domingo, 17 de agosto de 2014

LAS MALAS MADRES

No, no voy a hablaros del club ese que ronda por la blogosfera y más allá. Que me consta que muchas de las que participan, no tienen nada de malas madres, pero decisión suya es ponerse ese título.

Os vengo a hablar de las malas madres de verdad.
Porque ya hace tiempo que conozco a alguna, pero estos días me están llegando noticias de otras y me dan ganas de salir a repartir patadas en bocas.

Conozco a una chica, que no quería tener niños, pero era el acuerdo con el que había llegado con su marido. Si no había hijos, él la dejaba. Así que se puso a parir. Dos tuvo. Sin esfuerzo, como podéis imaginar. Y sin ningún instinto.
Los niños son figurines, porque les lleva siempre a la última moda. Pero no tienen un abrazo, ni un beso de su madre. Nunca les dice qué listos, o qué buenos son. Nunca le oí alabar ninguno de sus avances, ya sea aprender a caminar, que duerma toda la noche, o que aprendiera a escribir o les cantara la primera canción de navidad.
Esta chica, cuando se quedaba embarazada dejaba de comer, para no engordar, que el niño ya tenía de donde chupar.
Cuando me encontré con ella después de su primer parto, lo primero que me enseñó es lo plana que tenía su barriga. La niña estaba con su abuela.
Y después de ver estas cosas y otras muchas más, cuando se volvió a quedar embarazada, cortamos la relación. No estábamos marido ni yo para escuchar tonterías.

Conozco a otra chica, que tiene además una hermana, y que tienen una madre que les ha dicho desde bien pequeñas que no las quería, y que por ella, no las hubiera tenido. Pero su padre insistió.
Esta mujer, dejaba a la niñas solas en casa, mientras ella se iba de vacaciones a lugares paradisíacos.
Les enseñaba a que los enchufes daban calambre, metiéndoles los dedos, o que el fuego quemaba, quemándoles con un mechero.
Esta chica, se escapó de casa con quince años porque no aguantaba más y al encontrarla la policía, le dieron la custodia a su padre.
Esta chica, va a ser madre ahora. Y su madre, la abuela del peque, ha dicho que ella no es abuela de nadie. No la ha vuelto a llamar desde que le dieron la noticia y encima, ha tenido la suerte de ganar una pellizquito en la lotería, sin tener el detalle de comprarle nada ni a sus hijas ni a su nieto.

Tengo una amiga, cuya madre, sin entrar en más detalles, no debería llamarse madre.

Siempre he tenido claro que una no se queda embarazada si no quiere. Que eso de "no lo buscábamos" es una excusa estúpida, porque si de verdad no lo buscas, no llega.
Pero dentro de ese no los buscábamos, hay niños deseados y queridos, por los que sus padres se desviven.
Pero también están esos otros "no lo buscábamos", porque no los querían. Por dejadez, despiste o darle el capricho al marido o porque es lo que toca.

Y de verdad que no entiendo, como una persona puede dar la vida y después quitarla. No entiendo que los maten, los abandonen, pudiendo darlos en adopción. Bueno, pudiendo evitar embarazarse, pero si ya está hecho, hay otras opciones.

Pero mucho menos entiendo, que una madre se los quede y los crie, y sin embargo les someta a un desprecio y un maltrato psicológico tal que destroce la vida de estas personas para siempre.

Porque hay madres más o menos amorosas, más o menos cansinas y más o menos comprensivas. Algunas hacen lo que pueden, lo que saben o lo que les han enseñado. Otras van aprendiendo sobre la marcha y muchas aprenden de sus hijos.

Pero hay algunas, que definitivamente, no deberían llamarse madres.

Seguiré informando.

21 comentarios:

  1. Es que está claro que madre NO es quien pare o da a luz.
    Madre es quien cría, quien educa, quien enseña, quien se desvive, quien se preocupa, quien está ahí.

    Pero, ciertamente, hay quien no debería tener hijos jamás.
    es injusto, muy injusto.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en mi pueblo decimos: Dios da pan a quien no tiene dientes.Por más que lo intente no puedo encontrar explicación a ciertos comportamientos de "una madre" sobre sus hijos, hoy en día hay muchos métodos para no quedarse embarazada y así evitar destrozarle la vida a un ser inocente e indefenso como es un hijo. No lo entiendo ni lo entenderé jamás. Estoy de acuerdo con Alma, madre no es quien pare, madre es la que da amor incondicionalmente, la que educa, la que protege, cuida,educa y ama por encima de todo a sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta entrada porqeu refleja la pura realidad, lo malo de esas malas madres es que muchas veces esas formas de hacer las cosas o de tratar a sus hijos se las transmiten y ellos terminan repitiéndolas.
    Ningún niño debería escuchar que no fué esperado ni deseado, y ningún niño debería ser fruto del antojo de nadie.
    El viernes que fué festivo estuvimos en un parque del centro... un montón de niños repipis jugaban en el parque mientras sus nanis (claramente lo eran por sus rasgos suramericanos) cuidaban a los peques. ¿donde estaban sus madres? ¿ no puedes dedicarles ni un festivo?.... si, sus madres estaban tranquilamente sentadas en una terraza cercana perdiéndose lo mejor de sus hijos mientras otras mujeres los cuidan.
    El mundo es injusto y los casos conocidos que has contado me han helado la sangre, pero creo que todas conocemos casos así.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. En la congregación religiosa de mi mejor amiga hay una elementa que se casó con un amigo de su hermano y tiene dos hijos. Al chaval lo mangonea. Ella no trabaja porque no le da la gana, pese a que no tienen un duro. A los niños los viste horribles, con pajaritas, chándales feos y ropa que yo le pondría al perro en Carnavales. Tiene una tía que hace trajecitos en piqué y ella no los quiere. Bueno, esto es lo de menos.
    A la niña le quitó el pañal con un año A HOSTIAS, para ahorrar.
    Un día esa familia fue a casa de la madre de mi amiga a tomar algo y los niños, al ver el zumo y los petitsuisse fliparon. La niña bebió tanto zumo que se orinó encima y la madre le solmenó.
    Y todavía dice que quiere tener más hijos, porque quiere una cara llena de literas y de niños. ¿Pero para qué, para pegarles y no poder darles ni lo básico?
    Le tengo un asco a esta tía que no te lo puedes imaginar, cada vez que veo a sus hijos me apetece llorar.

    ResponderEliminar
  5. No es justo ! Por qué pasan estas cosas?
    Creo que estoy en un punto que todo lo veo negro... Enfadada con la vida.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión es clara... salvo que estés sin pareja por el motivo que sea... la decisión de tener un hijo es cosa de dos. Y es una decisión muy importante... no es ver si el televisor es de una marca o de otra. Y creo que para dar el paso, hay que estar de acuerdo los dos... no es algo en lo que se pueda ceder o no. Y si gana algo.. tendrá que ser el "no" (si se tiene muy claro que es no).

    En general... es como en todo.. .se nota cuando algo se hace con ilusión. Cuando alguien se dedica profesionalmente a lo que quiere por vocación y no por presiones externas o por imposición, etc etc... Lo mismo sucede con la maternidad. Cualquiera está en derecho de decir que no quiere tener hijos y no tenerlos... Sólo que hay cosas que sólo te fastidian tu vida (tener un trabajo que no quieres, por ejemplo) y cosas que fastidian la de los demás (engendrar hijos que no quieres...) y cuando algo afecta a alguien más... entonces deja de parecerme una decisión respetable.

    Y admiro a aquellas mujeres que quedándose sin buscarlo, deciden seguir adelante y dar en adopción al niño. No debe de ser fácil de cara a la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. A mi esto que cuentas me suena, creo que en otras ocasiones ya lo has tratado, aun así, no me canso de espeluznarme, y no sé si me dan más pena los niños, asco las madres o ambas cosas. Como las mayoría no puedo entender eso de no querer hijos y que te vengan ''por error'', eso no me cabe en la cabeza. En 8 años que llevo con mi pareja no me he quedado embarazada más que cuando hemos ido a por ello y solo usábamos profiláctico, nada más, osea que te lo digo todo con eso. Y ya las atrocidades que hace la gente con sus hijos... en fin... Pero ya lo de decirles que no los quiere y nunca los quiso y si por ella fuera no los tendría me parece tremendo.... Hay personas que se merecen (como poco) una paliza, así de claro (y contundente).

    ResponderEliminar
  8. Yo también conozco algunas "madres" así... Tengo dos amigas que son hermanas hijas de una verdadera mala madre, es tan triste oir sus historias... Mi esposo y yo conocimos otra niña que su mamá nos la "prestó" (¡así de fácil!) por una semana y la niña se devoraba las frutas y verduras que le dabamos (¡íncreible!), la niña nos dijo que era porque casi no comía eso tan bueno en su casa, su madre está embarazada por tercera vez (¡así de fácil también!) y en Facebook presume de embarazo y todo... Pero no son las únicas que conozco por desgracia... Así como hacen exámenes de todo tipo a los que quieren adoptar deberían hacer examenes para poder tener hijos. Traer hijos al mundo a sufrir desde un principio con semejantes malas madres, tampoco entiendo como se puede ser tan tontita para quedar embarazada cuando NO lo buscabas... y creo que hasta deberían de forzarlas (si es preciso) a tener el hijo y darlo en adopción, para que no se les vuelva a ocurrir ser tan "ingenuas". Además también dónde esté legalizado el aborto, hacer que por éste, salvo ciertos casos, se tengan que pagar multas (mientras mas altas mejor)...

    ResponderEliminar
  9. Hay madres que no merecen ese nombre, no. Para tener un hijo hay que estar muy seguro de querer tenerlo y saber que no todo va a ser un lecho de rosas y no todo va a suceder como queremos. Si uno no está dispuesto a dar un amor tan desinteresado, mejor no tenerlos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué horror. A mí este tema me pone muy muy triste. Cada vez que oigo historias de maltrato a niños por sus propios padres (también hay malos padres (hombre)) o si oigo historias de abandonos, etc.. es que uff, prefiero no pensarlo porque se me rompe el corazón en mil pedazos y más aún desde que soy madre. Sufro mucho viendo a mi hija llorar, por lo que sea, con lo cual no me quiero imaginar que llore por tristeza por no sentirse querida o por dolor causado por mí.. uff.. qué va!
    Gracias a Dios no conozco de cerca ningún caso de mala madre, sólo de madres más o menos cariñosas y afectivas, pero nunca hasta el punto de los ejemplos que dais.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que si, esas malas madres existen, y en fin da una rabia, aquí una que hace lo inimaginable para conseguir ser madre, y luego oyes cada cosa por ahí que da miedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ains Trax , yo simplemente creo que no es que sean malas madres son simplemente malas personas sin amor ninguno nada mas que por ellas.

    Besos gordos

    ResponderEliminar
  13. aqui queda claramente reflejado: ser madre no es engrendrar mediante un ovulo, no es parir......

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Ufffffff, es que este tema me pone enferma de verdad. Me voy a callar, que será más prudente.
    Tú serás todo lo opuesto, de eso no hay duda.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Yo también me pregunto muchas cosas respecto a estos padres. Padres, ambos, porque los hombres que maltratan a sus hijos o que dejan que sus madres lo hagan, son tan culpables como ellas. Pero ya no me pregunto por qué no los entregan en adopción, porque esa respuesta es simple, son egoístas. El mismo egoísmo que nos les deja velar por el mínimo bienestar de sus hijos. ..

    ResponderEliminar
  16. Qué decir de esta entrada que refleja una situación tan dolorosa... que me entra una rabia por dentro... qué impotencia.

    Por no repetir los comentarios anteriores, y por aportar quizás un granito de arena... siguiendo el comentario de Verónica (justo encima del mío), diré que he pensado mucho en eso de "me pregunto por qué no los entregan en adopción"... creo que muchas personas lo harían, o darían la tutela a otros familiares, por ejemplo... sin embargo no lo hacen porque les pesa más qué pensaría de ellos "la sociedad", y al final prefieren vivir amargados, sin querer a sus hijos (porque es duro decirlo y admitirlo, pero es una realidad que hay padres QUE NO QUIEREN A SUS HIJOS), antes de reconocer sus errores y sus sentimientos de cara a los demás, y muchas veces, de cara a ellos mismos.

    ResponderEliminar
  17. De verdad que yo no entiendo lo que pasa en este mundo... y yo no me considero una super mama ni nada por el estilo porque chillo mucho y aveces le pongo la tele mas de lo que debiera pero ahí cosas que las veo en la tele y me pongo a llorar porque no las entiendo llamarme ilusa pero cuando sale una chica de 20 años mata a su recién nacido dejándolo en el armario tirándolo por el balcón... que los den en adopción por favor debería haber una ley que las obligue o algo no se puede hacer eso con una vida...
    Y luego por favor que las malas mamas abuelas y demás personas de verdad dejen de poner etiquetas a los niños que no les hace nada bien porque son niños y se portan como niños... el otro día sin mas iba mi hijo andando y una chica sin conocernos de nada dice que bicho malo y el niño solo estaba saltando en la acera... que quieren que anden como adultos sin jugar? no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  18. Cuando conoces casos asi te das cuenta que a veces Dios da de comer a quien no tiene hambre. Es muy injusto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Llevo leyendote un tiempo y me quedo por aquí. La verdad es que éste es un tema que me entristece mucho. Soy trabajadora social y recientemente tuve que ver a un nene de 3 añitos en una casa sin luz, muy sucio lleno de moquetes y arañazos, apenas sin saber hablar y con pañalote todavía. Te juro que en ese momento me lo habría llevado a mi casa (y no solamente porque esté intentando ser madre), sino porque me parece tan injusto que no una personita que no ha pedido venir a este mundo tenga una vida así... Efectivamente, las malas madres existen, ya sea porque vienen de familias y entornos muy desestructurados y no saben o no pueden hacerlo mejor, por satisfacer a la pareja sin querer ellas realmente ser madres, porque ya les viene de serie ser malas personas,...pero, en definitiva, malas madres.

    Un horror. Una realidad. Una verdadera pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Que horror, parece mentira que pueda haber gente así. Es bien cierto que el calificativo de madre, no depende de los hijos que tengas...

    ResponderEliminar