martes, 21 de julio de 2015

L'ADOPTION - ULTIMAS NOVEDADES

Leí hace poco, no recuerdo dónde, a una chica que decía que los tratamientos de fertilidad le parecían una tortura, que había sufrido mucho, y que la espera de adopción la estaba disfrutando.

Pues ojalá yo pudiera decir lo mismo. La espera es larguísima, en ocasiones desesperante. Y además, nos encontramos con trabas y problemas, que no permiten que consigamos relajarnos y disfrutar.

Estos últimos meses ha habido movimiento.
No sé si os hablé del número que teníamos asignado, y que cada mes, mirábamos a ver si había bajado o se había estancado.
Cuando obtuvimos las claves para conectarnos a la web de la AFA (Agencia Francesa de Adopción), estábamos en 189. Mes a mes, iba bajando, despacio, mucho más despacio de lo que nos gustaría. Pero por suerte, ningún mes se estancó. Siempre bajó aunque fuera lento.

Nos habían informado que en cuanto llegáramos al 50, aproximadamente, habría noticias. Y si llegábamos al 30 y no nos habían contactado, nos pusiéramos nosotros en contacto con ellos.

El pasado mes de abril, bajamos de 100. Para nosotros ya fue motivo de celebración! Sí, celebramos cada avance, porque ya vendrán los tropiezos a ponernos los pies en el suelo.

Pues bien, al llegar a 92, de repente empieza el movimiento. Recibimos un mail, una llamada y desparece el número, ya hemos pasado una etapa.

Después de una larga conversación telefónica, nos informan que ya tenemos región asignada! Tchelyabinsk!! Otra vez a celebrar.

Resultado de imagen de chelyabinsk meteor

                                                Por allí cayó un meteórito el año pasado.

Y ya tenemos algo más concretado, además de una cita para unas jornadas para adoptantes en Rusia, en junio en París.

Para estos encuentros, tenemos que preparar algunos documentos. Estamos emocionados, ilusionados. Siempre quisimos volver a París, y qué mejor motivo que este!

Pasamos dos días en París de reunión en reunión. Nos hablan psicólogos, asistentes sociales, médicos, padres adoptantes, de la espera, los viajes, el antes, el durante, el después. Nos muestran pros y contras, problemas que puedan surgir, y como enfrentarlos.
Pero sobre todo, nos animan un montón. Sentimos a gente muy empática, que hacen su trabajo con gusto, sabiendo lo que tienen entre manos, apoyando, respetando,entendiendo los miedos y animando.

Y volvemos de París con mucha fuerza, y con un montón de deberes que hacer, papeles, fotos...
También nos dan el contacto de nuestra coordinadora en Rusia. Una chica que estará para ayudarnos en el proceso, y que hace de intermediario y de intérprete.

Le mandamos un mail para presentarnos, nos responde rápido y parece también simpática.

Y entonces, surge un nuevo problema. Somos españoles.
A pesar de llevar media vida viviendo en Francia, de tener todos nuestros documentos respecto de la residencia en regla, pagar impuestos, etc., nunca se nos había ocurrido solicitar la nacionalidad.
Y ahí es donde surgen las dudas. Porque en principio no habría problema para seguir con la preparación del dossier y llegar a la asignación. Incluso ir a conocer al peque. Pero, a la hora del juicio, el juez podría dictar una sentencia desfavorable.
Hay dudas de en qué consulado o embajada inscribiríamos al pequeño, y sobre todo, les preocupa que por alguna razón (bastante improbable para nosotros) volviéramos a España, y el niño no tuviera el seguimiento necesario, y obligatorio hasta los 18 años.

Mientras esperamos que nuestra coordinadora plantee nuestra situación en el ministerio, el juez que lleva las adopciones en la zona muere. Hasta agosto no se incorpora la sustituta.
Desde París siguen de cerca nuestro caso, y en ningún momento nos han dejado de lado.
Y siguiendo su consejo, pues hemos empezado los trámites para solicitar la nacionalidad francesa.

Esto nos va a llevar algo más de tiempo.
Han sido días de muchos altibajos, de desesperación, lágrimas, ganas de dejarlo todo, volver a plantearnos la ovo, y sensación de no poder más, de no tener más fuerzas, de estar agotados.

Sin embargo, una vez más, hemos conseguido dar la vuelta a la tortilla, nos hemos agarrado fuerte y hemos seguido caminando.

Las otras opciones son, esperar a juicio y arriesgarnos a que el juez diga que no nos da el niño, o iniciar trámites en otro país, lo que sería volver a empezar de cero.
Así que de momento quedan descartadas.

Y bueno, nos hemos encontrado en pleno verano, así que conseguir papeles es difícil. Muy difícil. Y además, el examen de conocimientos de la lengua francesa, que tenemos que pasar para la nacionalidad, no será hasta septiembre.

Así que, mientras esperamos noticias de Rusia, seguimos con más papeleo, sin prisa pero sin pausa. Disfrutando del estupendo verano que está haciendo por aquí. Y rezando para que todo se vaya resolviendo con rapidez y en positivo.

Seguiré informando.

31 comentarios:

  1. Hala! Pero estos son ya pasos de gigante!
    Que bien! Cada vez más cerca!
    Me alegro infinito!

    ResponderEliminar
  2. Que bien que esos numero vayan bajando.. ya podran irse destrabando las otras cosas... cada vez mas cerca todo, hay que seguir teniendo fé en que se dará..
    Te mando un abrazo gigante..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dará, aunque habrá que esperar algo más.
      Un beso

      Eliminar
  3. ÁNIMO , ÁNIMO Y ÁNIMO!!!!

    No desesperéis... la verdad es que el tema de la adopción es un rollo en ese sentido... tantísima burocracia, tantísimo lío por tonterías como lo que cuentas... tantísimas condiciones según qué país...

    No sé cuánto tardará en resolverse todo. De momento... bajar del 100 ¡¡no ha sido tan complicado!! =)
    De lo único de lo que estoy convencida es de que todo esto... ¡¡merecerá la pena!! Algún día merecerá la pena y algún día todas las lágrimas tendrán una recompensa infinita.

    Muchísimo ánimo con todo. Fuerza con el francés, fuerza con todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias reina!!
      Esperemos que se resuelve rápido, si.
      Un besote

      Eliminar
  4. Y creeis que podéis tener el trámite de la nacionalidad antes de que esté todo lo del peque resuelto?, Aunque supongo que también contará que estéis haciendo esos trámites, ¿no? Mucha suerte, porque son muchos avances, Un beso enorme para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabemos de cuánto tiempo hablamos, pero en principio habría que pararlo, aunque sí que lo tienen en cuenta.
      Un besito

      Eliminar
  5. De verdad que lo de las adopciones es tremendo. Vale que tiene que llevar un control, lo mas lógico pero....que más dará ka nacionalidad si llevas media vida viviendo allí? Quiere decir que un francés que haya adiptadoo nunca se va a mudar a lo mejor a....mejico?
    En fin.....a seguir luchando campeones . muackssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un francés se puede mudar, pero seguiría siendo francés. Si yo vuelvo a España, ya nada me une al país. Bueno, que sí que es por tocar un poco las narices, pero ahí vamos.
      Un besito

      Eliminar
  6. Probablemente no lo veáis así pero estáis mucho más cerca de lo que pensaba, la p***da como siempre los problemas que van surgiendo de vez en cuando... Pero se te lee muy bien, con ánimo y mucha fuerza para continuar, así que ánimo que pronto pasa el verano y dais un paso de gigante en cuanto tengáis la nacionalidad.
    Lo de las adopciones como las FIV son carreras de fondo, lo importante no es cómo se empiezan sino cómo se termina!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estamos mucho más cerca, aunque nos ha costado verlo y ahora se ha ralentizado un poco.
      Eso es, lo importante es el final.
      Un beso

      Eliminar
  7. Adelante con lo de la nacionalidad francesa!!!. Veo claro que eso será un punto a vuestro favor, aunque no lo hubierais llegado a conseguir que estéis en tramites seguro que ayuda.
    Mucho ànimo que cada vez queda menos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creemos que con los trámites será suficiente, pero ya veremos...
      Un besito

      Eliminar
  8. Comparto opinión con los otros comentarios. Seguro que el estar en trámites ya significa mucho. Cuanto tardarían con lo de la nacionalidad? Después de los exámenes seria mucho más tiempo? Estoy segura que es una carrera con final feliz y que está más cerca de lo que esperáis. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ricitos, pues no tengo ni idea de todo esto! Me lo pregunto cada día! Hasta que no nos contacten de Rusia, no sabremos el protocolo a seguir.
      En fin, un poquito más cerca sí que estamos.
      Muaks

      Eliminar
  9. De verdad que lo de las adopciones es tremendo. Vale que tiene que llevar un control, lo mas lógico pero....que más dará ka nacionalidad si llevas media vida viviendo allí? Quiere decir que un francés que haya adiptadoo nunca se va a mudar a lo mejor a....mejico?
    En fin.....a seguir luchando campeones . muackssss

    ResponderEliminar
  10. Las adopciones son como los embarazos de elefante multiplicado por tres a lo que tienes que añadir las trabas burocráticas que te ponen en cada paso que das. Lo bueno es que cuando llega tu hij@ todo esto se olvida pero madre hasta que llega eh?? Pienso que habéis dado muchos pasos en este tiempo y estoy segura de que se solucionara el tema de la nacionalidad. Os mandamos mucho ánimo y fuerza para que sigáis luchando Miss C y yo. Besos gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio olvidaremos todo??
      GRacias a las dos!
      Besos

      Eliminar
  11. Estoy convencida que despues de todos los problemas que os van surgiendo, que vais superando.... habrá valido la pena cuando veais a vuestro pequeñ@ con vosotros... Porque ese es el único final que os espera... Disfrutar en familia a vuestr@ hij@.
    Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso seguimos, por encontrar ese final.
      Un besito

      Eliminar
  12. Tiene que ser un rollo monumental tanto papeleo para arriba y para abajo pero el resultado bien vale la pena, así que estoy segura de que no os dejaréis achantar por la burocracia.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la burrocracia quema y desespera a partes iguales. Ya si te coincide el verano como es nuestro caso, ni te cuento!
      Un besote

      Eliminar
  13. Vaya vaya, si que habeis avanzado!! me alegro!!

    ResponderEliminar
  14. Animo!!! Me encanta leer todos esos avances, a pesar de las piedras en el camino. Pero poco a poco lo estáis consiguiendo! Me encanta leerte, mucha fuerza, y 20 kilos de paciencia! Besazos para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima! Te debía llamada no??
      Besoss

      Eliminar
  15. Pero van bien!!! Trax es un camino largo, pero ustedes están avanzando, cuanta alegría me da leer esto.

    Jo es que ya me voy a beber un café, que me dio un subidón..

    Un abrazo grande :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja una copa mejor!!
      Largo, muy largo, pero ahí vamos.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Trax, me alegro de ver que hay movimiento, en el blog, en la lista de espera, en los trámites, lo peor es cuando no se mueve ni pasa nada. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  17. Venga, venga, avanzando. Pasito a pasito. Un día ni nos acordaremos. Estoy a tope contigo, soy una plasta para escribir porque no me queda tiempo, pero pienso mucho en todo. Quiero transmistirte todo el chute de buen rollo que tengo, porque de repente algo pasa. De verdad. Y a ti también te va a pasar

    ResponderEliminar