miércoles, 29 de julio de 2015

APRENDIZAJES DE VIDA





Hoy vengo a desmentir una de las grandes mentiras de la sociedad. No, no hablo de los Reyes Magos, ni del ratoncito Pérez.
Para mi, una de las grandes mentiras que nos graban a fuego desde que somos pequeños, es que con esfuerzo consigues lo que quieres.

Pues no. Esto no es así.
Y no quiero decir que no haya que esforzarse y enseñar a los pequeños a hacerlo.
Que es cierto que hay que ganarse las cosas. Que si queremos y deseamos con todas nuestras fuerzas ese juguete tan requete chulísimo (y tan carísimo, aunque de pequeños no somos conscientes de eso), hay que portarse bien, hacer los deberes y cumplir con las tareas según la edad de cada uno.

Cuando vamos siendo más mayorcitos, es cierto que si queremos tener buenos resultados académicos, hay que estudiar. Unos más y otros menos, según la capacidad con la que nos haya dotado la naturaleza.
Aunque esto no significa que vayamos a encontrar un buen trabajo. Porque tener un buen expediente académico y hablar tres idiomas, no significa que vayamos a conseguirlo. Que tendremos más posibilidades, sí. Pero ya sabemos que el que tiene padrinos se bautiza. Y en muchas ocasiones, más vale un buen enchufe que un montón de matrículas de honor.

Y que sí, que hay muchas cosas que el resultado depende de nuestro esfuerzo.
Pero también es verdad, que cuanto menos dependa de nosotros y más del azar, la naturaleza o la biología, por mucho que nos esforcemos, no hay garantía de buen resultado.

Puede parecer que sea una entrada de bajón, reivindicativa o de queja. Pero nada más lejos de la realidad.

Me ha costado mucho pero he conseguido asumir, que hay cosas que no dependen de mi. Que por mucho que me esfuerce, no está en mis manos.

Así que junto con el aprendizaje del esfuerzo, debería ir el de la capacidad de asumir las derrotas, de gestionar la frustración. Que hay es donde falla la educación.
Todos hemos leído o escuchado alguna vez eso de seguir nuestros sueños, luchar por ellos, visualizarlos, pelear, esforzarse...
Pero nadie nos cuenta qué ocurre, cuando no lo conseguimos. Porque hay sueños que se cumplen y otros que no. Y esto es así.
Resultado de imagen de aprendizajes de vida

Así que a veces, hay que parar y respirar. Y ver que quizá no lo he conseguido. Pero hay muchas cosas que tengo, que también me han costado mucho esfuerzo y no desmerecen mi atención.

Y ahora sí, después de muchos años de lucha, puedo dormir con la tranquilidad, de que aunque el resultado esperado no llegue, he hecho todo lo que estaba en  mi mano para conseguirlo.

Seguiré informando...

32 comentarios:

  1. Trax tienes toda la razón, esto de que con esfuerzo se consiguen las cosas es un mito.... una mentirijilla para lograr que los niños se esfuercen.... hay muchas cosas en la vida que dependen del azar de la suerte de estar en el momento justo y en el lugar adecuado.
    Creo que debes quedarte con el hecho de que tú lo has intentado y que a pesar de no haber logrado tu sueño si que tienes en tu vida otras muchas cosas maravillosas que debes disfrutar... quizá no lo has logrado pero todavía no sabes las cosas maravillosas que te depara la vida... me gusta verte positiva en esta nueva etapa. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es importante que los niños se esfuercen, pero también que aprendamos a que el esfuerzo no nos lleva siempre al éxito.
      Gracias por seguir ahí.
      Un beso

      Eliminar
  2. Tienes razón en lo de que no sabemos gestionar la frustración. A mi me pasa aunque lo voy mejorando pero veo esa carencia muy a menudo en mi generación. También en parte creo que nos han vendido la moto: esfuerzate, no te quejes y al final tendrás tu recompensa. Y después de tooooodo tu esfuerzo te encuentras con que la sociedad te había mentido. Que no hay trabajo decente para ti, que no vas a tener vida personal y si eres bueno y exiges por tu valía te responden que prefieren mediocres que se quejen menos....y con los que además, les va mucho mejor! Por qué tengo a casi todos mis amigos científicos fuera de España? Son las mismas personas pero fuera se les espera y aquí se les repudia.... Da para tanto este debate, surgen tantas ideas....

    Yo intentare enseñar a mis futuros hijos a tolerar la frustración pero es que a veces, ¡ es tan frustrante!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Da para mucho debate.
      Al menos intentar enseñar a los pequeños de nuestro entorno cuál es la realidad.
      Un beso

      Eliminar
  3. Parar y respirar... y luego seguir!
    Excelente!!!

    Eres una luchadora Trax. Una mujer inteligente que aunque la lección más dura que la vida puede darnos, pero que ha aprendido que hay que esforzarse pero tambien hay un momento en que se dice basta, por aquí no - mejor por acá... parar y respirar... y luego seguir!!!
    insisto, que hermosa reflexion,

    Besos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  4. La frustración, creó que se esta convirtiendo en mi más mejor amiga. Yo eso de esforzarse por conseguir lo que te propongas y al final no lo coonsigas lo aprendí con el trabajo y los estudios. Y ahora la infertilidad me lo esta volviendo a recordar una y otra vez. Igual que la justicia divina, no existe. No por ser buena persona vas a obtener buenas cosas. Pues anda que no hay por el mundo hijos de puta con vidas para envidiar!! En fin, resignación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo!
      Para consolarme pienso que alguna carencia también tendrán, jejej.
      Un besote

      Eliminar
  5. Exacto! Esa es una de las grandes mentiras de la humanidad pegadita a la de "la vida tarde o temprano te recompensara con lo que te mereces". No es cierto. Hay cosas que por mucho que nos esforcemos no nos ocurren y no por ser muy buenos en la vida nos van a pasar solo cosas buenas. Ya nos gustaría. Pero sí, lo que dependa de nosotros hay que lucharlo al máximo y en eso tu eres el mejor ejemplo. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a contar a ti que no sepas eh?
      Y seguiremos luchando, mi niña .
      Un beso enorme

      Eliminar
  6. Trax, no sé, creo que todo depende de tu objetivo. Yo sí creo que con esfuerzo se puede conseguir todo. También creo que hay cosas que están fuera de nuestro control (como la muerte…) Entonces, todo está en qué es lo que quieres conseguir. Yo sé que tú quieres ser madre. Pero desgraciadamente, eso no es algo que dependa de tu esfuerzo personal. Sin embargo, ¿por qué quieres ser madre? o ¿para qué? La respuesta es quizás tu verdadero objetivo, y ser madre es una manera de conseguirlo. Personalmente te lo deseo de TODO CORAZÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunada tú que has conseguido todo lo que te proponías.
      De verdad no te ha quedado ningún sueño incumplido? De verdad no conoces a nadie que ha fracasado tras dejarse los cuernos estudiando, trabajando, en algún deporte...?
      No hablaba exclusivamente de ser madre, hablo en general.
      En cualquier caso, tú tuviste que preguntarte para qué o por qué querías ser madre?
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  7. Eso es¡¡¡ hacer todo lo que este en tu mano para conseguir tus sueños y no quedarte con la cosa de no haberlo intentado pero...por lo que cuentas en tu caso como yo digo....todavía hay caminito por recorrer¡¡¡ asique adelante con la esperanza de que despues de una cuestecilla o unas cuantas curvas aparezca tu sueño. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza no se pierde. Pero es importante saber, que igual, después de las curvas que cuentas, el sueño no está.
      Besos

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo... A mí me costó algún buen golpetazo de la vida el empezar a plantearme cosas como esa. Que las cosas no siempre salen como uno quiere. Como uno planea. Como uno espera y como uno las lucha. Que creo que el esfuerzo, a la larga siempre merece la pena, aunque sea para darnos lecciones como estas... que no todo depende del esfuerzo. Ni todo depende de nosotros.
    No soy quién para dar lecciones a nadie, menos a vosotros!! Para las cosas que no dependen de nosotros... hay que hacer lo que podamos. Y en lo demás... dejar que el tiempo hable, pero procurar ser felices mientras tanto. Viviendo no para un futuro que no sabemos cómo va a ser (que puede ser fantástico, pero que puede no serlo) La vida no está hecha para sufrir, pese a que es inevitable (y sano) que haya momentos de sufrimiento. Pero no tiene que ser una constane.

    Muchísimo ánimo!! Sé que vuestra parte la estáis haciendo genial. Es tiempo. Mientras tanto... ¡¡os deseo toda la felicidad del mundo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!
      Y sí, eso es, mientras tanto, hay que intentar ser felices.
      Un abrazo apretao!

      Eliminar
  9. Hola, es cierto que hay muchas cosas que se nos escapan, que están más allá de nuestro esfuerzo. Es difícil enseñar a un niño a tolerar la frustración, creo que por muchos ejemplos o charlitas que les demos...lo irán aprendiendo con los golpes que le dará la vida. Que es triste, que no debería ser así...pero así es. Hay muchas cosas que no dependen de nosotros.
    No sé si te sirve pero te lo cuento. Tengo una amiga veintitantos años mayor que yo, podría ser mi madre y una vez me dijo que ella sólo miraba al futuro esperando recibir lo bueno, así como de las personas. No estaba dispuesta a sufrir por algo que no dependía de ella. Lo aprendió cuando aceptó que uno de sus sueños no se iba a cumplir. Tenía dos, el primero no lo pudo cumplir y el segundo la está haciendo triunfar actualmente. Ella no quería triunfos, ella amaba escribir y deseaba con el alma ser escritora. Hoy día está disfrutando muchísimo firmando los libros con los que tanto soñó. Y sigue escribiendo. Ya va por el tercer libro ;-)
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por tu amiga! Y me encantaría que nos dijeras cuáles son sus novelas!
      Un beso

      Eliminar
  10. Trax! No sabes la alegría que me ha dadooo volver de vacaciones y ver que habías vuelto!! Es cierto que a veces por mucho que luchemos y nos esforcemos hay cosas que no conseguimos a pesar de todo... pero es que si no luchamos y hacemos todo lo que está en nuestra mano para lograrlo seguro que tampoco lo vamos a lograr...hay que luchar a pesar de todo sea cual sea el resultado, al menos, para dormir con la conciencia tranquila como tu dices, por haber hecho todo lo posible. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que no haya que luchar, eso por descontado!
      Pero a veces, aunque luchemos, no conseguimos lo que buscamos.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  11. Nada que añadir. Tú lo has dicho todo. No hace mucho alguien muy cercano a mí, me volvió con la retahíla de que siguiera luchando y nos hiciéramos más pruebas porque a no sé qué amiga suya le había funcionado no sé qué tratamiento. Yo sé que lo hacen por bien...lo entiendo, pero cansa. Así que le dije como buenamente pude que ya estaban todas las pruebas hechas y el resultado era el que era. Y no había solución, a lo que ella me dijo: no seas derrotista, todo en la vida tiene solución...sin comentarios.
    Tuve que morderme la lengua y no decirle, que fácil lo has tenido todo en la vida, verdad? (realmente es una persona que tiene una flor en el culo, al menos, de momento). Precisamente yo no soy una persona derrotista, pero sí realista. Que todo tiene solución? Díselo a las personas desahuciadas por una hipoteca. Díselo a los que mueren de cáncer. Díselo a los que pierden un hijo...en fin.
    Que lo has explicado perfectamente. Hay que ser luchador, por supuesto. Pero también hay que aprender a decir, hasta aquí y aceptar el resultado, que no siempre será positivo.
    Un abrazo de esos que tú sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien nos entendemos y qué bien te explicas, jodía!
      Un abrazo apretao!

      Eliminar
  12. Extrañaba leerte...
    Solo puedo decirte:
    - bien dicho!
    - Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  13. Cariño mio, que te echaba de menos y no tenía nunca tiempo para decirtelo leshes!!!! ea, ya está jejejeje

    Nos enseñan tantas mentiras de pequeños,....nos crean tantas expectativas.... como dices, no, no siempre luchas o lo consigues, a veces peleas y peleas y lo que te queda es un corazón roto. La sociedad nos debería enseñar también a eso, a que no lo vamos a tener todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ti linda, aunque te leía en secreto ;)
      Me hace tan feliz leerte feliz!!
      Muaks

      Eliminar
  14. Hola, Trax.
    Te doy toda la razón, pero es que además hoy en día es casi imposible conseguir lo que uno se propone con esfuerzo porque a esos tipejos avariciosos de ahí arriba no les interesa que lo consigamos, así todos los bocados para ellos que los disfrutan tumbados a la bartola.
    Un abrazo y felicitaciones por tu blog. Te iré leyendo.
    Por cierto, no funciona el open ID, a mí al menos.

    ResponderEliminar
  15. Trax, tienes tanta razon. Hay veces que las ganas, el esfuerzo y es sacrificio no te llevan a lo que mas deseas. En cuestiones biologicas la suerte (que en muchos casos la tiene quien no deberia tenerla) es la que vale. Asumido el pasado estas preparada para el futuro. Un futuro que deseo de corazon te compense como te mereces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo contigo Trax. Considero que una de las grandes tareas pendientes de la educación es contemplar la tolerancia a la frustración y enseñarnos a integrarla porque, como tú muy bien lo explicas, no siempre conseguimos lo que queremos por mucho que nos esforcemos. ¿Y qué pasa cuándo eso sucede? que nos vemos abocados a una espiral de la que no sabemos como salir o nos cuesta mucho hacerlo...creo que empezamos a ver la salida cuando nuestra cabeza es consciente de que, efectivamente, hay cosas que nunca podremos lograr pero que sí que existen alternativas y opciones que nos pueden conducir a la felicidad ;-)

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente , así es. Hay varios factores que no están en nuestras manos. Vivimos en sociedad y lo que hacen los demás nos influye. Sin ir más lejos, la actual generación de gente joven, qué pena. Gente preparadísima a la que le han jodido la vida literalmente, y no es culpa suya. Eso sí, siempre puede buscar uno la salida en otros países. Pero esto no debería estar pasando. Cada vez, querida Trax, nos quitan más las riendas de nuestras vidas, estos de ahí arriba.
    Besos

    ResponderEliminar