No, no voy a hablar de política. Y además, creo que entre debates, mítines y entrevistas, todos tenemos suficiente.
Voy a hablar de lo mal que funcionan las cosas, la administración y que esta vez me he sentido perjudicada.
Bueno, al grano.
Como sabéis muchas, y las que no pues os lo cuento, yo vivo en Francia legalmente. Esto es, tengo mi residencia francesa, hago la declaración de la renta en Francia y pago mis impuestos también, aunque por cercanía, trabajo en España.
Pues bien, como ciudadana española residente en el extranjero, me corresponde el voto por correo.
Esta es la primera vez desde que he legalizado mi situación, que hay elecciones. Así que me tenían que mandar desde España la documentación de solicitud de voto, para que yo adjuntara la "demostración" de que vivo en este país. Vamos, protocolo para votar por correo.
El caso es que recibo la carta, el 4 de noviembre! Abro, leo, "... entregar la documentación antes del 23 de octubre". La carta viene sin fecha de emisión, sin fecha de matasellos y sin un teléfono de contacto.
Ya vamos mal.
Como es viernes, y recogimos el correo por la tarde, hay que esperar al lunes para intentar contactar con alguien. Pues bien, consigo el teléfono de la delegación provincial del censo en guipúzcoa, llamo, lineas saturadas. Y así, hasta el jueves, que por fin, me cogen el teléfono.
Le explico la situación y me dice que reclame a La Poste (correos franceses), que sus cartas han sido enviadas el 26 de septiembre y que muchos en Francia lo han recibido.
Respondo, que la carta no tiene fecha, que muchos que conozco yo NO han recibido la carta y que quiero una solución.
Bien, me puedo pasar por Correos en España, si tengo una dirección de familiares o trabajo en este país pero que el plazo finaliza hoy (el jueves día 10).
Después de trabajar, vamos a Correos. Las ocho de la noche, y tenemos veinte personas por delante!
Me acerco amablemente a uno de los empleados de correos:
yo: disculpa, me puedes dar la documentación para solicitar voto por correo?
Funcionario: esta señora (que está atendiendo), ha esperado su turno - borde como un funcionario de correos.
Yo: voy a esperar mi turno, solo quiero ir rellenando la hojita.
Funcionario: (sin mirarme a la cara), esta señora ha esperado su turno
Vale, me siento, me sale humo por las orejas, mi chico está colorao como una gamba, entre el calor y la mala leche y esperamos pacientemente nuestro turno, mientras vemos que a otras personas les van dando la documentación y les van colando.
Deseo con todas mis fuerzas que me toque con ese mismo hombre-funcionario, porque pienso quedarme a rellenar la hoja en su ventanilla, porque es mi turno.
Finalmente, llega mi turno, me toca con otro, oooohhhh. Y cual es nuestra sorpresa, que nos da la hoja, nos dice que nos quedemos ahí a un lado para no perder el turno, y que por qué no la hemos pedido. ¿COMOOO??? Tu compañero no nos la ha querido dar. Mirada fulminante al otro funcionario de parte nuestra y de su compañero, en fin.
Total, que ya está hecha la solicitud, me enviarán la documentación a casa de mis padres, pero recibirla, rellenarla y enviarla tiene que hacerse antes del 17. Así que dudo que este año mi voto llegue a las urnas.
El viernes a la noche en las noticias, dicen que este año se han solicitado 88.000 votos menos por correo.
Como soy bastante desconfiada, creo que esto no ha sido casualidad. No han llegado a un gran porcentaje de residentes en Francia. Nosotros tenemos la opción porque vivimos en la frontera, pero todo el que viva a unos kms más arriba, no van a acercarse a solicitarlo. No todo el mundo, además, tiene una dirección en España. Además, de que las cartas oficiales, hasta donde llega mi conocimiento, tienen que ir fechadas.
No tenemos donde reclamar, porque unos pasan la pelota a otros.
Y una vez más, han jugado con nuestros derechos como ciudadanos.
Eso me recuerda a una carta que me mandó mi universidad diciendo que se había devuelto un recibo del pago de la matrícula (la fracciono) y que si no pagaba en 5 días me la anulaban. Y la carta sin certificar... En fin.
ResponderEliminarY no se puede reclamar más?
Pues no sabemos ya donde acudir. En francia dicen que han hecho su trabajo. En la oficina del censo, insisten en que lo han sacado con fecha suficiente, aunque no lo pueden demostrar.
ResponderEliminarFuimos al SAC (servicio de atención al ciudadano), y claro, culpan al correo francés.
Solo el empleado de correos amable nos dijo que andaban a tope porque a Francia no habían llegado a tiempo.
Así que nada, esperar a ver si llegan a tiempo, y si no, quedarnos sin votar.
En fin.
Jo Trax, yo entraba a decirte que te he dejado un premio en mi blog y me encuentro con tu entrada, pues si que esta la cosa bien, me quedo alucinada y luego se quejaran de que la gente de fuera vote poco.. bueno ¡espero que te guste¡ me gusta leerte.
ResponderEliminarLa verdad es que las cosas no funciona ni bien ni mal...simplemente no funciona...yo me lo he pensado muchoooo y no voy a votar...no hay opcion...y ademas a mi ni me llego la carta!!
ResponderEliminarmanda oones
besitos nena
Una vergüenza, desde luego.......en este tipo de cosas se ve la incompetencia de muchos........yo el temo funcionarios, mejor no lo toco, porque hay cada uno, que en vez de sangre tiene horchata!!!!!
ResponderEliminarEn fin....spain is different y olé....madre mía!!!
Un besazo
TraX:
ResponderEliminar¡Que lástima lo que has pasado!. Solo me queda decirte que toda la BUROCRACIA es igual en todos los Países!!!.
Lo importante es que no te hayas quedado sin votar.
Un gran abrazo, no sabes como te comprendo!.
Pues vaya jaleo para poder ejercer tu derecho... He tenido que leer dos veces la entrada para enterarme del follón.
ResponderEliminarEspero que te llegue antes del 17, pero entiendo que dudes que sea asi.
Un beso fuerte.
así va España!!!
ResponderEliminarbesos.lolilla.
Luego nos quejamos de que España funciona como funciona... de que la cosa va mal y demás historias... en fin, que al final lo que consiguen son minar tus ganas de votar...
ResponderEliminarBueno ya sabes que te he dejado unos premios estupendos para que recojas y se te pase el disgusto...
Pues es una injusticia, el derecho a voto es tuyo, no se lo pueden cargar así, sin más y sin explicaciones. Es una lástima que no puedas votar. A mí me jodería mucho porque me tomo estas cosas muy en serio.
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarA partir del domingo a las 20:00 tendréis los resultados de las elecciones en tiempo real en http://www.cincodias.com/elecciones/generales/
Un saludo
Menuda putada y menudo patadón a la Constitución y a los ciudadanos!!!!
ResponderEliminarMis Mellizos, gracias por el premio! Claro, luego decían en las noticias, como que no teníamos interés en participar, en fin. Besos.
ResponderEliminarRachel, que tampoco te ha llegado no?? pues sí que estamos bien! Así no queda otra opción, no votamos, jaja. Un besico.
Jeza Bel, lo de los funcionarios lo he pasado un poco por encima (por no ofender a nadie), vamos , que me he cortado, pero vaya tela!! jajaj.
Besitos.
Mamá Nortina, lamentablemente es cierto, no hay un país que funcione bien. Pero encima presumen de hacerlo genial!!
De momento no me ha llegado nada, así que al final, creo que no voto.
Besotes.
Porfinyomisma, jajaja, es que estoy un poco cabreada y me aturullo!! Pues de momento no ha llegado nada, así que ya vamos fatal de tiempo.
Besotes.
Lolilla, que viva España!! jajaj.
Besos.
Mismellis, España va bien, jajaj. Gracias por los premios, guapísima!!
Besotes.
Mama mimosa, no tenía muy claro si votar o no, pero la opción y el derecho es mio, como tú dices. Y me ha rallado bastante. Y encima no hay donde protestar o reclamar. En fin.
Un beso guapa.
Madi, así se nos valora en este país. Se extrañarán que cada vez nos vayamos más gente fuera.
Un besote.