jueves, 11 de septiembre de 2014

DE ENTREVISTAS Y JETAS

Llevo en el paro desde marzo.
Solicité la baja voluntaria de un trabajo que me estaba quitando la vida.
He necesitado un tiempo para limpiar, y en cuanto he retomado las fuerzas, he iniciado la búsqueda de un nuevo empleo.

En todo este tiempo, he tenido solo tres entrevistas.

La primera, era para regentar una panadería-pastelería. El trabajo me atraía, no veía un impedimento tener que hacerse autónoma (ya lo he sido anteriormente), si además, te dejaban el negocio listo para abrir la puerta y empezar a trabajar.
Entonces, es cuando viene la letra pequeña. Había que hacer cargo de la obra, lo que supondría unos 10,000 euros que la empresa financiaba amablemente.
La panadería sigue cerrada.

La segunda, era para un trabajo de administrativo. Acudí a la cita, y me encuentro con un montón de gente esperando para lo mismo que yo, con un tipo descarado y prepotente diciendo chorradas,  y con un trabajo que repentinamente, se había convertido en comercial de energía a comisión.
No entré ni a la entrevista.

Y la tercera, era para un tienda de ropa. La primera entrevista con el que podría ser mi jefe fue bien. Se notaba que le había causado buena impresión, me contó en qué consistía el trabajo, qué marcas trabajaban, etc.
Me dice que le gusta mi perfil y que si estaría interesada en ser encargada.
Cuando le pregunto condiciones, me dice que él no lleva esos temas, que le dirá a la chica de administración que me envíe un mail.

A los dos días, me llama para informarme que cuentan conmigo y que me volvería a llamar cuando supiera qué día empezamos. Todavía no he recibido un mail.

Me llama la semana pasada, que se retrasa la cosa, pero que siguen contando conmigo. Sigo sin saber condiciones.

Recibo otra llamada este lunes, que parece que la cosa va en marcha, que quedamos el martes, para conocer a mi compañera y para solventar dudas. Nada de las condiciones.
Estamos a martes, mi compañera es maja, de mi edad. Nos tomamos un café. El habla, habla y habla... de lo que quiere, lo que necesita, las exigencias, el mercado, las prendas.... Que nos llamará la de administración por la tarde para pedirnos la documentación. Cuando nos tocaba a nosotras preguntar, recibe una llamada de teléfono y sale pitando.

Por la tarde me llama la de administración, le pregunto condiciones. Que ella no lo sabe (¿?), que habla con la gestoría, pero que por las horas que son ya no estarán, y que al día siguiente a primera hora, sin falta me lo manda por mail.

Estamos a miércoles. Hemos quedado en la tienda, para recepcionar mercancía, colocar y limpiar. Estamos sin contrato, no he recibido el mail, y le volvemos a preguntar a nuestro futuro jefe. El insiste en que no sabe, que la de administración le dice que depende de lo que nos retengan... Le digo que nos diga el bruto y ya nos vale.
Esta conversación la tenemos dos veces en la mañana, porque la de administración sigue sin dar señales.

Cuando nos vamos, mi compañera y yo hablamos un momento. Hay muchas cosas que nos mosquean, pero sobre todo, tanto secretismo y tantas evasivas. Algo no huele bien.
Teníamos que ir hoy a terminar de limpiar y ordenar, ya las dos solas. Entonces, le digo que por la tarde volveré a hablar con la de administración, y que la tengo al corriente.

Por la tarde, mando un mensaje a la de administración, muy educadamente que mis padres lo han hecho muy bien, pero que necesito saber ya las condiciones, que el viernes empezamos a trabajar, y no tenemos contrato y no tenemos ni idea de cuál va a ser el sueldo, los pluses y condiciones en general.

Un poco más tarde, me llama el que iba a ser mi jefe. Palabras textuales: me ha sorprendido mucho tu mensaje, esto es que en todos estos días no has entendido absolutamente nada, estamos hablando de seriedad. No hace falta que vuelvas.

Sin tiempo a responder, porque me cuelga. Me quedo sorprendida, indignada, cabreada, pero sobre todo, liberada, porque las cosas que olían mal, han saltado antes de tiempo. Y no ha hecho falta mucho para ver su lado oscuro. Afortunadamente, antes de firmar nada.

Para cuando le voy a avisar a mi compañera, me llama ella diciendo que el tipejo este le ha llamado, que está indignado de tanta presión, pero que no se preocupe que el viernes tiene otra compañera.
Esta mañana, me ha mandado un mensaje para decirme que le ha mandado a la porra, que no le ha parecido nada bien esta forma de actuar y que es todo muy raro.
Le ha costado mucho tomar la decisión, porque su situación era complicada. Pero ha preferido eso a aguantar tonterías.

Con razón buscaban personas adultas, serias y responsables, y añadiría sumisas. Porque en principio, si alguien con 40 años busca un trabajo es porque realmente lo necesita. Y con eso juegan, con la necesidad de la gente para abusar de ellos.
Yo no soy muy protestona, y sobre todo, soy muy educada. No me había quejado de nada, simplemente, quería conocer mis condiciones, que creo que deberíamos de haberlas sabido mucho antes.

Lo triste, es que hay gente que lo aceptará, porque lo necesita, y así entramos en el juego, de los jetas contra los necesitados. Y cada vez los sueldos más bajos, y las condiciones más precarias.

Que yo sepa, la esclavitud fue abolida hace siglos.

Seguiré informando.

25 comentarios:

  1. vi tu comentario en FB y flipé... ahora leo toda la historia y me he quedado aún más alucinada... pero has hecho bien, habéis hecho bien, y mira, si sigues en contacto con la otra chica habrás ganado una amistad.
    Besos, ánimo y a seguir buscando. Dicen que no hay mal que por bien no venga... ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  2. Te diría que me dejas alucinada... pero me imagino cosas así a diario (Desgraciadamente) y lo que cuentas... gente aceptando porque no le queda otra.
    Al menos vosotras no sois de las que "han caído". Espero que encuentres algo pronto. Digno. Simplemente eso... madre mía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ojalá encuentres prontito un nuevo lugar, en el que las condiciones sean favorables. Es una lástima que haya que soportar ese tipo de tratos y manejos.. Animos! A seguir en la búsqueda.. visualizá lo que necesitas, el tipo de trabajo que queres.. de alguna manera el universo se encargará de que eso llegue a tu vida… te mando todas las ondas positivas desde aca! beso

    ResponderEliminar
  4. Asustaíta me dejas. Tan tan mal está todo que existe descaradamente tanta mala fe?
    Cuando se cierra una puerta se abre una ventana, seguro que con esa motivación y ganas por trabajar habrá algo que te acabe viniendo bien, besos

    ResponderEliminar
  5. YO he seleccionado personal para trabajar conmigo... y cuando buscas gente de determinada edad lo que buscas es gente con determinadas cargas: hijos o hipoteca que les obligan a aguantar cualquier cosa. Aunque también presupones que tienen madez...
    cuando buscas gente muy jovencita lo que buscas es poder moldearlos y hacer de ellos un poco lo que quieres... cosas así pasan a menudo y más aún ahora con la dichosa crisis.
    Te puedo decir que yo he tenido monitores a mi cargo los cuales tenían que costearse la gasolina para ir a pueblos perdidos a una hora de la capital y que con lo que les pagaban salían realmente perdiendo dinero, pero lo hacían por la experiencia... horrible.
    Espero que encuentres lo que buscas y mereces... un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado alucinada... como puede la gente tener tan poca vergüenza, así va el mundo. No desesperes que seguro que al final encuentras algo mucho mejor. Un besazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía cómo está el patio.
    Cómo pretenden que trabajes sin saber las condiciones?.
    A ver si hay suerte en la próxima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Increíble... ¡como puede haber gente tan aprovechada! No doy crédito...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. QUe pena, que lástima y que todo. Papabatallas vuelve al paro, así que en breve vendra a casa cabreado por cosas como esta. Mucha suerte. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Mira, mejor que se haya acabado antes ... Mi hermana estaba desesperada y ha aceptado un trabajo con condiciones precarias, la explotan de mala manera, la tratan fatal, todo el rato gritando y diciéndola que es una inútil, pero tiene que aguantar porque esta divorciada tiene una hija pequeña y una hipoteca y ya estaba en números rojos y la gente se aprovecha... Una pena todo!

    ResponderEliminar
  11. Joder, flipo con cierta gente, vaya cara tienen... Te deseo que encuentres algo pronto, Trax. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Lo que cuentas es la triste realidad que llevo aguantando años y años. El periodismo está muy poco valorado y los que elegimos esta profesión y no contamos con padrino tenemos que aguantar carros y carretas. A mí me ha dicho de todo: Que sólo pienso en el dinero porque pregunto cuanto me van a pagar, que me falta motivación porque no curro 24 horas por una miseria, que necesitan una periodista que sepa hacer un poco de todo: escribir, fotografía, edición, maquetación, montar ordenadores y mantener limpio y ordenado su espacio de trabajo... Entre otras muchas perlas. En fin, algún día encontraré un trabajo digno con un jefe normal que comprenda que la gente trabaja para vivir y no vive para trabajar... por mucho que le guste y motive su trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, cómo está el patio... Lo de los comerciales ni me sorprende porque esos trabajos de toda la vida siempre se han anunciado como una cosa y luego en la entrevista te enteras de que es otra (no digo que esté bien pero ha sido su modus operandi de siempre) pero lo de la tienda es de traca.
    Como dices, habrá quien acepte porque necesite el trabajo a toda costa. Muy triste cómo se aprovechan de la necesidad de la gente. Un besote y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  14. Jolin.... pero que caradura!!!! Yo creo que ha sido lo mejor, que haya salido todo a la luz antes de firmar... aunque ahora sigas sin trabajo.... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pero bueno...menudo morro...y encima les ha salido la limpieza inicial gratis...es que es increíble. Ahora todo vale...mira, me alegro de que lo dejaras a tiempo. Ese tipo de trabajos suelen estar mal pagados y ser un quema personas...tiene que estar esperándote algo mucho mejor guapa.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué desgraciado.
    Yo lo llamo o voy a la empresa directamente y le monto un pollo que se acuerda.
    Seguro que encuentras algo mejor, al menos con un jefe menos imbécil.

    ResponderEliminar
  17. Alucino Trax! Y a este "señor" no se le puede denunciar? Porque vamos está bastante claro que sólo pretendía aprovecharse de vosotras! Que triste! Y como tu dices, al final alguien caerá en la trampa! Te diré que salvando las distancias, algo parecido me paso a mi en una consultora en Bruselas? En aquel caso querían aprovecharse de mi juventud y relativa falta de experiencia... Fue una buena lección! Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes lo que pienso al respecto, has hecho lo correcto y al impresentable que le den...espero que le cueste engañar a alguien!!! Besotes y sigue aprovechando el calor de septiembre!!!!

    ResponderEliminar
  19. Pero ¿esto qué es? Pero como se puede empezar a trabajar sin saber las condiciones laborales??!! Y encima reacciona echándote, qué fuerte me parece. Bien lejos, Trax, así mejor no

    ResponderEliminar
  20. Mucho, mucho, pero que mucho morro le echan algunos. Dentro de lo malo te has ahorrado trabajar con un tipejo. Muchísima suerte preciosa.
    Muas!

    ResponderEliminar
  21. Ese lo que quería es que le limpiarais la tienda y le colocaras el género gratis. Que asco, que indignante y que todo. Sabes lo que os ha faltado, lo más importante: denunciarlo en Inspección de Trabajo, o bueno lo que tengáis donde tú vives. Pero debemos empezar ya a denunciar a este tipo de individuos o seguirán abusando de la gente. Ni un día ni medio tiene que ir un trabajador gratis, ni uno ni medio. Contrato desde el minuto uno. Y si te llega a pasar algo ese día que estuviste ahí? Qué hubiera hecho el buen señor?
    En fin, no vayas a este tipo de cosas, cuando las entrevistas son serias, en la primera ya te deben dar todas las condiciones. Sitio al que vayas y te digan que no lo saben, no vuelvas más, hazme caso que de estas cosas, sé un rato.
    Un abrazo amiga, y no desesperes, algo saldrá.

    ResponderEliminar
  22. jo, me parece que se ha ido al garete mi comentario. Bueno lo vuelvo a poner.
    Decía, que mejor así porque lo que mal empieza, mal acaba. A mi hermano pequeño le paso algo parecido. El también estuvo organizando y limpiando el nuevo negocio después de la gran reforma que habían hecho y luego para decirle que no reunía el perfil que estaban buscando. Ahora tiene un trabajo mejor y el otro negocio a los pocos meses cerró.
    Seguro que te llega algo mucho mejor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Hola, lamento que que hayas pasado por una experiencia tan desagradable.
    A esta panda de "desgraciados" había que denunciarlos, son auténtica gentuza.
    Espero que poco a poco vayan saliendo otras ofertas y que vuelvas al mundo laboral, si quieres, pero eso sí con unas condiciones legales y normales.
    Un besazo.

    ResponderEliminar