viernes, 21 de septiembre de 2012

AMIGOS, RECUERDOS Y OLVIDOS



Hoy os voy a hablar de M.
Ella es mi amiga de toda la vida, literalmente. Yo vivía en el tercero y ella en el mismo bloque, en el quinto. Yo nací unos meses antes, así que como os contaba, la conozco desde que nació. Nuestros hermanos mayores, tienen la misma edad, de dos en dos, así que hemos compartido muchas horas, muchos juegos y muchas conversaciones.
Ibamos al mismo cole, aunque ella un curso por debajo. Jugábamos en la misma plaza, con la misma cuadrilla. Fuimos juntas a clase de guitarra. Mi padre y su madre, son casi del mismo pueblo, al menos misma provincia, que desde la distancia y a ojos de unas niñas, pues era como si lo fueran.
Como salíamos juntas de casa y entrábamos juntas, nos confundían con hermanas. A veces lo utilizábamos para vacilar a alguien o para inventarnos historias.
La historia que más contábamos y que más nos repetiamos, era que su madre y mi padre habían tenido alguna historia, alguna vez, y que realmente, sí que éramos hermanas. Incluso había gente que nos sacaba parecido... ella es mucho más guapa.
Eramos muy diferentes, pero inseparables.
Ya de adolescentes, nos pasábamos las horas y horas en el descansillo, normalmente en el tercer piso, hablando, llorando, fumando... Yo le apoyaba, ella me apoyaba, yo le cubría, ella me cubría. Su padre era muy estricto y muchas veces he tenido que sacarle la cara o acompañarle para amortiguar alguna bronca, o algo más.
Alguna vez también me ha tocado sujetarle los rizos en el baño de la discoteca, mientras balbuceaba mi nombre graciosamente.
Huelga decir que siempre ha estado ahí y yo lo he intentado, aunque creo que alguna vez no lo he hecho demasiado bien.
Cuando empecé a salir con mi ex-marido, y tras unos problemas en la cuadrilla, nos distanciamos bastante. Pero ella seguía estando. Jugó un papel muy sucio, porque tenía que disimular ante el resto que nos seguiamos relacionando, y sin embargo, cuando estábamos solas, todo era como antes.
Tengo que reconocer que nuestras ex-parejas, hicieron mucho para propiciar un primer encuentro que ayudó a que todo volviera a ser igual.
Hemos vivido muchas aventuras, y desventuras. Nos hemos reido, hemos llorado y nos hemos enfadado y vuelta a reconciliar.
En mi anterior boda, fue ella quien recibió el ramo. No podía ser de otra manera, no había otra persona mejor para recibirlo. Recuerdo que fue el primer y último día de mi vida que he visto llorar a mi madre.
Poco después, como sabéis, mi matrimonio se fue a pique, pero su pareja también. Las circunstancias, muy parecidas.
Ahora nos vemos menos, pero siempre estamos en contacto. Radio patio (nuestras madres), nos van informando, y a veces conseguimos sacar un rato, de nuestros horarios imposibles e incompatibles para vernos y tomar algo. O vernos, y comprobar que todo sigue bien.
Ayer estuve con M. Me hizo "sufrir" un poco, haciéndome creer que no iba a venir a la boda, para finalmente confesarme que se compró el vestido en cuanto se enteró. Y bromeamos sobre el ramo y suplicó que no se lo entregara. No lo haré.
Ayer M me hizo sufrir algo más, al contarme, al pedirme ayuda y al confesarme que el próximo martes tiene su primera consulta con Reproducción Asistida. Está muy perdida, como estuve yo. Y una vez más, voy a estar ahí, apoyándola, animándola, aconsejándola y sobre todo, escuchándola.

Hoy, hace dos años que recibimos la noticia de nuestra enorme dificultad para procrear. Y yo no soy el mejor ejemplo para animar a nadie que empieza en esto. Porque mis resultados no han sido buenos, pero conozco muchos casos en los que sí.
El miércoles, mientras cumplíamos con la cena degustación(sí, sé que os debo una entrada de preparativos), me llegó un mensaje esperanzador. Una chica que se había sometido a FIV el pasado julio con resultado negativo, descubrió esta pasada semana que estaba embarazada, de manera "natural". Yo no la conozco y me alegre inmensamente. M no conoce ni a la chica ni a quien me mandó el mensaje, pero sonrió de oreja a oreja cuando se lo comenté.
Así que ahora vamos juntas en esta lucha.

Es curioso lo que daría por olvidar esta fecha, porque no vuelva a mi cabeza la imagen de mi chico derrumbado en el coche. Y es curioso porque hoy es el día mundial del Alzheimer. Y hay tanta gente que olvida sin querer olvidar. Por desgracia lo estoy viviendo muy de cerca y no es la primera vez que tenemos que pasar por esto.
Recuerdo con tristeza el día que mi abuela paterna, sentada frente a su hijo (mi padre), le preguntaba si conocía a su hijo, que vivía en nuestra ciudad y que tenía tres niños pequeños. Yo entonces tenía unos veinte años y tuve que abandonar la sala porque no soportaba ver llorar a mi padre.
Mi padre se serenó, y le respondió que sí, que si quería que le dijera algo. Ella respondió "que vengan a verme, que hace mucho que no les veo"
Ahora mi abuela materna está pasando por algo parecido. Cuando hace unos días le pregunté si tenía el vestido preparado para la boda, me respondió "quién se casa?"
Ese día va a haber un homenaje especial para ella. Al menos, mientras duren vivas las flores en su salón, sabrá que alguien le quiere mucho y piensa en ella.

47 comentarios:

  1. Virginia, una de mis mejores amigas, lo es desde los 5 años en el colegio. Siempre quisimos quedarnos embarazadas a la vez, y por circunstancias no ha sido así, al menos aún y mi ahijado ya tiene 19 meses y medio.
    Sin duda, M. y tú conseguiréis vuestro sueño antes ó después. No lo dudéis.
    Y el alzheimer es tan duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito mantener esa amistad desde la infancia, verdad??
      Yo esperaba que ella no tuviera problemas y me diera una sobrinilla postiza.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  2. Ainssss que siempre consigues emocionarme con estas cosas!!! Ufff que duro todo.
    Siento mucho lo de tu amiga M. pero creo que tantas "casualidades" tienen que ser por algo, parece como si estuvierais unidas con lazos invisibles y vais siempre a la par, espero que las dos consigáis el mismo final feliz, presiento que así será.
    Lo de tu abuela paterna... no se me ocurre nada más duro que lo que tuvo que sentir tu padre en ese momento, es una enfermedad muy complicada. Seguro que a tu abuela materna le emocionará mucho el homenaje que le hagas, mucho ánimo guapa!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hemos dicho que tenemos vidas paralelas, pero esperaba que de esto se librara...
      Ya os contaré qué dice mi abuela, seguro que la emocionada soy yo, jejej.
      Un besote reina mia!

      Eliminar
  3. Lo de tu amiga M y tú, es como vidas paralelas, cuantas cosas en común!.
    Y que duro el alzheimer...

    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Ay me has hecho llorar recordando a mi madre con mi abuela en la misma situación, con la misma pregunta y la misma respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, nena! Es durísimo, verdad?
      Un beso gordote!

      Eliminar
  5. Que ilusión tener amigas de tanto tiempo!
    Yo acompañé a una de mis mejores amigas en un larguíiisimo proceso de adopción, algún que otro tratamiento y un embarazo "natural" (ahora es familia numerosa!), fue a la primera que llamé cuando supe que yo también iba a tener problemas y su ayuda fue incalculable.
    La vas a ayudar un montón! Creo que hablar de ello normaliza la situación.
    Tienes mucha suerte de tener aun abuelos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder ayudarla, al menos, escucharla.
      Me quedan los abuelos maternos, los dos. Aunque mi abuela no esté en su mejor momento, sí que me siento afortunada.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Que historia tan bonita Trax, amigas desde hace tantos años para lo bueno y para lo malo, eso es verdadera amistad, es para sentiros orgullosas de ello.
    Olvidar la fecha de cuando nos enteramos que hay un problema de infertilidad es lo que nos gustaría a más de una ( que te voy a contar)yo me enteré por estas fechas de nuestro problema también.
    Siento lo de abuela, es una enfermedad muy dura, las personas de alrededor sufren lo indecible, es una terrible impotencia el que un ser querido no sepa quien eres ni recuerde nada de su vida, hasta lo más básico.

    Espero entrada de menú en breve, que seguro será de chuparse los dedos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que algunas queremos olvidar y otros olvidan sin querer, paradojas de la vida!
      Próximamente, entrada de preparativos, jejej.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Desde luego, M y tú sois almas gemelas...Es bonito sentir esa conexión tan especial con alguien. Sin duda os podréis apoyar la una a la otra en vuestra lucha. Y os podréis alegrar con la victoria, que la habrá!!!
    No he vivido el Alzheimer de cerca, pero imagino lo terrible que debe ser. Me ha llegado al corazón lo de las flores. Seguro que así os nota cerca, aunque no pueda recordar...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha apoyado, aunque ahora las dos sabemos bien de qué se trate.
      Espero que por un momento recuerde algo, o al menos, me sienta bien cerca.
      Un besito.

      Eliminar
  8. Qué bien que puedas seguir contando con su amistad, y es que a veces es tan difícil conservarlas! Yo también tengo la suerte de poder contar con una de ellas, a pesar de los altibajos que hemos tenido. Ahora ella está pasando un cáncer de mama y yo me siento afortunada de poder estar a su lado :)
    Respecto al Alzheimer, si cielo, es muy duro, tenemos en casa el caso de mi abuela paterna, y de veras, no sabes como te entiendo...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, en esto también tenemos que entendernos!
      En definitiva la amistad es estar también a las duras, para la fiesta es muy fácil.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Es increíble que tengáis vidas tan paralelas. Estoy segura que acabareis consiguiendo vuestros sueño las dos a la vez.

    Lo de ir perdiendo poco a poco a un ser querido es muy muy doloroso. Recuerda siempre que por suerte tu abuela ha tenido una vida feliz, aunque ahora se le escape por entre los dedos de la mente. Lo más importante en estos momentos son los besos y los abrazos. O eso creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que han sido vidas paralelas, y ojalá sea verdad que el final sea feliz para las dos.
      Mi abuela está ahora mucho más cariñosa que nunca, y lo disfrutamos!
      Un besito.

      Eliminar
  10. Te comprendo con tu amiga M,la mia es una P a la q le agradezco q este para todo,sobre todo en los momentos malos.Esta no m dio el ramo pero quiso q hablara en su boda,la pobre solo oyo hipidos de la emocion,se m hizo un nudo en la garganta y no articule palabra coherente.
    Respecto al Alzheimer no me toca de cerca pero x circunstancias hoy vi la Tv,estan quitando las ayudas,cerrando centros y en otros ni les pueden pasear por falta de fondos...no s puede hacer nada? si vas como voluntaria fastidias a los verdaderos profesionales q les echan, pero los enfermos...
    Me pillaste en mi reflexion diaria¡ Q dilema!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, si me toca hablar a mi, me pasaría lo mismo. Estoy pensando que no voy a ser ni capaz de decir la frasecita de las alianzas!
      Bueno, mi abuela tiene a su marido a su lado y seis hijos y respectivos yernos/nueras que la cuidan con cariño y esmero.
      Pero la verdad que los recortes están perjudicando a quien más lo necesita.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Pero qué marisma eres, por Dios. yo también tengo una muy mejor amiga desde el cole...es de lo mejor que te puede pasar, poder contar con alguien aunque estés dos meses sin contacto. Pues te digo que dos amigas lo han conseguido al tiempo que yo en sus descansos de Fiv, una nene y otra nena y otra amiga que la conozco desde que estaba embarazada de Nora, tras cinco años de tratamientos (está en silla de ruedas) con 43 tacos, parió hace dos meses a su pitufo, así que...el que la sigue... Muakas ( lo siento por tus abus)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisma??
      Ay, nena, pues mi descanso de fiv no está dando frutos, espero el milagrito, o la cigüeña o quien sea, me tenga en cuenta.
      Un besote guapa!

      Eliminar
  12. Trax cuanto me gusta leerte, se que tu amiga y tu lo vais a conseguir, tengo 5 amigas que se han sometido a tratamiento y dos ahora intentándolo, unas lo consiguieron enseguida, otras han tardado muchísimo en lograrlo, pero lo que tienen en comun es que todas lo han conseguido, es una lucha muy dura pero se que un día nos contaras que lo habeis conseguido y por todo españa habrá chicas sonriendo por ti, todas las que te seguimos, un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues seguro que M. tiene éxito y, como tenéis historias tan parecidas, tú también lo tendrás...

    De tu abuelita no sé que decirte. Es que me aterran esas cosas. Lo de las flores me parece un detalle precioso.

    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que nuestro final sea feliz y conjunto, jejej.
      Imaginate, por parte de padre y de madre, si me da miedo a mi, sufrirlo con mis padres o que me toque...
      Un besote!

      Eliminar
  14. Qué guay que hayas podido disfrutar de esa relación. Yo tengo una amiga parecida, pero no con una relación tan intensa, ya que aunque nos llevamos desde pequeñas y cuando nos juntamos todo parece igual, siempre hemos vivido en distintas localidades, así que no éramos de las de "todo el día juntos". Ahora la distancia es aún mayor, pero seguimos viéndonos.

    Siento mucho lo de tu abuela. Pero hay demencias que por fortuna no son tipo Alzheimer. Las hay que van más lentitas y que son de otra manera. Que no despersonalizan tanto a la persona. Si te alivia, mi abuela, que hoy cumple 90 años, hace unos 4-5 años que empezó a olvidar algunas cosas... Todos esperábamos que evolucionase mucho más, pero yo no le encuentro diferencia con respecto a hace 2 años. Te cuenta la misma historia 3 veces seguidas. Te pregunta que si has aprobado todo 4 veces en media hora. Cosas así... pero sabe quién soy, dónde estudio y lo que estudio.
    Las cosas que perduran en el tiempo, las recuerda. Sabe qué día nació y de qué año... Pero menos hoy, le cuesta saber cuántos años tiene... jeje :p

    He estado de prácticas en la consulta de fertilidad y he podido ver la otra cara de la moneda. Es una consulta de ilusiones (que a veces se cumplen y otras, por desgracia no) El médico con el que estaba, me lo decía: muchas parejas viene... se les hacen los 3 tratamientos... y sin resultado... Y al cabo de unos meses se quedan embarazados por sus propios medios. No es una norma, pero a veces pasa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de ánimo, pero mi abuela tiene diagnósticado alzheimer. Empezó hace un par de años con olvidos "tontos", y ahora no sabe en qué día vive, ni se acuerda de casi nada. A nosotros nos reconoce, pero no sabe los nombres, quién es mi hermano o mi madre... Va lento, pero va cada vez peor.
      Y respecto a fertilidad, yo me he hecho cuatro y sigue sin llegar el embarazo. Pero bueno, sé que ocurre y la esperanza todavía no la he perdido.
      Un besote.

      Eliminar
  15. Ay TRAx...que bonita es la amistad y que afortunadas M y tu por teneros siempre ahí, la una para la otra.
    ESpero que se cumplan a la par vuestros sueños....

    Lo del Alzheimer yo por fortuna no lo he vivido de cerca pero imagino que debe ser taaaan duro, que nefermedad más mala la que te roba tus recuerdos....

    Muchos besos preciosa!! Y siiii, esperamos esa entrada de preparativos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Porfin, que los sueños se cumplen, verdad? Ahora solo nos tiene que tocar a M y a mi.
      El alzheimer es una de estas bromas pesadísimas que nos pone la vida.
      Un beso gordote!!

      Eliminar
  16. Menudos dos temas, disfruta mucho de tu M. porque tu M fué mi L y ya no puedo hablar con ella, se fue muy lejos para no volver hace ya dos años y poco y no sabes lo que daría por tenerla de nuevo, así que...disfruta de la amistad, exprímela...y si pensar en el Alzheimer me pone mala porque si encima tuviese que perder sus recuerdos...

    Que duro.

    Espero tu entrada de los preparativos :)

    La alpaca se despide con:


    Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos


    Autor: Robert Fripp


    mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado especialmente la frase de hoy ;)
      Lo siento muchísimo!!
      Un besito.

      Eliminar
  17. Ay, qué nudo en la garganta mi niña. Qué penita. Se me ha puesto la piel de gallina, realmente parece que habéis sido hermanas en otra vida. Mucha fuerza para las dos. Estoy segura de que pronto serás tú la que mande esos mensajes con la buena nueva, ya lo verás.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía dudamos si no seremos hermanas de verdad! jajaj.
      Muchas gracias mi niña!
      Un besote.

      Eliminar
  18. Preciosa entrada que nos has regalado. Mis abuelos también pasaron por eso y es duro escuchar como pregunta por su nieta mientras estás con el, tomandole de la mano.

    Pero creo que, si perdieron en su dia el recuerdo, ellos perdurarán en tí si no les olvidas.

    Anima y ayuda a M, tiene un muy buen apoyo para este largo y complicado camino.

    Un millon de besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo buenísimo apoyo en ella!
      Es durísimo ver así a un ser querido, pero hay que disfrutar de ellos mientras están. Tengo buenísimos recuerdos de ella, y los seguiré manteniendo.
      Un besote.

      Eliminar
  19. Que entrada tan emotiva y cuantos sentimientos en cada una de las historias que cuentas, tu amiga y tus abuelas.
    Pues mucho ánimo para ella y espero que consiga su sueño.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Traxi guapa! Ya estoy de vuelta!
    Espero la entrada con los preparativos :) ajaj Ya no queda nada!
    Qué bien de tu amiga M, yo tengo una amiga B, que aunque nos vemos poco también, estamos para lo que nos haga falta...
    A tu abuela, le encantarán las flores. La mía no pudo asistir, hacía tiempo que nos había dejado, pero también estoy segura que las flores que estuvieron en la iglesia le encantaron en el lugar donde descansa.
    Te quiero mil, muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida guapa!
      Tenemos suerte de esas amigas que están siempre ahí, es genial!
      Un Besote!

      Eliminar
  21. Trax, me ha encantado tu historia, tienes una hermana "gemela" con la que compartes todo. Espero que juntas logréis todo lo que os proponeis.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo consigamos! Al menos, tenemos suerte de tenernos para apoyarnos, y entendernos.
      Un beisto.

      Eliminar
  22. Uf!! Trax me has hecho llorar... cuantas emociones hay en esta entrada... lo de tu amiga, la fecha en cuestion... y lo de tus abuelas... Como lo siento todo!!!

    ResponderEliminar
  23. Que bonita amistad. Me alegro un montón que puedas conservarla después de tantos años y a pesar de muchas cosas. Ahora además tenéis otro motivo más para manteneros unidas y daros ánimo la una a la otra.
    En cuanto al alzheimer yo también se lo que es porque también mi padre tuvo que pasar por lo mismo que el tuyo con su madre. Es tan injusto que se tenga que olvidar toda una vida, cuando hay cosas concretas que no hay forma de poder borrarlas. Sobre todo porque las personas de alrededor son las que sufren.
    Sí, será un bonito homenaje el ramo de tu boda.
    Un beso y abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Que post tan emotivo, la verdad es que me he emocionado muchisimo, tanto con lo de M como con lo de tu abuela. Cuida mucho a las dos porque una amiga de toda la vida (aunque haya habido altibajos) es un tesoro, y una abuela..bueno, que te puedo decir! los abueletes son una ternura.
    Besos! (cuéntanos como vas con la boda!!!jejeje)

    ResponderEliminar
  25. Que Linda entrada y muy emotiva...

    Un Besico.

    ResponderEliminar
  26. acabo de conocer tu blog y me encuentro con esta entrada tan bonita y dura a la vez. En mi familia tambien hay casos de alzheimer por desgracia... que te voy a contar que no sepa. Solo que debemos sentirnos afortunados de poder recordar, aunque no todo lo que ocupa nuestra memoria sean cosas bonitas. En cuanto a tu historia con M. que identificada me siento, yo tambien tengo una amiga del alma desde la infancia, eramos vecinas y solo nos llevamos un dia de diferencia. Toda la vida juntas, es lo mas valioso. Hay que saber cuidarlo. Espero que las dos tengais exitos en vuestra ilusion de ser mamis. Un saludo, te invito a visitarme :)

    ResponderEliminar