martes, 22 de octubre de 2013

A QUÉ HUELEN LAS NUBES?

No, no voy a hablaros de un anuncio de cositas para mujeres. Lo de destripar anuncios lo dejo para Mi Alter, que ella sí que sabe de esto.

Voy a hablaros de olores. Anoche mientras buscaba el sueño envuelta en mis sábanas limpias... Mmmm, me encanta cómo huele la ropa limpia! me vino a la cabeza todos los momentos que me pueden evocar los olores.

También pensé, que por qué demonios se me ocurrirían entradas y frases tan ingeniosas, justo antes de irme a dormir. Entradas y frases, que jamás serán publicadas, porque las olvido en cuanto caigo dormida. Cualquier día meto una grabadora debajo de la almohada!

Y me vino esto a la cabeza, porque marido, en esa búsqueda que estamos de apretarnos un poquito más el cinturón, me "obligó" a probar un detergente, uno más barato, sin conocer cuál sería el resultado. Pues bien, el resultado era ropa limpia sin más, pero, no olía a limpio. Y esto sí que no, porque no hay cosa que más me guste, que acostarme con las sábanas oliendo a limpio. Y ese olor que permanece en toda la casa, cuando está recién tendida la ropa.

El caso, es que aquel detergente, ya se había terminado, y este fin de semana he recuperado mi detergente habitual. Y ayer fue un gustazo acostarse con las sábanas y pijamas oliendo a limpio. Ains, que me encanta ese olor!

Mi madre sufre de anosmia, esto es, no tiene sentido del olfato. Y no sé si será consecuencia de eso, o mera casualidad, yo tengo mi olfato y el suyo.
Siempre he tenido un olfato fuera de lo normal, y mi madre me "utilizaba" como nariz. Aunque este trabajo, no era siempre muy agradable. Tenía que oler si la ropa estaba limpia, tenía que oler si la comida estaba mala, y creedme que oler carne cruda durante el desayuno, es verdaderamente ajqueroso! Pero también olía flores que ibamos a regalar o perfumes. Le libré de alguna también, al detectar mi nariz un escape de gas de la cocina, o unas lentejas pegadas. También me tocaba describirle, en la medida de lo posible, las sensaciones que me producía oler por ejemplo, la hierba recién cortada, la tierra después de un chaparrón en verano, el olor del salitre según te acercas al mar...

Y ahora que lo pienso, suerte que no he tenido hermanos pequeños y me ha tocado oler pañales! Y esta es una pregunta que siempre le hacemos, cómo sabía que había que cambiar el pañal? pues no sabe respondernos, simplemente lo sabía. Será instinto.

Mi madre lo pasaba mal cuando me quería regalar algún perfume, y pedía ayuda a alguna amiga suya. También lo pasaba mal, cuando alguien que no sabía su defecto, le ofrecía algo a oler.
Pero también tiene la suerte, de no haber tenido que oler nuestros vómitos, los calcetines de tres adolescentes, o el pestazo a tabaco que traíamos de la discoteca, entre otras muchas cosas.

Cuando fumaba, perdí algo de olfato. Pero al dejarlo, he vuelto a ser la de antes, incluso he notado también más desarrollado el gusto. Que como comprenderéis, también tiene sus pros y sus contras.
Puedo identificar a quién le toca trabajar del equipo de seguridad, simplemente subiendo las escaleras. Sé si marido se ha tomado, aunque fuera una caña, o café. O ha comido entre horas. Sé si ha montado alguien en el coche. Y puedo saber qué están cocinando los vecinos.

Pero lo que más me gusta, son los recuerdos que evocan los olores. El olor a mandarina me recuerda a navidad en casa de mis abuelos. La tierra mojada me recuerda a los veranos en el pueblo. El olor a gasoil, me recuerda a paseos en autobús junto a mi padre. Algunos perfumes me recuerdan a personas, que estuvieron o siguen estando. Las calas me recuerdan a mi abuela...

Y todo esto a qué viene? pues no sé, ayer mientras veía la voz, y veía a la gente, saltando, abrazándose, con esa emoción, pensaba, a qué olerían! porque yo no soy mucho de dar abrazos a desconocidos, pero ya si vienen con olor de alerón... buf! Y me preguntaba a qué olerían los coaches, pero también me preguntaba a qué olerían los concursantes y los presentadores. Mmm, me da que Jesús Vázquez tiene que oler, pero que muy bien! Y sí, me pregunto esto en cada anuncio, cada programa, cada película...

Bueno, al menos sé a qué huele Antonio Orozco. Aunque aquél, no era su mejor día...

Seguiré informando.

38 comentarios:

  1. Que curioso!!! El olfato me parece un sentido que no tiendo a valorar mucho... claro que me encanta el olor a lluvia o a sábanas limpias, pero no guardo recuerdos importantes asociados a él. Y tu entrada me ha mostrado todo un mundo de posibilidades. Estaré mas atenta a mi nariz... ji!

    ResponderEliminar
  2. Jo Trax, qué maravilla!!! Yo soy de olfat no muy desarrollado la verdad, y me encanta todo lo que has descrito (por la parte agradable, claro ajaj), aunque es verdad que tengo ciertos olores que me traen ciertos recuerdos, pero nada comparado con lo tuyo.

    Jajaj qué gracia lo de Antonio Orozco ajjajj. Y lo del detergente, como aquí es todo tan caro, compraba el más barato y me pasaba lo que a ti, vaya kk de olor!! al final me compré uno mejor y chica, qué diferencia!! Da gusto meterse en las sábanas ejeje.

    Coge la grabadora para las noches, esa inspiración tiene que ser genial!!

    Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo un muy buen olfato.. pobre tu madre que se perdió de oler muchas cosas (aunque una ventaja para ciertos asuntillos!).
    Viste la película “El perfume”? Es genial en cuanto a como representan el sentido del olfato. Logran que uno despierte un poco los sentidos (ese en especial) solo viendo imágenes..
    Bien por haber recuperado ese olorcito a ropa limpia!! Nada mas lindo!
    beso

    ResponderEliminar
  4. Una entrada interesante. Yo soy como tú, con un olfato que ya quisieran muchos perros policia! Mi hermana es todo lo contrario, las niñas pueden tener la "plasta" en el culete, que su madre ni se entera, pero yo estoy anestesiada perdida!!!
    Los olores para mi son muy importantes, de hecho me pueden provocar mareo o incluso felicidad. Me pasa con el olor a azahar de los naranjos en marzo, me recuerdan a mi niñez, la colonia que usa mi marido ahora, que huele muy a "limpito", hay veces que en invierno huelo hasta el frío!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante reflexion sobre el olfato. nunca se me ocurriria plantearme algunas de las cosas que planteas tu. aunque el olor a limpio del detergente de tu casa de toda la vida tambien hace que me teletransporte a otros tiempos y me hace soñar con los angelitos jeje.

    ResponderEliminar
  6. De verdad nena, me sorprende que tengamos tanto en común¡¡Yo también tengo el súper poder del olfato, en mi caso es porque veo menos que un gato de escayola y supongo que se desarrolló una cosa por la otra¡ lo malo es cuando entro a una habitación con varios perfumes en ella..aagghh¡ Besotes¡¡

    ResponderEliminar
  7. Yo soy una friki de los olores... al principio al Futuro le daba verguenza pero ya lo ha superado, y es que verme en el súper oliendo tooodos y digo todos los detergentes, suavizantes, lavavajillas, desodorantes y fregasuelos debe ser duro... pero odio oler en mi casa algo que no me guste.
    Y será porque soy miope pero el olfato es algo que también lo tengo desarrollado, eso de darle un beso en la mejilla al Futuro y saber que se ha comido la croqueta que había en el frigo no tiene precio jiijiji
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja! Es que el mundo de los olores da para mucho! Yo no lo tengo tan refinado como el tuyo, pero tampoco me funciona nada mal (por cierto, qué putada la anosmia de tu madre, no me molaría nada padecerla a pesar de las ventajas que comentas, jejeje...).
    Estoy contigo, Jesús Vázquez tiene pinta de oler muy bien :D
    Muas!

    ResponderEliminar
  9. Ayy Trax, pues fijate que leyendote me acordaba del libro el perfume que leí en el insti y que tanto me gusto, de hecho es uno de mis preferidos y de que el olor preferido de mi abuela eran las primaveras y el de mi madre la lavanda entre otros muchos que sigo recordadndo.

    Me encanta tu entrada.

    Besitos preciosa..

    ResponderEliminar
  10. Pues ahora que te leo es curioso porque es cierto que fue dejar de fumar y recuperar el olfato. Los olores nos recuerdan historias y si yo tuviera que elegir ahora mismo uno es el que desprenden mis enanos recien bañaditos. Es gloria bendita! Un besito,

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo el olfato bastante desarrollado y tiendo a olerlo todo. Porque mi madre me fue corrigiendo, pero cuando había comida la olía antes de probarla y claro, eso estando de invitada pues como que no quedaba muy bien... A mi hermano pequeño le pasa igual, incluso lo tiene más desarrollado que yo. Ahora, no me imagino lo que tiene que ser vivir sin oler, supongo que todo es acostumbrarse, pero es que hay olores que me gustan tanto...

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, lo que me he reido con tu entrada, no te lo tomes a mal, te leo desde hace unos dias, pero hoy me he atrevido a escribir, y es que a mi me pasa igual desde tener el olfato excesivamente desarrollado y oler cosas maravillosas como desagradables; hasta lo del detergente que madre mia ya se donde se han ahorrado el coste...
    Se te ha olvidado recordar ese olor a hierba recien cortada, el olor antes de una tormenta a mi me fascinan
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Aquí otra que parece un sabueso pero tanto que en alguna ocasión he tenido que bajarme del autobús porque no podía soportar el olor de la persona que llevaba al lado.... jajaja Por cierto, a mí alguna vez también me ha pasado lo de estar en la cama y venirme a la cabeza alguna frase chula y lamentarme de no tener en la mesilla un bloc y un boli. Me ha encantado tu entrada. Besicos

    ResponderEliminar
  14. Creo que ya os he contado en alguna ocasión que yo sufro de anosmia y también he tenido que utilizar a mi hermana para elegir perfumes y por supuesto me libraba de cambiar pañales porque la obviamente no los olía jajaja...

    ResponderEliminar
  15. lo de a que huele Antonio Orozco creo que se merece un post aparte! ;)

    Mi tabique nasal me ha salido juguetón, que le vamos a hacer, ya veces huelo, a veces no,..... pero alguna "humanidad" ....esa la hueles si o si!! :(

    Siempre me ha sorprendido el poder que tiene el olor con los recuerdos. Yo pensaba que era tontería, pero al oler cierta flor inmediatamente se me saltan lagrimillas, porque me recuerdan a mi tierra. Cuando huelo a castañas asadas, cierro los ojos y me desplazo por arte de magia al centro d mi ciudad, con las calles adornadas, el trasiego de gente, las luces y ese puesto de castañas,......

    Son geniales esos miniviajes expres! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito! Yo también soy del grupo olfato-desarrollado.
    Cuando no estoy con alergia, como hoy, que a duras penas y pasa el aire por un solo ladito que el otro está todito inflamado. Cuando estoy al 120% tampoco me gusta porque me mareo por todo, el olor de los carros se maximiza y me duele la cabeza. Pero en estado normal es lo máximo. A veces mientras me baño recuerdo/revivo olores de personas queridas. Es como si en ese preciso momento estuvieran a mi lado, aunque obviamente no estén!
    Una vez leí que los escritores tienen (tenemos) la manía de poner olor a todo.

    ResponderEliminar
  17. jajajaja, qué entrada más guay!!
    Me das pie además a escribir una en mi blog de medicina...
    EL gusto y el olfato están íntimamente relacionados, no es casualidad que recuperases el gusto.
    Un buen porcentaje del gusto depende del olfato!!! (de modo, que me supongo que tu madre debe de sentir menos el sabor de los alimentos... ;) )

    Yo creo que no lo tengo hiperdesarrollado, pero me encanta que me evoque tanto... (y me gusta el olor a gasolina... aunque no sé a qué me evoca) El gusto también me evoca... el chocolate fundido, sobre todo si se mezcla con algún punto salado, me evoca a las tardes de playa cuando era pequeña e íbamos de vacaciones...

    Un besín

    ResponderEliminar
  18. Orozco tiene pinta de sudoríparo al que le canta el alerón, se lo noto yo.
    A mí, como a Irenota, me encanta el olor a gasolina.
    Y lo de los pañales, cuando nació Nenay el de mi amiga Laurita y se hacía popó, echábamos a correr todos menos la madre, ¡hasta el padre!

    ResponderEliminar
  19. Pero como nos podemos parecer tanto xiqueta, jajaja. Yo soy muy de olores también. Y también tengo el olfato super super desarrollado, mi marido dice que demasiado jajaja. Huelo las cosas a distancia y si alguien gasta el mismo perfume habitualmente, en cuanto voy por la calle y me cruzo a alguien con ese perfume, me viene la cara de esa persona a la cabeza.
    Y que bonito es evocar a gente que ya no está por los perfumes u olores varios. Mi tío Nando, que se nos fue el año pasado por el maldito cáncer, siempre gastó el perfume de Jean Paul Gautier, y siempre que lo huelo, si cierro los ojos parece que le estoy viendo ahí a mi lado mismo.
    En el gusto por los olores, también tenemos uno o varios en común por lo que veo, el del mar, el salitre, ufff, es que nacer al lado del mar es lo que tiene, aunque el tuyo sea el Cantábrico y el mío el Mediterráneo, pero mar al fin y al cabo. Y el de la ropa limpia o la hierba recién cortada, me chiflan. Aunque yo me quedo con el del mar y añado, el de la leña, el del café, el de la pólvora (no puedo evitarlo las fallas y las Mascletás corren por mis venas), y el de la paella terminándose de hacer y la horchata natural (nada de la de supermercado, eso no es horchata). Lo sé, ahí me ha vuelto a salir la Valenciana.
    Besotes y ya sabes, si aún no conoces los olores de Valencia, haceros el ánimo y veniros en Marzo a conocer las Fallas, hago unas paellas de escándalo.

    ResponderEliminar
  20. Qué entrada más olorosa! Me encanta! Yo también soy de olfato desarrollado, que tiene su lado bueno y su lado malo. Me pasa como a ti, que algunos olores me recuerdan a mi abuela, al verano, a Pamplona, a mi anterior casa,... Pero también me pasa que a veces todo me huele mal, y si no fuera por Mimaridín, en ocasiones habría metido toda la nevera en la basura!

    ResponderEliminar
  21. Es cierto lo que dices del olor a limpio después de lavar la ropa y que el perfume del detergente se quede impregnado sobre todo como dices, en las sábanas y pijamas. Y sí, los recuerdos a través de olor que recordamos de algo o alguien son muy bonitos. Yo recuerdo, cuando mi madre estaba ya muy malita, en el hospital, yo me acercaba a ella y con la excusa de darle besos, aprovechaba para olearla. Cerraba los ojos y la olía porque quería poder recordar ese olor, de ella, de mi madre.
    La verdad que es un sentido al que no damos mucha importancia, pero seguro que tu madre te podrá decir lo importante que es.
    Es una bonita entrada porque, como digo muchas veces, son pequeñas cosas tan cotidianas y tan de las que damos por echo, que no solemos darles importancia. Y la tienen, y mucho.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Yo también disfruto con los olores (buenos, claro)... El sentido del olfato no lo sabemos apreciar como merece. Buena entrada dedicada en su honor. VIVAN LAS SÁBANAS LIMPIAS y EL OLOR DEL SUAVIZANTE!!
    Un besote con olor a pan tostadito con mantequilla. MUaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  23. Es curioso porque esto nos pasa mucho a las mujeres, ¿verdad?. Somos más cuidadosas para los olores. A mí también me encanta el olor a "limpio", sobre todo en la ropa y estoy de acuerdo en que Jesús Vázquez tiene que oler rico, rico, de Hugo Boss para arriba, ¿no?...
    Abrazos con olor a Nenuco :)

    ResponderEliminar
  24. Jajajaaa, que tema más bueno has sacado Trax!! Yo no tengo el sentido muy desarrollado, vamos lo normal, no como mi marido que es horrible, desde que dejó de fumar lo huele todo, y es que es capaz de saber si se ha limpado algo en casa nada más entrar por la puerta, y llega hasta a aborrecer el cacao que me doy en los labios (soy adicta al Letibalm), y si me lo pongo en el coche sin darme cuenta, le da un sincope y tenemos que ir 10min con las ventanillas bajadas hasta que se deje de oler... jejejejeee, que exagerado es mi marido par algunas cosas!!
    Lo de tu madre me parece que tiene que ser súper difícil cocinar sin poder oler...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta verte llena de vida. ¡
    Un beso¡

    El olfato es de los sentidos más profundos que tenemos¡

    ResponderEliminar
  26. Yo, a pesar de que fumo, tengo un olfato desarrolladísimo también. No quiero imaginarme lo que oleré el día que deje de fumar. Jajaja. Aunque esto de tener tan buen olfato tiene su parte buena y su parte mala... Yo también pienso que Jesús Vázquez debe oler genial. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Como me he recordado tu entrada al libro "El Perfume", lo has leido??
    La verdad que que extraño lo de tu madre, no tenia ni idea que pudiera pasar, que mala pata... Y como describes un olor a una persona que no ha olido nunca??? es como describir una imagen a una persona ciega, muy complicado...
    Lo bonito de los olores es que nos transportan al pasado, sin duda, una experiencia estupenda...

    ResponderEliminar
  28. Trax:
    Guapa, te entiendo al 100%, con lo de amar las sábanas recién lavadas, con ese agradable olorcito a limpio!!!!. Yo soy muy de olores y por eso mi lavadora vive en marcha jajaja, ya que todo se lava, hasta con una sola postura... y luego se guarda, muy oloroso, en el armario. Me encanta mi casa oliendo a limpio y soy además, mucho de aromatizantes ambientales y de velas con olorcito a canela... En fin, que no podría vivir sin ese importante sentido...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Que entrada más curiosa. Yo soy capaz de enamorarme de un chico sólo porque huele bien. Jaja.
    El olor de las sábanas limpias es maravilloso... Y el olor a lluvia o a nieve!!
    Lo de los pañales es otro cantar aunque la caquita de un lactante huele pero no es ese olor desagradable ... En fin lo dejo ahí. Jajaja.
    Entre mis manías de olores está el que yo misma no puedo salir de casa sin echarme colonia o perfume y de adolescente rociaba mi almohada con colonia....
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué bonita reflexión! Es curioso, pero a mí también los olores me traen muchos recuerdos. Pueden pasar años, que vuelvo a un sitio y le reconozco por el olor...

    Por supuesto el olor a limpio también me encanta!!

    Y no tenía ni idea de que existía una enfermedad donde no se tiene el sentido del olfato!

    ResponderEliminar
  31. Una entrada curiosa, a mí también me encanta el olor a sábanas limpias, esa noche duermo más a gusto.
    Los olores siempre traen a mi cabeza cosas que me han pasado, lugares, personas.
    Lo de asnomia, nunca lo había oído, así que ahora conozco una palabra más.

    ResponderEliminar
  32. Una delicia eso que cuentas del olor a limpio en las sábanas... Mmmmm, sólo de pensarlo me deleitas!!!

    Y eso de Antonio Orozco, ¿me dejas con la intriga?

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. precioso lo que describes! yo soy de nariz normalita..

    pero me ha llamado mucho la atencion que coincidimos en algo: mi madre perdió el sentido del olfato! y he apsado por tooodo eso que dices "ser su nariz"

    ResponderEliminar
  34. Tambien yo me dejo llevar por los olores. Es una buena carta de presentación, por ello, me gusta cuidar mucho eso en casa y en mí misma.
    No está mal eso de ir describiendole olores a la mami, la verdad, debe ser dificil no oler y a la vez frustrante, pero describir un olor.... no se, debe ser complicado.
    Ahora que se el detergente a que huelen tus sabanas limpitas, te copiaré bellaca...jejeje.

    Besotes guapetona.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa! La verdad es que el olfato es uno de los sentidos más importantes aunque esté infravalorado, es fantástico apreciar los olores, estoy de acuerdo contigo en que ciertos perfumes, olores, fragancias nos pueden traer recuerdos maravillosos, a mi me ocurre a veces y me encanta!
    Soy fumadora y creo que he perdido un poco el sentido del olfato pero leyendo el post me siento muy identificada contigo, mi amiga Reina Mora tiene el mismo problema que tu madre, y más de una vez me toca oler ropa a ver si está limpia o ir a comprar perfumes, aunque en realidad lo hago con mucho gusto.
    Feliz fin de semana!
    un besazo

    ResponderEliminar
  36. Las nubes seguro que huelen tan bien como Jesús! Aaayyy Omaíta!

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado tu entrada. ¡Vaya crisol de olores! Tienes un verdadero mapa olfativo en tu memoria. Lo cierto es que yo tengo un olfato fatal, aunque no carezco de él y en más de una ocasión me comí algo en mal estado por no captar el olor ¡Ug! Por eso ahora sólo dejo la carne cuatro días en la nevera como máximo. El pescado y el pollo sólo dos. Y si no los he ultilizado o comido por lo que sea se va a la basura con todo el dolor de mi corazón, pero es que no me fío de mi nariz :(

    ResponderEliminar