miércoles, 19 de marzo de 2014

L'ADOPTION - Y AHORA QUÉ?

Pues como no podría ser de otra manera, seguimos con el monotema.
No será porque últimamente no se me ocurran cosas que escribir, pero desde que dejé el trabajo, me cuesta horrores sentarme delante del ordenador. Prefiero hacer otro montón de cosas que me ofrece el día!
Aunque os voy leyendo a todas a ratitos, a veces es complicado comentar desde el móvil. Pero sigo por aquí, aunque no se me vea.

Bueno, a lo que íbamos. Como ya os conté, hace cosa de un mes, recibimos la carta con la idoneidad, el apto para adoptar un niño.
Una vez se relaja el subidón, pues tenemos que dar el siguiente paso, y aquí, es cuando surgen todas las dudas, ahora qué?
Pues bien, en principio teníamos que elegir el país. Tarea difícil donde las haya. Porque creo que ya hemos casi elegido cuatro, de los que dos han cerrado adopciones internacionales, por diferentes motivos, pero indefinidamente, otro está en conflicto armado, y el otro, pues no disponen de niños tan pequeños para adopción internacional.

Así que solicitamos cita en el Conseil General, a ver si podían echarnos una mano, u orientarnos un poco hacia donde seguir.

Y la verdad, que lo que empezó con un "pues sí, es que las adopciones internacionales están muy difíciles", y con nuestro consiguiente cabreo, después de recorrer casi doscientos kms para eso, terminó con un montón de papeles, datos, contactos, nombres y direcciones.

En Francia hay tres opciones de adopción:
-AFA (Agencia Francesa de Adopción), perteneciente al estado.
-OAA (organismo autorizado para Adopción), organismos independientes aunque en contacto con el estado.
-Adopción individual. Esto es, vas por tu cuenta y riesgo, con un abogado. Algo que no admiten apenas ningún país, pero que en caso de elegir esta opción, puedes agilizar los trámites. Aunque también tiene sus riesgos y los gastos son más elevados.

Pues bien, ahora todavía no es el momento de elegir país ni agencia. Y como nosotros no tenemos predilección por ningún país o raza en concreto, aunque tiramos algo más por Africa, la idea que nos han dado, es que nos dirijamos a todos.

Para al AFA, solo se puede enviar una solicitud. OAA, hay tantas, casi como paises. Así que tenemos que enviar una solicitud, con nuestros certificados de idoneidad, los informes psicológicos y sociales y algún otro documento.
Igualmente, nos pondremos en contacto con una familia que hizo adopción individual, y que viven muy cerca de aquí.

Una vez reciban nuestras solicitudes, algunos aceptarán y otros no. De los que acepten, entonces será ya el momento de elegir el país definitivamente.

Así que este es nuestro siguiente paso. En ello estamos.

Seguiré informando.

52 comentarios:

  1. Jo, qué decisión más difícil, porque la elección del país es muy importante, ya no por temas raciales del niño, si no por el resto de burocracia y papeleo que toca según el caso y la posibilidad de que de un día para otro decidan cerrar las adopciones como pasó hace poco con Rusia... Qué diferente es en Francia, aquí en España cuando te dan el certificado de idoneidad tienes que haber elegido ya un país y ese certificado es exclusivo para el país, además de que solo se puede ir a un país, con lo que si luego hay algún problema tienes que empezar de nuevo con el certificado de idoneidad para el cambio...

    Ayer precisamente me acordaba de ti. Pensaba que con este certificado es como si hubieseis pasado ya el 1er trimestre de embarazo... así que ahora estas en el segundo, el mas tranquilo y relajado, y a esperar a que pase pronto para llegar al tercero que será cuando en el país indicado os asignen al peque y empecéis con la locura de preparar todo para ir a por vuestro sueño!!
    Cada vez queda menos pequeña... ahora a darle vueltas a la cabecita para tomar decisiones...
    Muchos bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en esto no hay trimestre relajado, jeje. Siempre toca algo que hacer, papeles, entrevistas, burocracia...
      Sí, lo bueno y lo diferente, es que aquí tienes la idoneidad. Luego ya decides el país, y si cierran por lo que sea, puedes elegir otro país. Aquí también solo uno, no puedes optar a varios a la vez. Pero creo que en ese sentido, está mejor y nos da más tranquilidad.
      Un besito

      Eliminar
  2. Trax, me parece complicadísimo todo, que decisiones más difíciles. Solo espero que poco a poco se agilice el tema y tarden lo menos posible. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es todo complicadísimo. Y el tiempo, pues ya iremos viendo.
      Un besito

      Eliminar
  3. Qué odisea!! Pues nada, a escribir a todas las agencias y muchísima suerte!!! Aquí me quedo esperando el siguiente paso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ello estamos, ya os iré informando.
      Besos

      Eliminar
  4. Trax:
    Espero que el proceso de adopción se haga cada día más corto y que todas las puertas se vayan abriendo, de par en par, para que todo salga a pedir de boca. Mucha suerte!!!!!, ya sabes que me tienes cruzando los dedos por ustedes!!!!.
    Tan lejos, tan cerca. Un abrazo enorme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña!
      Pues todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero no perdemos la ilusión.
      Un besote

      Eliminar
  5. Que complicado es todo madre mía! Lo importante es que ya estáis en el camino!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, nadie dijo que fuera fácil! jeje
      Muaks

      Eliminar
  6. Hola Trax, que decisión mas difícil, poco a poco ya estáis encaminados , mucha suerte besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tema, cualquier decisión es difícil. En fin, ahí seguimos.
      Un besote

      Eliminar
  7. Que difícil, que proceso tan complejo!!! Bueno solo animarte y desearte suerte con todo el papeleo!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muchos ánimos Trax, seguiré leyéndote para saber más de tu historia. Y muchos ánimos, cada día un poco más cerquita de tu sueño...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada día un poquito más cerca, pero todavía queda!
      Besos

      Eliminar
  9. Y porqué tiene que ser todo tan complicado!!! Pasito a pasito vais avanzando hacia vuestro sueño.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pregunto yo también! pero así es, y no nos queda otra!
      Muaks

      Eliminar
  10. Uy, que complicado es todo, espero que pronto se solucione y podéis escoger un país pronto. Es tan difícil la elección del país.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo tan difícil!! Pero bueno, ahí vamos, que no decaigan las fuerzas!
      Muaks

      Eliminar
  11. Cuanta burocracia! pero bueno, van dando pasos que es lo importante! suerte!

    ResponderEliminar
  12. Madremia nena, ha quever lo que es la burocracia....que fríos son los papeles para algo con tanto amor!!. Espero que esa pareja que lo hizo por libre os ayude a tener esa opcion en cuenta o no. Y esperar las respuestas a ver que pasa,......

    Animo y palante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tantos papeles!! y tanto tiempo!! Pero bueno, aquí estamos dándolo todo, y llamando a todas las puertas posibles.
      Un besote

      Eliminar
  13. Qué complicado!, de todos modos si se elige un niñ@ más mayor o los llamados en España (allí no se como los llaman) "visado verde", es decir, niños con algún tipo de enfermedad o deficiencia la cosa va que vuela!. Una compañera adoptó el año pasado a un etíope preciosisísima que vino muy malita en tiempo récord y la nena más rica no puede ser. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no hemos elegido carta verde.
      De todas formas, la elección del país es igual de complicada.
      Un beso

      Eliminar
  14. Qué lío todo, nena... Menos mal que cuando uno hace las cosas con ilusión parece que todo cuesta menos. Ánimo que ya verás cómo al final tanto trámite se queda en pura anécdota. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto sea una simple anécdota, o un cuento que le pueda leer a mi pequeñajo.
      Un besote

      Eliminar
  15. Admiro la fuerza con la que lo estás llevando todo, porque la verdad, con tantas trabas acaba uno por desanimarse. No entiendo como habiendo tantos niños que necesitan unos papás, y tantos papás queriendo adoptar a estos niñitos, como al final es todo tan complicado. Mierda de burocracia.
    Bueno guapa, pues lo que siempre te digo. Ya te queda menos. Sigue con ánimo aunque os cueste, pero al final llegará la recompensa.
    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pregunto yo cada día, por qué lo complican todo tanto! pero entramos en países, gobiernos, burocracia!
      Ya queda un poquito menos.
      Un besote

      Eliminar
  16. Ay madre, menuda aventura, pero me parece que habeis hecho lo mejor, cuando ya os asignen paises os meteis con la decision final. Ya queda menos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va quedando menos! no podíamos obcecarnos con un país, tal y como están las cosas. Así que a ver qué sale!
      Muaks

      Eliminar
  17. A mi me da mucha pena que con las ganas que tenéis los padres adoptivos y lo necesitados que estan los niños de una familia y de cariño, sea todo tan complicado, pero bueno un paso más cerca de encontraros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no podemos pararnos a pensar eso, porque entonces no seguimos adelante.
      Un besito

      Eliminar
  18. Si es mucha burocracia por lo que comentas, en mi país son más fáciles las cosas desde hace algunos años y aun así los niños más pequeños son de dos años en lo que tardan en ser "adoptables" por parte del gobierno.

    Aquí ya no se permiten las adopciones de otro tipo, todo debe estar regularizado por el consejo nacional de adopciones porque hubo en los 90's mucho robo de bebés y adopciones ilegales. Por eso tiene su lado positivo.

    Deseo que todo se les vaya facilitando. Sigan adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí al contrario, las adopciones nacionales son larguísimas, de hasta 9 años, y nos aconsejan siempre solicitar internacional.
      Poquito a poco.
      Besos

      Eliminar
  19. Felicitaciones por el certificado de idoneidad. Me habia perdido esa entrada asi que ya habeis recorrido un pasito mas. Ahora a ver si teneis suerte y la cosa empieza a moverse rapido. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hemos dado un paso importante, ahora por otro!
      Muaks

      Eliminar
  20. Trax, os estáis ganado el cielo y mucho más con todo lo que estáis luchando. Confío en que en breve hayais dado otro pasito más.
    Es normal que el día no te de para poder hacer todo lo que quieres, cuando dejas de trabajar, te apetece hacer todo lo que no podías antes!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, me da una pereza sentarme al ordenador!!
      Pues el cielo no sé, con que consiga ser madre me conformo. POquito a poco y pasito a paso.
      Muaks

      Eliminar
  21. Suscribo todas y cada una de las palabras de María del Mar. Te admiro y mucho. Lo sabes ya te lo he dicho. Tienes una fuerza, que a mí se me agota antes. Tendré que aprender de ti. Y lo mucho que cuesta adoptar es vergonzoso. No lo entiendo ni lo entenderé en mis próximas reencarnaciones.
    Solo puedo enviarte mucho ánimo y decirte que adelante, que paso a paso, aunque entiendo que llegue la desesperación en muchos momentos.
    Fuerza amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay muchas cosas con las que tampoco estoy de acuerdo, pero para mi, ahora es la única opción.
      Muchas gracias por estar ahí.
      Un besote

      Eliminar
  22. Pues a por el siguiente paso! Me alegro de que las cosas vayan marchando poco a poco, si, sigue informándonos que tu historia a parte de ser muy interesante resulta muy útil para parejas que se planteen adoptar,
    Buen fin de semana!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poquito a poco, pero vamos hacia adelante.
      Un besito

      Eliminar
  23. Conocía un poco el proceso de adopción por varios amigos que han pasado por esto...pero me doy cuenta de que los pasos y plazos son mucho más exasperantes de lo que imaginaba...
    Muchos ánimos Traxi, cada día un poquito más cerca.
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, normalmente para cuando se informa al entorno, ya ha pasado lo peor. Nosotros haremos algo parecido, jeje.
      Un besote

      Eliminar
  24. Ánimo con este peregrinaje preciosa, espero que no se os demore mucho, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todavía va para largo, pero ahí vamos.
      Un besote

      Eliminar
  25. Cada paso parece el mas complicado y al final se van resolviendo, poco a poco a desestimar unos y escoger otros, probar todas las puertas y seguimos adelante
    bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al menos de momento vamos haciendo algo, creo que lo peor será cuando haya simplemente que esperar.
      Un besito

      Eliminar
  26. Que complicado todo, solo espero que la cosa no se demore demasiado.
    Animo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todavía nos queda bastante. Pero poquito a poco.
      Un beso

      Eliminar