lunes, 28 de noviembre de 2011

LA MEMORIA


Esta canción me la enseñó mi abuela cuando era pequeña. De ella aprendí a manejar mi segunda lengua. Siempre que escucho a Kaxiano, que es quien la canta,  un señor ciego, que tocaba un acordeón, me viene a la cabeza mi infancia, y las tardes que pasaba yo en casa de mi abuela. Todos los veranos iba allí como de vacaciones, era una fiesta! Me quedaba a dormir, me hacía esos macarrones que estaban tan ricos, siempre tenía triskis (creo que ahora son chaskis) escondidos, y chocolate. Yo fui durante mucho tiempo la única nieta, entre un montón de niños. Y siempre tenía algo especial preparado para mi. Me iba a buscar al cole con el bocadillo, me acompañaba al conservatorio y hacíamos una paradita en la pastelería de su amiga y me comía una bomba de nata, o un rascacielos (hojaldre con merengue).
Siempre he tenido largas conversaciones con ella, y la confianza suficiente para contarle cosas, que me costaba más contarle a mi madre. Ha sido mi complice también en varias de mis trastadas, y me ha escondido secretos. En su bañera perdí mi primer diente de leche. Cuando me operaron, con siete años, fui del hospital directa a su casa. Allí me estaba esperando con un montón de regalos.
Las navidades siempre han sido especiales. Hasta hace bien poquito nos recibían en su casa. Mi abuela siempre lo tenía todo impecable. Siempre me hacía los huevos rellenos especiales para mi. La víspera de Reyes, dejábamos el zapato en su casa. Y aunque hubiera que volver a casa a la pata coja, nuestro zapato quedaba allí.
Mi abuela siempre era la primera que me llamaba por mi cumpleaños. Fue la primera que supo que había encontrado mi primer trabajo. La primera a la que conté que me iba a casar. La que descubrió con mirarme a los ojos, que algo no iba bien. La que siempre se ha tomado las noticias con una sonrisa, y con un "venga, que eso no es nada". La que aguantaba nuestras bromas, y nos reñía con una sonrisa escondida.
Cualquier recuerdo que tenga, siempre estaba ahí. Cuando tenía concierto de piano, cuando lo tenía de guitarra, en las obras de teatro del cole, en el desfile de carnaval, en mis fiestas de cumpleaños, cuando tenía novio, cuando dejaba de tenerlo, cuando me enfadaba con mi madre, cuando mi padre cayó enfermo....
Nunca la he visto llorar, siempre ha sido fuerte. Para todos. Para sus hijos, para sus nietos. Solo una vez le vi flaquear, cuando nació mi prima Marta. Pero se levantó, y se volcó en esa pequeña.
Mi abuela me enseñó un montón de canciones, me contó un montón de historias, que siempre permanecerán en mi memoria. La memoria, que ella ya perdió.
Mi abuela, ayer, no me reconoció.



22 comentarios:

  1. Qué duro, Trax. Piensa que has tenido la inmensa suerte de muchos años maravillosos y quédate con éso, aunque es muy, muy doloroso que un pilar fundamental en tu vida no te reconozca. Mucho ánimo guapa. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. uf, que duro, lo siento mucho, yo ya escribí un post sobre ello pues conozco a personas que sufren esto en la familia.es una suerte tener una abuela así, yo no la tuve y envidio de forma sana a quien la tiene.mucho animo¡¡

    ResponderEliminar
  3. Trax he trabajado mucho tiempo con personas mayores y es duro ver la cara de sus familias cuando no les conocen, pero quédate con cada momento maravilloso que has vivido con ella... a mi me hubiera encantado tener una relación tan dulce con mis abuelas... pero lamentablemente nunca la he tenido... las tengo a las dos y sanas, y me da rabia, pero solo las veo con las madres de mis padres...
    He trabajado con personas con Alzheimer y Demencia y lo duro no es que una persona pierda sus recuerdos, lo duro es para los que le rodean... mucho ánimo guapa y agarrate a esos preciosos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Haber tenido una relación tan maravillosa con ella ha sido un regalo maravilloso que formara parte de ti eternamente, tal vez ahora no te reconozcoa pero tu tambien formas parta de ella y de su vida, y eso es lo importante, cuando estes triste recuerda eso, que formais la una parte de la otra para siempre ¡¡un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  5. Ostras, me has dejado de piedra con la frase final, porque hasta ahí el post era maravilloso. Lo lamento mucho. Quizás ahora tengas que sacar fuerzas para devolverle a tu abuela todo el cariño que te ha dado durante toda tu vida. Tienes que ser fuerte. Lo siento mucho Trax.

    ResponderEliminar
  6. Hola Trax. Te leo y me recuerdo. Mi abuela siempre fue mi segunda madre. Vivíamos en casa todos juntos y yo muchas veces la llamaba mamá o le decía a la gente que ella era mi segunda madre.

    Como en tu caso mi abuela perdió los recuerdos, la memoria y tantas otras cosas... es muy duro y sólo sé mandarte un beso muy grande y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  7. Que duro Trax... Se que es fácil decir que te quedes con lo bueno, y seguramente muy difícil hacerlo. Te mando un beso grande grande.

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo muy fuerte Trax, lo siento mucho corazón, habría vivido tanto juntas...

    ResponderEliminar
  9. una vida repleta de vivencias hermosas que hoy son tus recuerdos y parte de tu memoria.
    Eso no se va jamas. dalo por hecho.

    Es duro, pero es parte de la vida. Abrazala fuerte que algo, algo en ella tambien quedará por supuesto!

    un abrazo desde aqui

    ResponderEliminar
  10. Jo, vaya palo nos has dado al final....con el post tan bonito que has escrito....es una pena muy grande...así que te mando un abrazo muy grande....y sigue recordando esos buenos momentos con tu abuela, esos momentos que la hacen tan especial!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Dios mio Trax, q duro. Lo siento mucho preciosa

    ResponderEliminar
  12. Trax:
    Guapísima, has conseguido dejarme helada con el final de tu relato. ¡Te mando mucha fuerza y cariño! en éste duro momento. No es fácil, yo lo sé.
    Lo bello: lo vivido, que no es poco y que casi nadie lo consigue, una relación preciosa de amor infinito...
    Dios sabe porque hace las cosas...(y suele mandar pruebas a los más fuertes). Eres MUY FUERTE y tu abuela puede necesitarte ahora, tanto como tu a ella, en cada momento que pasó contigo.
    Un abrazo apretadísimo!

    ResponderEliminar
  13. Lo importante es que tú si que la reconociste, y sigues sabiendo quien es aunque ahora este enferma.
    Que bonito que alguien sea capaz de dejar tan buenos recuerdos, ojalá alguien pueda decir todo eso de nosotras algún día.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. MUCHÍSIMAS GRACIAS CHICAS!!
    Desde que en verano le diagnosticaron, sabía que esto podía pasar, pero no esperábamos que fuera tan pronto. Aunque todavía tiene sus momentos de lucidez, que los aprovechamos a tope. Todavía nos queda un largo camino.
    Lamentablemente, mi otra abuela también sufrió la enfermedad, y sé de lo que hablo.
    Pero esta la tengo más cerca, y hemos tenido mucha más complicidad.
    No os voy a negar que me disgusté, pero más me dolió ver la cara de mi madre.
    BESOS A TODAS!!!

    ResponderEliminar
  15. Ay preciosa, que me he quedao como una pasa con el final del post...
    Yo casi no he disfrutado de ninguna de mis abuelas. A una la perdí cuando era una niña y a veces me sorprendo intentando recordar su cara para no olvidarla, ni su voz, ni su sonrisa..
    Menuda mierda de enfermedad que te roba los recuerdos!!
    Un beso gordo gordo, y sigue disfrutando de tu abuela cariño!!

    ResponderEliminar
  16. yo también tengo a mi abuela así, y es duro, muy duro... mucho ánimo Trax y un abrazo fuerte!! estamos contigo

    ResponderEliminar
  17. Jo qué triste y a la vez que hermoso, piensa que tú y todos los que la mais sereis su memoria ahora

    Un abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
  18. Wow.... Pensaba que era su cumpleaños ypor eso hacías una entrada tan bonita para ella....
    Lo siento mucho...
    Tienes tantos recuerdos hermosos de ella.... Guardamos como un tesoro. Y a ella, quierela mucho, aprovecha de estar con ella, aunque no te recuerde, haz que te conozca de nuevo. Visitala y hablale, hablale como si fuera alguien a quien acabas de conocer, cuentale esas cosas hermosas, sobre tu abuela, tus sueños, aunque ella no se pa que hablas de ella.....
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. uff, que mal, Trax. Lo siento! Pense que nos ibas a contar algo bueno, y cuando he llegado al final... uff, que bajón. Creo que es el mal de nuestros días. Tengo una tía que tiene perdidas de memoria y estoy deseando poder ir a donde vive para verla. Me da miedo que cuando vaya, no me reconozca...

    Lo importante es todo lo que si ha compartido, todo lo que te ha dado, y todo lo que habeis vivido. Eso no te lo va a quitar nadie ya. Un besazo, guapa, y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  20. Como te entiendo Trax, muchísimo ánimo para ti y para tu familia.
    Mi abuela sorprendentemente no se acordaba de nadie pero sí de las canciones que me cantaba de pequeña.. Prueba a cantar con ella y quizas te sorprenda!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS DE NUEVO CHICAS Y CHICO!
    Una vez pasado el primer mal trago, ahora nos preparamos para lo que nos toca.
    UN FUERTE ABRAZO!

    ResponderEliminar
  22. Pobre, me estaba recordando tanto a mi abuela! Te mando un abrazo fuerte, fuerte! Estaba de vacaciones y no lo había leído. Un beso enorme para tí, reina, de los que no se borran.

    ResponderEliminar