miércoles, 8 de mayo de 2013

LA MALA EDUCACION

Soy una persona que de primeras resulta antipática, seca. Tengo un puntito insociable, y soy muy tímida, así que me cuesta mucho hacerme a la gente. Hasta hace poco, y por diversas razones, la gente incluso me molestaba.

Sin entrar a detallar más, porque entonces me alargaría demasiado, de un tiempo a esta parte, he decidio empezar a cambiar esta parte de mi que en realidad, no me gustaba tanto. No tengo mucho trato con gente en mi trabajo, pero el suficiente para practicar mi cambio.
Y este esfuerzo, se ha visto recompensado, de diversas formas. Por fechas navideñas, ya os comenté que me llegaron un par de botellitas de vino, de dos clientes diferentes.
Hace no mucho me trajeron un trocito de bizcocho, riquísimo. Y esta muñequita que me encantó!
Además, baila!!

Pero más allá de las recompensas materiales, estoy recibiendo otro montón de recompensas. Hay gente que me nota cambiada, que me ve más guapa, el acupuntor se alegró al ver que mis ojos emitían mucha energía positiva, mi amiga R, dice que estoy luminosa... Pero sobre todo, es la satisfacción que me da, poder llevar a cabo, poco a poco, este pequeño cambio. Soy consciente de que es difícil, y de que quien tuvo, retuvo.
Además, vivimos en una sociedad en la que no estamos acostumbrados a sonreir, a ser amables, siempre vamos con prisas y malhumorados.

Hace poco, pasaba por aquí un chico de reparto, que hasta ahora me dejaba el albarán, lo sellaba y esa era toda nuestra relación. Pues se paró, me miró a los ojos, y me preguntó, cómo hacía para aguantar el estrés. Esta pregunta me sorprendió, por un lado porque al parecer le transmitía no estar estresada, y por otro lado, porque era un hombre, entradito en años. Le respondí con una sonrisa, lo que para mi eran las razones de mi tranquilidad, sin entrar a detallar mucho. Y totalmente frustrado, agachó la cabeza y me dijo, que así no puede vivir. Le noté hundido, agotado.
Me dio mucha lástima, porque es el reflejo de nuestra sociedad de ahora. Se quejaba que no tenía tiempo para nada, que siempre iba corriendo, que el jefe le machacaba....
Le insistí en que intentara relativizar, y sobre todo, que respirara profundamente.
No sé si me hizo caso, si me lo llegará a hacer, o donde habrán caido mis palabras. Pero me quedó esa sensación, de haber hecho mucho, con muy poco: solo escuchando.

En otra ocasión, me vino una señora, a la que le tenía que hacer un pago. Había hecho una pequeña compra, y al salir se resbaló, cayó al suelo y se rompieron algunas cosas que llevaba en la bolsa. Pues bien, llegó con cara de pocos amigos, sin saludar "vengo a que me pagues".
Entonces yo respiré, le hablé educadamente, y mientras hacía unas fotocopias, le pregunté si ella se encontraba bien, si se había hecho daño, que los botes era lo de menos.
Pues no veais como le cambió el gesto! fue impresionante, y ya estuvimos hablando un rato, de todo y de nada. Se fue dándome las gracias y deseándome un buen día.

Seguro que muchas de vosotras sois así, os sale natural, y no lo tenéis que forzar, visto todo lo que me dais desde que os tengo por aquí. Pero para mi es una nueva situación, y me apetecía compartirla con vosotras, sobre todo, desde que me contaron lo que ocurrió ayer.

Una chica y su madre, andan por los comercios con un perro.  Se les llama la atención, porque no está permitida la entrada de animales, y responden que ya se iban. Pero a la media hora, continúan por aquí, y siguen con el perrito. Se les vuelve a llamar la atención, y esta vez, se monta la revolución.
Con frases como "tú no sabes quién es mi marido", "no sabes quién soy yo", "vas a tardar una semana en cagar duro", "o con una llamada estás en la calle", la señora y su hija, terminaron poniendo una reclamación, y salieron por la puerta, confiadas en que llevaba la razón.

Desde luego, no creo que el marido de esta señora, sea más que el guardía de seguridad, o el chico de mantenimiento. Lo que está claro, que de educación andaban flojitas. Y, ¿qué le está mostrando a su hija?. Esta chiquita, pensará que puede ir por la vida, haciéndose valer por el supuesto poder de su padre. Ojalá la vida no la castigue mucho, y no le toque aprender a pelear, todo lo que hasta ahora no le han dejado.

Me planteo muchas cosas sobro la sociedad en la que vivimos, pero sobre todo, sobre la educación que estamos dando a nuestros peques. Ahora que lo voy viendo más cerca, que un día, tendré que enseñar a un niño buenos modales, estoy convencida de que la vida nos iría a todos mejor, con una sonrisa.

56 comentarios:

  1. La verdad que todos andamos estresados. Yo tengo que decir que también era muy cerrada y seca con los desconocidos por timidez más bien. Desde que estoy en el paro y no trabajo he notado que he ganado en calidad de vida y que ya no ando corrriendo de un lado a otro casi sin mirar a la gente. Ahora dispongo de tiempo para hablar y escuchar y de verdad, no tiene precio.

    Enhorabuena por estar consiguiendolo tu tambien!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo sigo trabajando y corriendo de un lado para otro, pero intento llevarlo lo mejor posible.
      Un besito

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada, estoy de acuerdo, en general (y más últimamente) vamos con la vida por prisas, estresados y agobiados, creo que a veces llevamos demasiadas cosas de las que podemos pero esa no es la actitud, hay que cambiarla poco a poco, como tu haces, porque con la sonrisa se alegra el día a alguien, no cuesta nada ser simpático y la persona que lo es recibe mucho más de lo que da, estoy segura.
    La gente que trata contigo tiene mucha suerte, das muchísimo a diario y eso se te está recompensando y además esto no ha hecho más que empezar :)

    PD: esa niña lo que ha aprendido de su madre después de la escena es simplemente arrogancia y malas formas, así no llegamos a ninguna parte, pobre!!!

    PD2: Totalmente en contra de tu primer párrafo!!! Eres todo amor, dulzura y alegría en persona, exactamente igual que a través de la pantalla.

    Un abrazo chica luminosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricitos!!
      Creo que aunque la vida nos lleve a este ritmo, con la sonrisa lo podemos llevar mucho mejor. Es una actitud. No podemos escapar del estrés, pero si aprender a vivir con él.
      Tú sí que eres todo amor!!
      Muaks

      Eliminar
  3. Hola Trax! Me ha encantado tu post y tus reflexiones pero sobre todo me encanta tu nueva actitud "sociable" ante la vida.
    El ser humano es un animal social por naturaleza y está demostrado que cuanto más das, más recibes. Una sonrisa, un gracias, un coger el mundo con ganas siempre da sus frutos y cada vez más, a veces a lo grande y a veces en pequeños detalles como la actitud de la señora de las bolsas hacia tí. Sigue así, no cambies nunca e intenta que cada vez vaya a más, porque como te dicen ultimamente, esas cosas se notan, tu te sentirás más positiva, más feliz e incluso más guapa y los demás te percibirán así.
    Por cierto me encanta la foto de Puffetta! dices que baila? jo que chula, los Puffi me encantaban de niña (bueno, y de mayor también..jajaja)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puffetta!! Me encanta!! Aquí se llama pitufina, y a mi me encantaban también, jeje.
      PUes sí, yo vivo mucho más tranquila y feliz así, y eso que me llevo no?
      Muaks

      Eliminar
  4. Bravo, bravo!! Sólo con eso que haces ya estás cambiando el mundo, felicidades!!!
    Aunque te suponga mucho esfuerzo, yo creo que estás haciendo uno de los mejores regalos que puedes hacer a la sociedad: tan simple como una sonrisa, un poco de optimismo.

    Me alegro muchísimo por ti y por tooooooooodo el mundo!!! Ojalá mucha más gente se contagie y vayamos cambiando poquito a poco.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si vamos contagiando! aunque sigamos viviendo en la vida a carrera, al menos, con una sonrisa!
      Besosss!!!

      Eliminar
  5. Yo soy asocial, así, sin mas, para que nos vamos a engañar!? Tengo una forma de ser que choca al principio, luego cuando me conoces no es tan fiero el lobo como lo pintan, supongo que será mi escudo frente a la vida y mi forma de que no me hagan daño.

    Está muy bien eso de ir cambiando, está genial, poco a poco, con pequeños detalles verás como una sola sonrisa es capaz de lograr grandes cosas!

    Respecto a la educación de los niños,....creo que ni todo el mundo sirve ni está preparado para ser padres, lo siento pero es así. Cuando no te preocupas por la educación de tus hijos, les enseñas a pisotear y que con un grito puede conseguir todo,...mal vamos. esos niños que, por ejemplo, en mi trabajo, entran y tiran las cosas al suelo riendose y los padres se vuelven, ven lo que han tirado, te miran y siguen adelante como si nada, sin un perdón, lo siento,....me hace pensar que si yo hubiera hecho cuando era pequeñas mis padres me hubieran regañado.

    He vivido bajo educación, respeto y dar las gracias, luchar por lo que quieres y que nada es regalado. Y creo que luego esos niños, que aprenden que con esas formas hay que ir por la vida, en un futuro lo pagarán con sus padres, porque es lo que han aprendido, y será cuando duela la herida en la piel propia.

    Un beso y a seguir con esos cambios!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, yo también lo soy, y oye, hay que reconocerlo no?
      Totalmente de acuerdo respecto a la educación de los niños. No es educar darles todo lo que quieren!
      Un besito guapa!

      Eliminar

  6. Me encantaron tus reflexiones.. que bueno que puedas estar generando este cambio dentro tuyo, y que veas un cambio en los demás.. en realidad dicen que lo que el mundo nos devuelve es un reflejo de lo que damos, de los que somos.. asi que si somos amables seguro recibiremos muestras de amabilidad..
    Te felicito por esto que estas generando y logrando.. al final somos todos seres humanos, con sentimientos parecidos, y es lindo sentirse percibidos por el otro, escuchados, tenidos en cuenta..
    Beso grande..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Estela!
      es complicado, pero vamos, poquito a poco.
      Un besote

      Eliminar
  7. Me encanta! Yo también soy tímida y me cuesta abrirme en según que situaciones, y luego puedo ser todo lo contrario, super abierta. Pero cuando me fui a vivir sola si que intenté poner lo que tu dices en práctica y oye, al menos iba por la vida menos cabreada. En Egipto idem, me daba miedo hasta ir a por leche, así que opté por ponerle una sonrisa a todo y esperar que saliera bien. No me fue tan mal...

    Sigue así guapa, y por cierto, seca serás en primer momento, porque al leerte sabemos que no eres así.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue tan mal? Fue genial eh??
      Creo que es una defensa bastante común en las que somos tímidas. Pero de nuestra parte está conseguir luchar contra eso.
      El blog es otro mundo, jajaj.
      Besotes

      Eliminar
  8. pues yo te imaginaba muy dulce, educada y cariñosa.
    Desde luego que con una sonrisa, buena educación, y pensar bien de los demás, se gana mucho. Acabas recibiendo más de lo que das.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué engañadas os tengo eh?? ;)
      A ver, el primer contacto es el que más me cuesta. Luego, muy cariñosa no soy, pero educada, si. Hicieron muy buen trabajo mis papis.
      Besotes

      Eliminar
  9. Buenas reflexiones Trax!!
    Me encanta tu nueva actitud de cambio para con esas cosas que nos molestan de nosotros mismos. Es bueno darse cuenta y querer mejorar nuestra versión, no todo el mundo está dispuesto a hacerlo porque requiere un gran esfuerzo y además hay gente que ni siquiera se ve a sí misma.
    La sociedad en la que vivimos es un caos, ves a tantas personas metidas en esa espiral y te preguntas ¿viven o sólo sobreviven?. Yo, en ese sentido, soy muy tranquila y pocas veces me he sentido desbordada. Pero confieso que me asusta que la gente viva de esa manera: no sabes si te vas a encontrar a cualquier individuo/a y te va a soltar cualquier rapapolvo por menos de un pimiento.

    A la mayoría del planeta le cuesta sonreir, pero si te fijas tus anécdotas no hacen más que confirmar que la sonrisa es una verdadera fuerza vital, que mueve lo inmovible. Así que ¿porque no sonreímos más?.

    La educación está de capa caída, yo me sorprendo cada día en la escuela, con los padres, con los hijos...parece que ahora lo más importante es que se sepan las letras y que lean cuanto antes mejor. ¿Qué hay de los valores? no se le están dando la importancia que merecen ni desde casa, ni desde el aula, ni desde la sociedad...Los niños sólo son el reflejo de lo que ven.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, hacen lo que ven. Y los valores, brillan por su ausencia.
      Es complicado, porque la gente vive triste, amargada, agobiada. Pero poco a poco.
      Un besito

      Eliminar
  10. Yo a veces, cuando tengo un mal día, tengo que recordarme que los demás no tienen la culpa y me esfuerzo por ser más agradable y comprensiva, y lo cierto es que el resultado es claro y positivo. Me alegro de que se esté operando ese cambio en ti, se vive mucho mejor :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que vivo mucho mejor! eso también lo pienso yo, que la gente no tiene la culpa de mi estado de ánimo.
      Un beso!

      Eliminar
  11. yo la verdad q según el día, normalmente soy amable, pero sin dar mucho de mí. pero hay días q me transformo y puedo llegar a ser de lo más desagradable... son cómo ataques q me dan, luego me entran remordimientos. Pero es q a veces me canso, me canso de ser "la buena" y q luego to kiski haga lo q le sale de ahí, pensando 0 en los demás, cómo las q cuentas de los perros.

    Una muy buena reflexión, y un muy buen proceso interior ese q nos cuentas q has llevado a cabo. Me alegro :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, dentro del trabajo, está el relativizar. Saber que uno lo hace bien, y todos esos listillos, hagan lo que quieran, no dejar que te afecte.
      Yo también tengo ese momento desagradable, pero lo voy controlando.
      Un besote

      Eliminar
  12. Qué buena reflexión. Yo soy de la opinión de que si te sientes a gusto contigo misma, todo va mucho mejor y la relación con la gente siempre es diferente.

    La verdad es que tengo suerte porque a mí me "sale natural", ya que creo que es mucho mejor (para la salud incluso) ser así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo mejor para la salud!Enhorabuena si eres así, genial!
      Un besito

      Eliminar
  13. Hola Trax, qué buen post. Yo hago todo lo que puedo por ser amable y suelo recibir con una sonrisa aunque no conozca a la gente, creo que porque me salieron los dientes en un comercio y estoy acostumbrada a ello. Pero no soy tan buena como tu y si que le desearia a la chica esa alguna que otra dificultad en la vida para que supiera lo que es pelear y no tener una situacion social que te va abriendo camino.
    ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tiempo pone a cada uno en su sitio. NO seré yo quien le desee mal a nadie, imagino además, que sus vidas son muy tristes, para ir así por la vida.
      A ti se te nota que recibes con sonrisas!
      Muaks

      Eliminar
  14. Pues si yo lo veo cuando recibo una sonrisa amable de alguna comerciante y es que es super grato que te atiendan con una sonrisa en cualquier sitio, la verdad es que hasta te cambia el humor , porque el optimismo se contagia, genial por tu cambio!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, nos sorprendemos cuando alguien nos trata bien, o son educados. Y todos podemos hacerlo y contagiarlo.
      Un besito

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo, la gente cada vez mira más por ella y se pierden los modales y la educación, yo misma a veces voy a una tienda y pregunto a bocajarro al dependiente lo que quiero, para al segundo darme cuenta y decir: "Perdona, hola" y luego repetir lo que quiero... antes no se me olvidaba ahora con las prisas, me tengo que corregir...ay, jaja.
    Me alegro de tu cambio, tiene que costarte mucho pero estoy segura de que como bien dices recibes más a cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso justo es lo que pretendo evitar. Y cuando la gente me entra así, les recuerdo el saludo y la tensión va desapareciendo.
      Me está costando, pero me está encantando.
      Besos

      Eliminar
  16. Ay amiga...la actitud. Hace poco leí que no había malos días sino malas actitudes y reflexioné. Además, comparto contigo mi insociabilidad, con el tiempo he pasado de tímida a selectiva...
    Tomo nota y saco conclusiones de este gran post.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actitud, eso es. A mi ya no me valía el "soy así", porque veía que me estaba perdiendo muchas cosas, además, que me estaba amargando.
      Un besote

      Eliminar
  17. una de las cosas que me gusta de vivir en el sur es que creo que hay más costumbre de saludar, de hablar con alguien aunque no lo conozcas de nada. no se.. a mi por ejemplo cuando iba por Londres, París.. me agobiaba mucho la seriedad la gente, el sentirme super sola en medio de miles de personas corriendo..

    en fin.. que no digo que haya que ir riendose por la calle todas las horas, pero la educación, la amabilidad, la cortesía, son necesarias y hacen la vida más bonita

    me alegra que te propusieras ser más sociable, seguro que descubres a nuevas personas de tu entorno que tienen mucho que aportarte.

    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que por el sur sois mucho más sociables. Esto, sin ser una gran ciudad, pues hay de todo, pero tendemos a ser más serios.
      ya voy descubriendo cosas preciosas.
      Un besote

      Eliminar
  18. Tienes toda la razón en lo que has comentado, sin educacion no somos nadie. Ademas es muy importante lo que les enseñamos a nuestros hijos, porque luego ellos seran unos adultos educados y responsables. Me alegro de tu gran cambio, ya veras como se ve la vida diferente, y ademas al dar tu, seguro que sigues recibiendo de la gente, vale la pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los niños hacen lo que ven, y esa es la mejor manera de educar, dando ejemplo.
      Muchas gracias.
      Un besito

      Eliminar
  19. Con la vergüenza que me da a mí, ya no te digo montar pollos, sino simplemente reclamar algo... Alucino con esa gente pero se la ve muy a menudo. Siempre he sido de la teoría de que las cosas dichas de buen rollo logran mejores resultados. Ya sabes: Se cazan más moscas con miel.

    Por cierto, flipo con la Pitufina bailarina... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco iba yo por la vida montando pollos (aunque alguno ha caido), era más bien, malhumorada.
      Mola la pitufina eh?? jjajaj
      Muaks

      Eliminar
  20. Jo tía yo ahora en estos últimos años esto en el proceso inverso... si, me estoy haciendo psociopata,... y pienso que no me va mejor que antes... pero te atrapa el psocipatismo este... en fin me alegro pro ti nena, me alegro que te brille el sol ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me encuentro mucho mejor que antes. Tampoco voy a ser la alegría de la huerta, eso te lo puedo garantizar, jajaj.
      Lo del sol, pura metáfora!
      Muaks

      Eliminar
  21. Pues me alegro mucho por ese cambio hacia positivo. Estoy segura de que incluso tu salud lo va a notar... yo, aunque soy tímida, tengo un caracter mas bien dulce... es el estres el que a veces me hace perder la sonrisa... intento mejorar, por mi hija. Y veo que tu también... ese o esa peque disfrutarán un día con esa sonrisa tuya...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estrés es el que nos lleva a la mayoría a ser lo que no queremos, pero podemos seguir luchando.
      Un besote

      Eliminar
  22. Pues me parece genial! Todo cambio hacia mejor nos ayuda a crecer interiormente.
    Respecto a la mala educación... pues desgraciadamente nos encontramos a diario con ella.
    Desde luego esa madre no es el mejor ejemplo para su hija, y lo triste, es que quizás algún día, esa niña repita conductas.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que si la vida no la pone en su sitio, seguirá con esos humitos.
      Lo que hay que intentar es relativizar, y no dejarse vencer por este tipo de gente.
      Un besito

      Eliminar
  23. yo tamibén sule pasar por rancia muchas veces sobretodo al prinicipio, entre eso y el gen catalán... pues eso que hasta que no conozco a la gente pues me cuesta, no sé que decir yo en un ascensor, peluquería.... uff que vas a ahablar del tiempo? jajaj

    por la madre e hija, yo cada vez veo menos educación, el toro día fuimos al centro en bus y entró una abuela, pues un niño de unos 7 años, amas o menos, se levantó e ayudó a la abuela a sentarse, la gente lo comentó y el niño se reía, si es que ahora la noticia es encontrar gente educada...

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, que el gen vasco y el catalán, del estilo no? A mi esas situaciones también se me hacen complicadas, y sí, se habla del tiempo.
      Mira, una tarde en la oficina, llamó un chico y cuando terminó, me dio las gracias y un "que pases muy buena tarde". Pues un compañero y yo alucinábamos! Lo bien que me hizo sentir y lo poco que cuesta.
      Es verdad que antes era lo habitual y ahora, es la noticia.
      Un besote

      Eliminar
  24. El guardia de seguridad jajaja qué bueno!
    Me encanta el peluche de Pitufina :)

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la gente que intenta ser mejor y mas persona... Creo que es siempre una buena inversion...

    Ánimo y suerte!

    Besoss!!

    ResponderEliminar
  26. Trax no cuesta nada poner una sonrisa a la gente, si tu das sonrisas recibirás sonrisas y te sentirás siempre un poco mejor, hablar y relacionarte con la gente es muy positivo y aveces descubres grandes amistades o simplemente tienes conversaciones superinteresnates con la persona que tienes al lado.
    Creo que te va a servir y mucho intentar ser más sociable, porque acabarás siendo también más positiva y sobretodo sintiéndote muchísimo mejor contigo misma.
    Empieza el día con una sonrisa e intenta ser todo lo amable que puedas, muchas veces vamos estresados y enfadados por el mundo y los demás nos responden de la misma forma.
    Es genial que te hayas propuesto un cambio... un besote

    ResponderEliminar
  27. Pero si eres un encanto!! Cualquiera lo diría, jeje. De todas firmas te admiro un montón por intentar mejorar, prometo intentar hacerlo yo también, e imagino lo satisfactorio q tiene q ser ver los resultados del cambio.
    Serás una madre fantástica

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me encanta esta "nueva Trax", aunque a mí siempre me has parecido una personita muy especial, con un alma muy bonita. Tus hijos van a tener mucha suerte de tenerte como mamá. Y tienes toda la razón, una sonrisa derriba todas las barreras.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  29. Muy de acuerdo con tu reflexión final. En Austria son bastante fríos y secos y las sonrisas escasean, y a mi me da mucha pena. Creo que la vida siendo amables y empaticos con los demás es mucho mas agradable y bonita. Me alegra que el cambio este dando frutos y estés mas contenta, ademas de estar re-descubriendo a mucha gente. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Gran entrada, qué razón tienes! Yo creo que no he sido tan cerrada como dices eras tú, pero si es cierto que hace años cambié algo y me relaciono más y mejor, aunque aún tengo que seguir mejorando. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Toda la razón del mundo. Yo tengo dos máximas: no dejar que me traten mal y no tratar yo mal a nadie. Seguro que eres un amor. Yo voy...depende de las vibraciones que me transmitan. :) besísimossss

    ResponderEliminar