lunes, 5 de agosto de 2013

L'ADOPTION - ARRANCAMOS

No recuerdo en qué momento fue que dije que sí, que adelante. Pero recuerdo, que pocos días después de volver de nuestro viaje de novios, (noviembre 2012), estábamos buscando información. La pregunta del millón era ¿por dónde se empieza? Evidentemente, por google.

Unos días después, ya teníamos nuestra carta escrita. Nos habíamos decidido por nuestro país de residencia, porque aparentemente, las cosas eran más fáciles, y, confiamos un poco más en su sistema.

Y ese era el primer paso, redactar una carta, con una pequeña presentación y muestra de nuestro deseo de adoptar, dirigida al Conséil Général de  nuestra región, que esto podría equivaler, a una diputación.

Pensamos que la respuesta se haría esperar. Pero a los pocos días, y digo pocos poquísimos, porque ni había pasado una semana, ya recibimos nuestro dossier. En él, venía un montón de información sobre la adopción, la persona que iba a llevar nuestro tema en la central, siguientes pasos a seguir y un listado con los documentos que teníamos que presentar.

Así que el siguiente paso fue rápido, concertar una cita con esta señora, y llevar toda la documentación que nos fuera posible. Como seguía yendo muy rápido, pudimos juntar, partidas de nacimientos, certificado de matrimonio y libro de familia, fotocopias de dni y certificado de penales.

La señora que nos atendió fue muy amable, aunque no sacamos muchas cosas en claro de allí. Solo que era muy difícil acceder a un niño tutelado por el estado francés (que no significa que sea francés tampoco), porque, por ejemplo, en 2012 fueron adoptados tan solo 2. Así que nos animó a buscar información en paises extranjeros, y nos dio una pequeña lista, de los que más solicitudes tienen y los que por edad, podemos acceder sin problema.
Un dato a tener muy en cuenta, es que en la mayoría de los países, no permiten que la diferencia de edad entre adoptanto y adoptado, supere los 40 años. Marido ya ha superado esa cifra, y aunque yo bajo un poco la media, de primeras, tenemos las puertas cerradas en bastantes paises.

Tras esta entrevista, el siguiente paso era ya, concertar citas con la asistenta social y la psicóloga, y reunir el resto de documentación que nos faltaba.

Y esto, merece capítulo aparte.

Seguiré informando.

36 comentarios:

  1. Pues muy interesante el dato de la edad... no tenía ni idea!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es curioso, teniendo la edad en la que ahora se tienen los hijos, creo que es un dato a cambiar en breve.
      Un besito

      Eliminar
  2. Aixxx...será bonito guardar por escrito todo el camino...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bonito es que me acompañéis!
      Muaks

      Eliminar
  3. Oye, que si nosotras tenemos que escribir alguna carta también certificando que vas a ser una mamá maravilla, cuenta con nosotras sin dudarlo ehhh ;)
    Un besito grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, me encantaría ver esta carta! pero de momento, no nos hace falta, graciaaasss!!!
      Muaks

      Eliminar
  4. No sabía lo de la diferencia de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de tantas cosas que se descubren por el camino.
      Un beso

      Eliminar
  5. Trax, una duda que tengo, lo de la diferencia de edad es al momento de iniciar el proceso supongo no? porque si tenemos 38 al iniciar el proceso pero llegan los 40 y aun no tenemos al niño... supongo que es al iniciar el proceso entonces no?

    Aquí en Portugal parece que el proceso es muy lento, y lo peor es que Venezuela acaba de limitar muchísimo las adopciones internacionales :(

    Ya iré aprendiendo contigo!

    QUe bueno que fue así de rápido desde el principio, a mi por lo que has contado hasta ahora me parece que el sistema va mejor allá.

    Seguiré pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la edad que cuenta es el momento en que te dan la idoneidad o apto. Pero si se alarga mucho, y depende en qué pais solicites, pues es posible que hagan una nueva revisión. No todos cierran puertas, solo que asignarían niños de mayor edad.
      Venezuela, solo permite adoptar a venezolanos, supongo que mantendrás la nacionalidad. Para extranjeros está cerrado del todo.
      Va muy diferente en Francia y en España, pero al final, el tiempo es parecido. Portugal ni idea, pero imagino que lo mismo.
      SEguiré contando.
      Un besote

      Eliminar
  6. a mi me dijeron eso que no podia haber 40 años entre adoptado y adoptante asi que te excluyen de los bebes si tienes esa edad pero si optas a niños mas mayorcitos
    mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, eso es. Aunque algunos paises exigen menos diferencia, en general, optariamos a niños más mayorcitos.
      Un beso

      Eliminar
  7. Bueno, pues de Francia o Papua Nueva guinea, seguro que ese niño va a ser muy muy pero muy afortunado por teneros como papis!

    Lo de la diferencia de edad si lo conocía, porque hace meses empezamos a buscar información sobre la adopción, aunque pensaba que era solo a nivel nacional. Pero si hay que ir fuera se va, vamos!! hacemos un bote para compraros las maletas de 2 de ida y 3 de vuelta! ;)

    Sigue contando que tras la ovo viene la adopción, así que es bueno ir tomando nota!

    P.D.: Genial que os hayais decidido y ahora..a luchar por una nueva etapa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias reina!!
      Tú concéntrate en la ovo, que sé que esta vez tendréis buenísimos resultados.
      Yo seguiré contando, para quien le pueda interesar.
      Un besote

      Eliminar
  8. Muchas gracias por contarnos cómo va el proceso, me parece muy interesante y seguro que a más de una pareja le viene muy bien la información!

    Lo de la diferencia de edad es curioso y desde luego muy interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetece tenerlo guardado y si ya le puede servir a alguien, pues mejor que mejor.
      Un besito

      Eliminar
  9. Lo de la edad depende un poco de cada país, pero puede pasar que empieces con una edad y luego vaya pasando el tiempo y te hagan cambiar el rango de edad de los niños que quieres adoptar. Es el miedo que tengo yo ahora. Llevamos ya dos años en lista de espera y es algo que me preocupa. Es un proceso muy lento y además en la adopción internacional dependes de la legislación del país que elijas. Y pueden cambiarla en cualquier momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso hay que estar bien informado, una vez decida el pais, de todos los cambios en legislación. Suerte.

      Eliminar
  10. ¿necesitas alguna recomendación sobre lo buena madre que serás? vamos que te la hacemos entre todas en un momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podíais venir todas en manifestación a hablar con el comité, jajaj.
      Un besote

      Eliminar
  11. Te vamos a hacer una recomendación foril que se van a fundir los plomos.

    Yo tenía una compañera de universidad con 49 años que sólo quería una niña y además bebé, y la mandaron a la porra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no se puede ir exigiendo. Aunque bueno, conocemos gente que ha tenido bebes a esa edad no? Pero esas son las leyes y es loq ue hay.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. Mucho animo con todo el proceso, porque parece largo, pero todo merecerá la pena cuando tengais a vuestro peque, mucha suerte. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, será largo. Pero ya llevamos cuatro años de búsqueda sin ningún resultado, y no nos ha parecido tan largo, jejej.
      Un besito

      Eliminar
  13. En mi familia hemos vivido muy de cerca la adopción de mi sobrina que vino de China tras 4 largos años de espera. Creo que es importante tener en cuenta que las listas de espera para cualquier país son largas a no ser que optes por pasaje verde claro ( niños con discapacidades o mayores) que es otra opción a tener en cuenta. Pero si algo hay que tener en un proceso de adopción es paciencia y cabezoneria para no dejarlo pase el tiempo que sea . Para ello comparto contigo una leyenda oriental para que te de ánimos en los tiempos duros.
    Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado a sus respectivos meñiques. El hilo permanece siempre atado, a pesar del tiempo y la distancia. No importa lo que tardes en conocer a esa persona, ni importa que pases mucho tiempo sin verla, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo: el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá. Este hilo viene contigo desde tu nacimiento y te acompañará, más o menos tenso, más o menos enredado, a lo largo de toda tu vida.

    Te deseo todo lo mejor en este proceso de adopción porque de verdad que merece la pena ver la carita de tu Hij@ al final del hilo rojo.
    Un saludo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!
      Estamos preparados para la espera, la vida nos ha enseñado a ser pacientes, y cuando empezamos el proceso, sabíamos a lo que nos enfrentábamos.
      Gracias, y bienvenida.
      Un beso

      Eliminar
  14. Yo me apunto a certificar tu buen hacer y que como madre te saldrás, eres merecedora de ese adjetivo desde que el deseo te acompaña! Un besazo y fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les puedo decir que tita Cloe hace unas comidas riquísimas!!
      Eres un cielo.
      Muaks

      Eliminar
  15. Yo también doy fe de que serás muy buena madre... Esta sección me va a encantar. Lo presiento. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el movimiento se demuestra andando. Espero que os guste, que nos os aburra demasiado, jejej.
      Un besote

      Eliminar
  16. Seréis unos padres geniales!!!

    Te paso el enlace de este blog que creo que te comenté que empecé a seguir prácticamente a la vez que el tuyo.
    http://nuestraadopcionnancional.blogspot.nl/

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!!
      La sigo desde hace poquito, y me lo estoy leyendo desde el principio. Muchas gracias.
      Un besote!

      Eliminar
  17. Tienes que escribir un libro o un cuentito.
    Esta historia no me la pierdo...seguro que tendrá un final feliz de los que a mi me pirran!! y tu una mami bollazo!! jaja, ;-) muaks

    ResponderEliminar
  18. Eh!!! Que contentos os veo, que animados!!! Como me alegro....
    Eso eso, cuentanos lo todo, que ya sabes que somos un poco cotillas por este barrio.... Si quieres te dejo a mis tortuguitas para que demuestres lo buena madre que puedes ser... yo estoy convencida!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Trax! Me parece muy interesante este tema (como te he comentado en otras ocasiones) te veo animada y la cosa parece ir pa'alante, asi que sigue informandonos eh?
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar