jueves, 15 de marzo de 2012

ICSI PARA PRINCIPIANTES

Después de las dudas que os han ido surgiendo a muchas de vosotras sobre el tratamiento, sobre si ocho son muchos o poco, sobre si es normal esto o aquello, pues creo que os lo debo, por todo vuestro apoyo, y voy a explicaros en qué consiste esto de la icsi. Partiendo de la base de que no soy médico ni bióloga, y que hay muchas variantes, dependiendo del problema, del centro médico, incluso del médico, os voy a contar este último tratamiento que me han hecho, os parece??

Me baja la regla, lo que se considera día 1 del ciclo. Entre ese primer día y el tercero del ciclo, tengo que ir a hacerme una ecografía, para comprobar que está todo correcto.
Como me coincide con fin de semana, acudo el lunes, que es el tercer día. Está todo correcto. Así que esa misma día comienza el tratamiento.

La primera parte consiste en estimulación. Cada noche, siempre a la misma hora, me pongo una inyección. Su función es producir óvulos. Normalmente, en cada ciclo producimos un óvulo, que si no es fecundado, es expulsado en la próxima regla. En este caso, como la fecundación se hará en laboratorio, es importante conseguir varios. Y en mi caso, como tengo riesgo de hiperestimulación, pues es importante conseguir los suficientes, pero sin pasarse.

A partir del cuarto o quinto día iniciar el tratamiento, empiezan los controles. En mi caso, al tercer día fui a hacerme un análisis hormonal, y comprobaron que el estradiol estaba disparado. Esto significa, que los ovarios estaban trabajando a muy buen ritmo, demasiado. Por lo que hay que bajar la dosis de medicamento. El estradiol es una hormona, que se encuentra en las mujeres durante el ciclo reproductivo. Pero también se encuentra en los hombres. Si los niveles son muy bajos, o excesivamente elevados (que es lo que me ocurrió en los anteriores tratamientos), es imposible un embarazo.

El siguiente control fue el quinto día de tratamiento. Solo fue ecografía. Pero ya se observaba que mi ovario izquierdo lo estaba dando todo. Aunque el derecho iba un poquíto más lento. Para llevar tan pocos días, empezaba a haber overbooking. Ya había varios de un tamaño bueno. Los que sean muy pequeños no son válidos, no están maduros. Y si se pasan de tamaño, pues se han pasado de madurez. Además, empiezo a ser candidata a sufrir una hiperestimulación.

La hiperestimulación se produce cuando los ovarios trabajan mucho más de lo que es necesario y recomendable. Se inflaman y duelen. En mi caso, la primera vez, fue una hiperestimulación leve. Solo tenía algo de dolor y molestias, y una barriga como si tuviera un embarazo de cinco meses. Hay casos en los que el problema se agrava, aparecen infecciones, fiebre, retenciones graves de líquido hasta el punto de colapsar el riñón... Vamos, que es algo bastante serio!

Pues como iba diciendo, ya el quinto día, y gracias a estos ovarios tan currantes que tengo, había ya varios folículos (óvulos), con un tamaño bueno y candidatos a ser futuros embrioncitos. Entonces, aunque se continúa con la estimulación, porque es su alimento, añadimos un nuevo pinchazo matutino. Este es para que no ovulen naturalmente.
Cuando nos encontramos con tantos folículos de tan diferentes tamaños, hay un riesgo de que el cuerpo, dejándose guiar por su propia naturaleza, produzca una ovulación, lo que echaría al traste todo el tratamiento.

El día 7 de tratamiento, en el último control, observamos que hay algún folículo más de buen tamaño, y alguno pequeñito al que no vamos a esperar, porque por esta vez los ovarios han trabajado suficiente. Entonces, esa misma noche me inyecto el inductor a la ovulación. Ahora sí, hay que conseguir que esos folículitos salgan de sus cáscaras. Se suspende el resto de medicación.

Habitualmente, se llega a este momento sobre el día 12 o 14 del ciclo, que es cuando el cuerpo naturalmente ovula. Aunque en mi caso, había demasiados riesgos de seguir esperando y decidieron adelantarlo.

Y llega el día de la punción. La punción no es más que extraer todos esos folículos que se han ido produciendo en los ovarios para proceder a su fecundación en laboratorio. Es necesario una anestesia general, ya que van a "aspirar" uno a uno cada ovulo, de los dos ovarios. Supongo que en "vivo" no tiene que ser nada agradable. Sobre todo, teniendo el cuenta el insoportable dolor que hizo presencia en mi cuerpo cuando el efecto de anestesia se fue pasando.

Cuando llegan a laboratorio, les hacen un primer reconocimiento.
Según palabras textuales del biólogo "cada folículo es como un huevo frito. La yema es el núcleo y la clara es el ...(no sé, estaba dopada!) Tenemos que separar la clara de la yema, que es con lo que vamos a trabajar."
Pues bien, de esos 10 huevos fritos que me habían sacado, después de retirar las claras, ocho estaban maduros.
Aquí es, mientras yo me retorcía de dolor, cuando el biólogo vino a buscar a mi chico para llevarlo al pajódromo. Qué mal repartidas están las tareas no??

Y ahora la pregunta del millón, ¿ocho es una buena cantidad?
Pues como todo en esta vida, es relativo. Siempre hay que esperar a la evolución.
En principio, teniendo en cuenta que ha sido en tan solo una semana, es un buen número. Que de diez queden ocho maduros, es buen número.
Pero ahora hay que ver, de esos maduros, cuántos fecundan. Y de los que fecundan, cuántos continúan dividiéndose celularmente y llegan al tercer día en condiciones óptimas para ser transferidos.

Bueno, esta es la segunda parte, pero os la cuento en otra entrada que ya os he dado demasiado la chapa!
Ahora, estamos esperando que nos llamen a ver cuántos huevos tenemos fecundados.
Seguiré informando.

26 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación...Ha sido bastante instructiva. Animo guapa...verás como ya mismo tienes a tu peque....

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que clarito lo has explicado, nada más que decir!
    Y sí, las tareas están mal repartidas, aunque tampoco debe ser fácil "concentrarse" sabiendo que a tu mujer la están acribillando a pinchazos, y que te han dado 10 minutos para venir a por los "resultados"
    Que emoción! porfa, no dejes de tenernos informados!

    ResponderEliminar
  3. Joder lo has explicado genial, gracias!!! a continuar luchando!!!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Todo entendido :-) Que delicado conseguir el equilibrio, no? Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Te explicas como un libro abierto nena!! Qué delicado, y luego la gente se piensa que es más fácil una FIV o ICSI que de forma natural... Ainssss, la ignoracia!!

    ResponderEliminar
  6. guau que de cosas¡¡gracias por la información, es muy interesante, espero que todo te salga muuuy bien¡¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien explicado Trax! la verdad es que es de agradecer que te tomes todas estas molestias en tenernos informados cuando estás pasando por un momento tan delicado. Muchísimas gracias.No he podido evitar sonreír cuando he leído lo de "qué mal repartidas están las tareas", qué razón tienes. Debe de ser durillo, pero piensa en la recompensa, que cada vez está más cerca. Estamos contigo cielo. Un abrazo grande y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  8. Pues me he enterado perfectamente y me he acojonado mas perfectemente todavía... que valiente eres, imagino que después de lo que habrás pasado en la otra clinica esto debe ser un camino de rosas no??? Un besado enorme.

    ResponderEliminar
  9. Que bien explicado para nosotras las ignorantes en la materia, me ha gustado por ver como luchas por se madre, una tarea que visto así para mi fue chupado.

    Tan solo con lo que tienes que pasar esos huevitos deberían estar todos bien maduros.

    ResponderEliminar
  10. Que bien explicado!!! A mi, que no tenia ni idea, me ha quedado bastante claro

    ResponderEliminar
  11. Claramente explicado. Ojalá lleguen buenas noticias desde la clínica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Trax a mi donante creo recordar le extrageron 9 óvulos, en mi clínica intentaban no hiperestimular a las donantes y por tanto consideraban que 9 no era mal número, lo importante es de esos 9 cuantos son viables y que se queden luego contigo uno o dos o tres.... jejeje.... oye que me ha encantado la comparación con huevos fritos.

    ResponderEliminar
  13. Ha quedado todo claro...lo de los huevos fritos, me ha quedado clarísimo, jajajaja :-P

    Venga, a ver cuantos de esos huevos vienen con un pan bajo el brazo, para poder mojar en la yema :-D

    Infórmanos cuando te digan cuántos hay fecundados!!!!!

    Espero que ya no te duela nada...vaya tela!!!

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  14. Trax que bien explicas las cosas, me ha quedado muy claro, un abrazo, espero que nos sigas informando¡¡

    ResponderEliminar
  15. Es un proceso complejo, eh? Aunque tú lo has explicado a las mil maravillas y de forma sencilla. Espero que ese dolorcillo te haya dado tregua. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Muy bien explicado Trax! Yo ya me lo sabía (por experiencia propia) pero me parece que lo has contado muy claro. Es genial, porque asi, ademas, la gente sabrá como es el proceso, y tambien entenderá más facilmente que es muy complicado encontrar el equilibrio justo.

    Ahora entenderan porque decimos que es un poco loteria, sin que piensen automaticamente que estamos siendo negativas.

    Uf, es que yo me he encontrado tantas impertinencias de alguna gente en ese sentido, sin que tengan ni P. idea de como va la pelicula... que me parece que todo el mundo tendria que leer esta entrada tuya, o alguna de las que yo he escrito en el mismo sentido.

    Por cierto, a mi nunca me ha dolido despues de las punciones, pero supongo que cada cuerpo es un mundo.

    Animo guapa! que ya mismo tienes a tus peques contigo, y estos SE VAN A QUEDARRRR!!!

    Sigue contandonos eh?

    ResponderEliminar
  17. Lo has explicado divinamente! Estamos esperando noticias tuyas. Suerteeeeeeeeee! Muas!

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias por la expliccaión: clara como el agua, si señora... ahora sí que me he puesto al corriente y ya sé por dónde vamos...jejeje

    Pues cómo dice Jeza a ver cuántos espermatozoides han mojado en la yema!!
    Crucemnos los dedos...y al aespera quedamos...acompañándote.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ánimo guapa, que los banderillazos y todo tu esfuerzo y sacrificio van a servir para que tengas un montón de peques esperando anidar. Lo has explicado muy requetebien, seguro que esto ayuda también a todas esas futuras mamis que no saben en que consiste el tratamiento. Ya sabes, en cuanto te hagan la transfe y seas betaesperante, ¡mucho aquarius y reposo!. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por explicarlo tan bien y por tenernos tan al día de todo. Espero que te vaya genial. Mucho ánimo y esperamos tus noticias. Un beso

    PD: Si es que a ellos siempre les toca lo peor jajajajj

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Trax, ¡hemos aprendido mucho! :)

    ResponderEliminar
  22. Muy bien explicado, y ya tengo mas o menos una idea por todo lo que tienes que pasar.

    Todo saldra bien, ya veras. Siento que esta vez ademas de ir mas rapido el proceso, es como que da mejor vibra que en la otra clinica. Siento muy buenas energias esta vez. Estare al pendiente de ti. un beso

    ResponderEliminar
  23. a través de la luna15 de marzo de 2012, 23:49

    chiquilla,que nivel de explicación!!! ya verás como todo sale bien y como esos 8 campeones!! te sigo atenta a cualquier novedad!!

    ResponderEliminar
  24. Estupenda explicación!. Sigo tu blog hace un par d meses, desde que yo también empecé con el duro camino de ser mamá.
    Me has ayudado mucho a entender todo y me he sentido muy acompañada y ayudada por ti y tu blog.
    Mi primera ICSI fue en enero-febrero y obtuve en la extracción 4 folículos, así que mira, a mí 8 me parece que está genial!. De los 4, 3 pasaron a ser embriones. Me transfirieron 2 y no prosperaron...
    Ahora estoy en la beta espera de mi congeladito y con nervios pero más tranquila que la primera vez.
    Yo estoy segura que las dos vamos a tener mucha suerte.
    Te deseo lo mejor!!! A tí y a tus embrioncitos que pronto estarán contigo agarrándose con fuerza.
    Un abrazo. Mar.

    ResponderEliminar
  25. Super aclaradísimo!!! Pues tiene muy buena pinta la cosa. Que vaya todo genial. Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todas quería saber si me viene la regla el viernes a las 15.00 h y ya no hay consulta,si puedo ir a empezar el tratamiento el lunes
    Gracias

    ResponderEliminar