora con el tiempo y, como dices, un día mirarás atrás y te reirás de todo esto. Un beso muy grande y mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Ay, cariño, tu madre, que poco afortunada en el comentario.
    Cuando después de 12 años de relación y 4 viviendo juntos le dije que estaba embarazada me dijo "Pues cásate antes de que se te note".
    Mi madre también es muy negativa, pero no de vaso medio vacío, sino de vaso roto.
    No sé si eso cambia con la edad o las ha acompañado siempre pero no lo veíamos. Tú sólo vete apuntando qué es lo que no vas a hacer con tus pinguinos, los errores de tu madre que no vas a repetir. Porque vas a ser madre. Te lo dijo yo!
    MUA!

    ResponderEliminar
  3. Ay las familias! Estoy con Anuda, mi suegra es la experta en comentarios desafortunados.
    - A ver si vas a ser esteril (cuando le dije que había pasado la rubeola)
    - Los nietos adoptados no son iguales (cuando le dijimos que si no podíamos, adoptaríamos)
    - Es que no queréis niños o no podéis (cuando al poco del aborto no estaba otra vez embarazada y ni tan solo "podíamos" volver a intentarlo)
    Lo peor de todo: ella tuvo 5 abortos... y un solo hijo, no entiendo como alguien que ha pasado por algo así puede ser tan poco sensible con el tema.
    Yo creo que se van haciendo mayores y dicen las cosas sin pensar (mi abuela, a la que adoro, lleva una temporada que me dice que me calle y deje hablar a mi marido. Así, como de golpe, se me ha vuelto machista!!!).
    Entiendo tu reacción y sinceramente, yo habría hecho lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trax,

    Yo también me habría molestado mucho con ese comentario.. quiero pensar que a veces las madres no saben qué decir y dicen cualquier cosa, producto de su nerviosismo y a veces ignorancia en el tema. Mi mamá me trata de animar, pero siempre mete la pata la pobre, un día antes de la beta se puso en plan pesimista que si no funcionaba tenía que seguir, etc.. y me molesté con ella por porque lo estaba dando todo por perdido..

    Hoy, dos días después de mi negativo he visto a una amiga que sabe por lo que estamos pasando y me dice "y qué tal el embarazo" Casi la mato, ya le he explicado que esto no es tan fácil... Así que le dije que se dejara de preguntas y que en Julio del 2012 le diré si ha funcionado o si pienso adoptar, seguro que ya estaré panzona para eso.. :-)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, esas madres y suegras que andas por ahí sueltas, sin sentido ni sensibilidad, por favor manténganse bien lejos de mi y de mis queridas blogueras. Estoy yo como para tener que oír estas barbaridades. Tengo mucha suerte con mi suegra y mi madre, que después de 5 años viviendo con mi marido y un año de casada nunca jamás nos han preguntado para cuándo los niños. A veces preferiría que se interesaran por ello, pero con casos como los que contáis prefiero seguir así.
    Bien es verdad que siendo más jovencita le dejé claro a mi suegra que yo no pensaba tener hijos. La verdad es que en ese tiempo yo pensaba así y no quería darle falsas esperanzas a la mujer. Por eso igual no se imagina que ahora lloro a escondidas por darle un nieto. Mi madre es de otra pasta. Ella piensa que el trabajo es lo primero y la verdad es que los niños no le gustan demasiado. Ya tiene un nieto y pasa bastante de él.
    En fin, cada palo que aguante su vela, pero creo, Trax, que hiciste muy bien en contestarle. No te arrepientas de nada.

    ResponderEliminar
  6. uff, no sabes como te entiendo. No tengo padres, pero he tenido que escuchar otras frases desafortunadas de otra gente cercana. Ya leiste una entrada sobre eso en mi blog, no? En cualquier caso, solo decirte, que yo me habría sentido igual que tu. Entiendo perfectamente que te haya dolido.

    Está claro que debe ser más complicado de lo que pensamos entender como nos sentimos. O eso, o que la gente no pone cuidado en sus palabras, aunque tengan toda la buena intención del mundo. Animo campeona, esto tambien pasará.

    ResponderEliminar
  7. La familia es todo un tema! Es que pareciera que no quieren asumir que tenemos un PROBLEMA. Pareciera que lo que nos pasa no nos pasa que les pasa a otros. Pero como? si en la familia nadie tuvo problemas para tener hijos los vas a tener vos? Y sii lamentablemente los tengo. Mi mama es una persona sumamente positiva y con este tema he logrado que acepte un poco la realidad de las cosas. Sin ir mas lejos hoy le dije que iba a empezar a averiguar para antotarnos en lista de espera para adoptar. A lo que respondió, que todavia no tenia que pensar en eso, que habia tiempo... jajajaj pobre mama todavia no termina de entender...
    Mucha suerte y paciencia en esta nueva etapa que comienza!!!
    Besotes
    Mimi

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas. Mi madre sé que no lo hace con mala intención, también está nerviosa y a veces le fallan las formas. Es una de tantas situaciones a las que nos toca enfrentarnos. Con mi suegra de momento bien, gracias a dios! jeje

    ResponderEliminar
  9. Es muy difícil también para ellos, pero veces es que te sacan de quicio.
    Nosotros con la familia hemos tenido suerte, aunque a mi suegra el tratamiento Icsi, no le parece tan caro (alucinante), y mi madre y mi suegro piensan que va a ser mano de santo, y como todas sabemos puede no ser asi, supongo que es la ignorancia y no haber tenido problemas de fertilidad.
    Ánimo que ya te va quedando menos...

    ResponderEliminar