jueves, 5 de mayo de 2011

EL COFRE DEL TESORO

Hace unos días me encontré con una ex-compañera de trabajo. Tiene una niña de nueve años, y hablando de todo un poco, me comentó un "experimento" que habían hecho hace poco en el colegio.

La profesora llegó un día con una cajita, y les dijo que tendrían que pasar uno por uno a ver su contenido. No podrían comentar nada de lo que han visto al resto de compañeros hasta que todos hubieran pasado a verlo. Pero les aseguró que era el mayor tesoro que jamás hubieran visto.
Así que uno por uno fueron pasando a ver el contenido del cofre. Y volvían todos en silencio a sus asientos. Algunos con cara de sorpresa, otros con una media sonrisa, incluso alguno emocionado.
Mientras esperaban, y observando la reacción de sus compañeros, los niños entre ellos comentaban, qué habría en el cofre. "será una piedra preciosa", "será un animalito", "será un buen libro"....
Finalmente, cuando la niña, nerviosa, se acercó al cofre y lo abrió, se encontró con su reflejo en un espejo. Ese era su mayor tesoro.

Reconozco que discrepo bastante de la educación de hoy en día, en la zona en la que vivo al menos, pero me pareció estupendo que con niños relativamente pequeños, trabajaran la autoestima y les hicieran reflexionar, que aprendieran a valorarse, y a creer que ellos están por encima de cualquier joya o tesoro material.
También reconozco que se me saltaron las lágrimas, sí, soy muy sensible. Mejor dicho, estoy muy sensible. Pero me pareció tan emocionante poder encontrarse en esa situación. Pensé en lo que hubiera sentido yo, con esa edad, todavía todo por descubrir, todavía creyendo en cuentos de hadas. Y lo bien que nos hubiera ido a más de una si nos hubieran enseñado a valorarnos un poquito más. No sé qué pensarán estos niños cuando lleguen a la adolescencia, o cuando tengan mi edad, o si se acordarán del experimento que un día hicieron en el cole, pero yo lo guardaré en mi memoria y ahora en este blog, y espero poder utilizarlo en el futuro.

Por lo demás, seguimos igual, a la espera. Para relajar mis nervios y mi mal humor, he considerado que habiendo sido el anterior ciclo de cuarenta días, voy a pensar que este también lo va a ser. Por lo que pasamos la fecha de regla, a pesar del chutazo, al próximo 10 de mayo. Así al menos, paso el fin de semana relajada.

10 comentarios:

  1. La verdad es que no me puedo quejar de mi ciclo, de 25 días, es todo un lujo. Yo antes protestaba porque había meses que tenía la regla dos veces y en verano me fastidiaba especialmente. Ahora veo que son más posibilidades para concebir, así que no me quejo.

    Qué te voy a decir respecto a la autoestima. Si me hubiera querido un poquito más no me habría hecho tanto daño a mi misma en el pasado. Por tanto es una de las cosas que quiero hacer bien con mis hijos. Desde luego, la historia que has contado es un buen ejemplo de cómo trabajar con los niños un tema tan delicado.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! Lo voy a poner en práctica con mi niño! Es precioso!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito el juego! Desde luego que el quererse mucho es algo vital en este mundo loco en el que vivimos.
    Estaré al tanto de tus entradas a ver si la "señora de rojo" se decide a venir...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese tipo de profesores, que tratan de fomentar los valores realmente importantes en lugar de dedicarse únicamente a hacer los ejercicios del libro.

    Me estaré acordando de tí esta próxima semana :-)

    ResponderEliminar
  5. Jo qué bonito, me ha encantado, yo también lo pondré en práctica :)

    ResponderEliminar
  6. Mama mimosa, suerte que tienes! lo malo de lo mío no es que sean 40 días, si no que a veces son 30, otras veces 34, otras 28, vamos, siempre pendiente! El tema autoestima yo también considero que hay que trabajarlo con los niños. Yo lo pasé tan mal... Besos. Buen finde.

    Mama de parrullín, precioso!! me gustaría verle la cara a tu niño con lo salao que es, jeje. Besotes. Buen finde.

    Carmen, os mantendré informadas. Buen finde.

    Anuda, creo que hay pocos profesores vocacionales y eso se nota en la educación también. Gracias, informaré! Buen finde.

    Siempre mamá, precioso, verdad? Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bonito juego!
    Ojala me hubieran enseñado a valorarme mas
    Ten paciencia que ya llegará la "indeseable"
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Q bonitoooooo! es dificil tropezarse con profesores asi!

    ResponderEliminar
  9. Hermoso!!! La vida me regalo una mama que trabajo muchisimo en que mis hermanos y yo tuviesemos una autoestima elevada, y por suerte lo logro. En mi caso durante muchisimos años hasta que la infertilidad goléo a mi puerta y me la bajo de ondazo!!! Voy a ver si hago ese ejercicio conmigo misma jejej capaz me funciona!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno! Está muy bien pensado eso de incluir como materia en el colegio (de hecho algunos lo hacen) una materia donde les enseñen a valorarse, la tolerancia, respeto por lo diferente etc.
    La verdad es que emociona!
    Te mando un beso y suerte con la espera!

    ResponderEliminar