miércoles, 26 de marzo de 2014

LA CULTURA DEL ESFUERZO

Se habla mucho últimamente, de la cultura del esfuerzo. De que nuestros jóvenes o adolescentes, no han sido educados en esa cultura, y por lo tanto, no tienen capacidad de frustración o de aceptar la negativa.

Mis padres se encargaron bien de educarnos en esa cultura.
Los regalos que se recibían en casa era por Reyes, y por los cumpleaños. Yo cumplo en febrero, así que no os digo más.
No había caprichos. Si los queríamos, teníamos que conseguir ahorrar de nuestra paga para hacernos con ellos.
Suerte teníamos que nuestros abuelos nos mimaban un poco, y algo sacábamos.
Ya de más mayorcitos, negociábamos para conseguir las cosas. Recuerdo por ejemplo que se me antojaron unos Levis, pues tenía que guardar parte de mi paga hasta llegar a una cantidad, y el resto, me lo daría mi madre, si le ayudaba en casa y con la costura.
No había regalos por buenas notas, porque era nuestra obligación estudiar. Ni regalos si nos portábamos bien en el médico, o estábamos enfermos. Alguna vez he conseguido algún libro, pero eso no era un capricho para mi madre.
Bueno, os podéis hacer una idea.

A pesar de lo que pudiera parecer, mis padres no han sido excesivamente duros ni estrictos, pero sí que nos han enseñado a esforzarnos por conseguir lo que queríamos y a luchar para llegar a nuestras metas.

Y qué ha pasado? Pues que ha llegado un momento, en que he descubierto que ningún esfuerzo ni ninguna lucha a veces es suficiente.

Así que aprovecho para informaros desde aquí: por mucho que nos esforcemos, no siempre se consiguen las cosas.

Todos seguramente conocemos a alguien, que sin merecerlo, ha conseguido un buen trabajo, una pareja estupenda, o todo aquello que se proponga, incluido ser padres.

Y con la experiencia que me dan los años, he deducido que hay gente que nace con estrella y otros, nacemos estrellados. Hay gente que no tiene que pelear por nada, que las cosas le caen del cielo, y estamos los que, a pesar de todo lo que nos esforzamos, no llegamos ni a la mitad de lo que pretendemos.

Yo no me puedo quejar, hay muchas cosas que he conseguido, que me han venido solas y de las que me siento bien orgullosa y valoro cada día.
Pero llevo mucho tiempo luchando, intentando no decaer, por algo, por lo que aún me queda mucho por pelear.

Hay muchas de las cosas que hicieron mis padres, que querría hacer con mis hijos. Pero tengo claro, que les enseñaré también, que hay que luchar y esforzarse, pero eso no va a significar que vayan a conseguir su meta. Eso sí, se acostarán cada noche con la conciencia tranquila y la sensación del trabajo bien hecho.

Aunque también les enseñaré, que no dejen nunca de soñar. Porque la vida es sueño y en ocasiones, te sorprende.

Seguiré informando.

49 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo con esta entrada Trax... yo también soy de las que piensa que unos nacen con estrella y otros estrellados...

    También es cierto que muchas veces nos consideramos estrellados porque no tenemos todo lo que deseamos pero no nos paramos a ver lo que tenemos y que ya hemos normalizado como natural en nuestra vida y no le damos el valor suficiente para que compense por las cosas que aún no hemos conseguido: nuestra casa, amigos, familia, pareja, una mascota, poder practicar algún deporte o afición que nos guste, etc...

    La clave esta en no volcar todas nuestras esperanzas en eso que no tenemos aún y por lo que estamos luchando, disfrutar del camino y la lucha, sentirnos orgullosos por nuestro camino independientemente de que lo hayamos conseguido o no y tratar de ser feliz con lo que se tiene, el resto cuando llegue sumará pero no será lo único que nos haga feliz.

    Reconozco que toda esta parrafada que te acabo de poner me ha costado mucho esfuerzo y lágrimas poder aplicarlo a mi misma, pero cuando lo he conseguido empezar a hacer, he podido ser mucho más feliz y ciertas cosas me han venido sin esperarlo...

    Un besazo y sigue luchando que al final las cosas salen y si no es así, nunca podremos pensar que no lo hemos intentado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he llegado a esta conclusión, después de mucho esfuerzo, sudor y lágrimas. Disfrutar de lo que se tiene, del día a día.
      Pero, también soy consciente de que a veces, el esfuerzo no tiene recompensa alguna. Aún así, seguiremos luchando.
      Un besote

      Eliminar
  2. Eso es, en ocasiones te sorprende gratamente. Que nunca dejen de soñar y que mientras sean niños que sean niños y lo disfruten como tal.
    Ay lo levis lo caro que eran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejaremos de soñar, al menos, que no nos quiten eso.
      Eran caros, eh? jeje
      Muaks

      Eliminar
  3. Hola Trax, estoy de acuerdo contigo, hay gente que nace con estrella, gente que parece que no le cuestan las cosas y les caen del cielo, y sin embargo a otros (entre los que me incluyo) parece que lo que quieren se les resiste, como que les cuesta todo mucho. Creo que todos tenemos esa sensación en algún momento de nuestra vida, asi que hemos de asumir que somos gente normal con problemas normales, pero lo fundamental es seguir y seguir luchando día a día porque al final todo llega. La cultura del esfuerzo es valiosa, ayuda a no deprimirse ante los fracasos/frustraciones, a crecer y a luchar (que cuanto más luchas más tienes también es una verdad universal)
    Muchos besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues no sé si esto de cuanto más luchas más tienes es verdad. Cuantos más luchas, más luchas. No significa que la recompensa vaya a llegar.
      Un besote

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, hay gente que tiene una estrella en el culo, como se dice por aquí y otra que tiene menos suerte. Por desgracia también conozco gente que va de desgracia en desgracia. Un beso y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estamos los estrellados, y los de la estrella en el culo. Luego hay gente, que enlaza una con otra. Qué fortaleza!
      Besos

      Eliminar
  5. Pienso exactamente igual que tu wapa. Yo tambien me he quejado mil veces de que a mi al rededor hay varios casos de personas con "estrella"... Nunca que le dado mas importancia porque consiguieran trabajos mejor remunerados que el mio habiendo luchado menos, o cosas similares... Pero con el tema de la maternidad me empezó a tocar la fibra... No es justo, hay gente que parece que lo tiene toodo tan facil... Pero al igual que tu pienso que la gente que se esfuerza y lucha somos de otra pasta, esa es la gente que me gusta y que merece la pena.
    Ah! Y llegareis a vuestra meta, no lo dudes ni un segundo!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del trabajo también a veces me fastidiaban. Pero desde luego, ha sido con la maternidad con lo que más me ha tocado la fibra.
      No sé si mi lucha tendrá recompensa, pero seguiré luchando mientras queden fuerzas.
      Un besito

      Eliminar
  6. Hace muchísimo tiempo que te sigo anónomamente y creo que nunca te habia comendado nada, pero hoy te estaba leyendo y me ha parecido leer el relato de mi infancia. Yo también tenia regalos sólo por mi cumpleaños y por reyes (y cumplo en diciembre jejeje) excepto libros de vez en cuando.
    También creo que hay gente que nace con suerte y otros no, pero como dices no hay que dejar de soñar, si no tenemos sueños, si no lo intentamos nunca lo conseguiremos.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este, mi humilde blog!
      Veo que también eras de las de tantos meses sin regalos!
      Desde luego, hay que seguir soñando e intentando. Hasta donde lleguemos.
      Un beso

      Eliminar
  7. No podría estar mas de acuerdo con esta entrada, me has recordado mi infancia, nosotros somos familia numerosa, en mi casa solo trabajaba mi padre y nos educaron en la cultura del esfuerzo, la constancia y el sacrificio, nunca hemos tenido caprichos solo lo necesario. Hoy en día lo que tengo es gracias a la educación que me dio mi padre, aunque comparto que hay gente que nace con una estrella y otra tiene que estar toda su vida buscando esta estrella, en ocasiones no es suficiente con nuestro esfuerzo,constancia y sacrificio, a veces el destino también juega un papel importante. Pero no dudo que algún día no muy lejano llegareis a vuestra meta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no siempre la lucha y el esfuerzo es suficiente. La suerte, el destino, o como quieras llamarlo, juega un papel fundamental.
      Un besote

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo. En mi caso hay algunas cosas que han venido rodadas, otras que han costado y otras que se siguen resistiendo... Son muchos años buscando estabilidad laboral y económica de una vez.... En fin, tiempo al tiempo y a seguir luchando.
    Que es duro nena, pero nos llevamos muchas cosas por el camino, no? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Pero también te digo que prefería dejar algunas cosas, por que hubiera sido todo algo más fácil. En fin.
      Un besito

      Eliminar
  9. No podía estar más de acuerdo, encima, por mi trabajo veo esa actitud en los jóvenes todos los días y a todas horas. Es desesperante.
    Yo también pensaba que todo se conseguía con esfuerzo, pero no es así en esta lucha.
    Bueno, esperemos tener nuestro fruto un día de estos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que llegue. Y si no, al menos tendremos la sensación del trabajo bien hecho.
      Un beso gordo

      Eliminar
  10. Muy de acuerdo Trax, es así. Pero al menos lo intentamos, y eso ya es mucho, aunque no se suficiente siempre.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentarlo es mucho, pero como bien dices, a veces no es suficiente. Pero qué otra opción nos queda?
      Un besito

      Eliminar
  11. Pienso igual que tú y me crié también como tú, con lo justo y esforzándome por conseguir lo que quería fuera de cumples y RRMM. Cuando iba al instituto tenía una paga mensual de 500 pesetas, menos mal que nunca fumé porque hubiese tenido que robar... :P Pues con esos 3 euritos era capaz de ahorrar para que al llegar el verano mi presupuesto fuese mayor y poder salir con los amigos a tomar algo o a alguna discoteca, incluso a comprarme algún trapito. Me ofrecía a limpiar toda la cocina en verano a cambio de paga doble o planchaba la ropa cada semana por 100pts. Mi habitación era una obligación sin remunerar y mi madre sólo me dejaba hacer tareas extras en verano, en invierno había que estudiar, hacerse la cama cada día, tener la habitación ordenada y ayudar a poner y quitar la mesa, fregar siempre lo hacía mi padre, de hecho lo sigue haciendo y mi madre dice que para ella el lavavajillas es un trasto innecesario...jajajjaaja... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, que yo también tenía 500 euros de paga y fumaba!! Me iba apañando, haciendo trabajitos "extra".
      Eso dice mi madre también. Y lo peor, marido también!
      Un besote guapa!

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo Trax...

    Éste aprendizaje es jodido, la verdad, te deja un poco desamparado ante el futuro, y la perspectiva de que habrá otros muchos esfuerzos sin su recompensa... Y entonces? Cómo actuar?

    Muchos besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como actuamos. Peleando y luchando hasta que no queden más fuerzas. Porque desde luego, plantarse no es una opción.
      Un besote

      Eliminar
  13. Suscribo totalmente tu vision de la cultura del esfuerzo. Por mucho q nos esforcemos es posible que no consigamos nuestro objetivo, pero tenemos que esforzarnos al máximo por conseguirlo.
    Aunque ya hace algun tiempo que te leo aun no me habia presentado. Si no te importa, me voy a quedar por aqui a acompañarte en tu camino ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que me acompañes y bienvenida!
      Un beso

      Eliminar
  14. En mi casa no sobraba nada así que bien sabíamos del esfuerzo de mis padres y no hay nada como el ejemplo. Me gustaría poder transmitirlo porque la satisfacción por lo bien hecho y lo que se va consiguiendo es lo que nos hace ir avanzando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sabes transmitirlo perfectamente.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  15. Has sacado un buen tema a relucir, y no tengo una opinión clara al respecto!
    A mi también me han educado en la cultura del esfuerzo, y no me puedo quejar de como me ha ido, pero independientemente del esfuerzo, también ha habido un factor suerte, estar en el sitio justo en el momento justo, conocer a la persona adecuada que te informe de la oportunidad, en el momento justo en que quieres dar un cambio.... son tantas cosas!

    Ahora doy clases, tengo alumnos de todo tipo, desde la hormiguita trabajadora al tarambana con estrella, y cuando valoro su exito profesional al pasar los años, en la mayoría de ocasiones el factor decisivo está más en el carácter emprendedor o habilidades sociales que el el número de sobresalientes obtenidos!
    Me cuesta mucho saber que aconsejarles, pues no hay garantías en ninguno de los sentidos.
    Supongo que a mis hijos les trasmitiré el valor del esfuerzo (no soportaría que me salieran unos vagos), pero debe de haber también un equilibrio para que puedan disfrutar de lo que les ofrece la vida...
    No se, buen tema!, Trax!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque dices que no lo tienes claro, hablas de lo mismo que hablo yo. El esfuerzo no siempre significa recompensa. Ya sea en los estudios, en el trabajo, o en la maternidad. La suerte es un factor fundamental.
      Además, que estemos luchando no significa que no vayamos disfrutando de lo que la vida nos ofrece.
      Un besote

      Eliminar
  16. estoy de acuerdo contigo, muchas veces el esforzarse no conduce a nada y la clave está en disfrutar de lo que si tenemos y no angustiarnos por aquello que no llega.
    A los niños debemos enseñarles que las cosas se consiguen con esfuerzo, pero también debemos enseñarles que si no llega aquello que desean deben reconducir sus metas a otras cosas. Igual no puedo ser deportista de élite, pero quizá si puedo ser profesor de educación física por ejemplo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Pues tienes razón. Eso de que con esfuerzo se consigue cualquier cosa es un mito. Pero, como dices, no está de más el seguir intentándolo siempre, a ver si suena la flauta. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues si, hoy en dia los niños cosa que quieren cosa que tienen. Estos dias haciendo limpieza he encontrado una miniñeca que apenas cabe en la plama de la mano. Recuerdo que mi padre, que se pasaba el pobre todo el dia trabajando para sacarnos adelante, una noche nos trajo una muñequita a cada una. Ahora la ves y cualquie niño diría: y eso nada mas?? pero yo le tengo un gran cariño, porque fue un dia excepcional y las recibimos con muchas alegria. Hoy la miro con cariño.

    Hay que ganarse las cosas buenas,....que nos lo digan a nosotras no?? ;)

    Muuuuchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito que hayas conservado esa muñeca con tanto cariño.
      Pues sí, que nos hablen a nosotras de esfuerzo.
      Muaks

      Eliminar
  19. Que decirte que no te hayan dicho ya, lo mismo que todos, que estoy completamente de acuerdo con esta fantástica entrada. Que es verdad, antes nos hacían ganar las cosas, en mi casa, como en la tuya, exactamente igual. Y yo, si llego a tener hijos, (parece ser que también me ha tocado luchar para eso) pues pienso enseñarles igual.
    Y claro, claro que conozco gente de la que piensas: será posible, le sale todo bien, y no lo merece. Pero sabes, el otro día, por casualidad me encontré con una frase que me hizo pararme a pensar y ver que es cierto, la frase en cuestión era: "Pensar que la vida te va a tratar bien por ser buena persona, es como pensar que un puma no te comerá por ser vegetariano" Ahí te dejo eso, creo que lo resume perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca he considerado que tenga que tener una vida fácil por ser buena persona, pero si confiaba en tener una recompensa a todos mis esfuerzos. Y no lo veo claro.
      Un besito.

      Eliminar
  20. Coincidimos en el mismo tipo de educación recibida. Creo que es más porque somos de una generación donde la mayoría de los padres, no adolecen de ese sobreproteccionismo para con los niños que tanto se practica ahora y que tan nefastos resultado da.
    Serás, bajo mi punto de vista una gran madre.
    Sabia frase la de que no dejen de soñar, a pesar de hacerles tener los pies bien fijos a la tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy contradicción pura! Aun sabiendo que el esfuerzo no siempre da recompensas, seguiremos soñando.
      Un beso fuerte!!

      Eliminar
  21. Yo soy de la opinión de todas: hay que luchar y luchar... aunque no consigas nada. Pero como podrías dormir si no hubieras dado lo mejor de ti mismo para llegar a la meta!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que efectivamente... Hay muchas cosas que por mucho que te esfuerces no podrás conseguir. Pero otras sí! La mayoría sí! Me quedo con tu frase de "Nunca dejes de soñar", porque creo que sin sueños la vida sería mucho más triste...

    Ánimo! Ahora no estás pasando por el mejor momento, es entendible, pero yo creo que después de la tormenta llega la calma.

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  23. Quizá mi momento se está alargando demasiado en el tiempo, y sumándole más cosas.
    Pero seguiré luchando, a pesar de todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Ya no hay esa cultura, como todo lo bueno se está perdiendo. Ahora es todo y en ese momento, aunque no sirva, hay que aprender con un solo libro y en 3 horas mejor que 3 días, es salir de la universidad y querer el mejor trabajo del mundo.... como otros muchos ejemplos.
    intentemos no caer en esa vorágine que parece pedir el mundo...
    bisous

    ResponderEliminar
  25. Pues sí, esforzarse no es garantía de nada...pero a veces lo importante es el camino, no la meta. Y sea como sea, siempre hay que intentar llegar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo. Yo reconozco que en muchas cosas he tenido mucha suerte y me han venido dadas.. o me han llovido del cielo... otras me las he tendio que currar "muymucho" ... y algún sueño he tenido que sacrificar para conseguir otro. El caso es saberlo y aceptarlo. Frustarse es bueno de vez en cuando y precisamente los jóvenes de hoy en día no saben hacerlo. A mí me criaron igual que a tí, y pretendo copiar ese estilo de educación - con algún cambio menor - con Ciruelilla.

    Muchos besos guapa y a seguir soñando, que algunos sueños sí que se consiguen.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa, hoy que tengo más tiempo he decidido pasarme después de que no haya posteado aunque sí que te lea.

    Creo que tienes mucha razón con la última frase. Y precisamente es una de mis favoritas. "Que toda la vida es sueño. Y los sueños, sueños son".

    ResponderEliminar
  28. Muy cierto!!! No siempre se consigue lo que perseguimos.
    Pero es bueno no desistir, al menos que no quede de nosotros no haberlo intentado. Muchas veces la persistencia se planea dolorosa, porque hemos de soportar los fracasos y de eso solo saben las personas fuertes.
    Hay que tener esperanza siempre, aunque cueste....nunca se sabe.

    P.d. yo tambien quería unos levis....jajajaj y tambien me costó un mundo convencer a mi flagrante y ahorrativa madre. Pero tras mucho insistir y cansinearla, lo logré......he ahí la persistencia.

    Un besito, guapetona.

    ResponderEliminar