lunes, 19 de agosto de 2013

L'ADOPTION - LA SEÑORITA Y LA SIERRA

Empezaron las reuniones. El día 29 de marzo, a primerísima hora, teníamos que presentarnos en una delegación de la administración, en un pueblo pequeño, enano, perdido en el interior de Francia, entre montañas. Como solo conocíamos el nombre del pueblo de oidas, el domingo anterior, decidimos hacer el camino con más calma y observando bien, para ir ese día con la dirección aprendida.

La verdad, que el pueblo es precioso, pequeño y lejísimos. Tardamos algo más de una hora en llegar. Y no entendemos como habiendo ciudades más grandes a nuestro alrededor, decidieron mandarnos allí. Pero acudimos, puntuales a nuestra cita.

Allí conocimos a la Señorita. El mote fue cosa de marido. La psicóloga, es una chica joven (ejem, de mi edad más o menos), rubia, con el pelo largo, y gafas de pasta negra. Sí, igual a alguna esta descripción se os haga familiar. Pues a marido no, y le pareció la señorita Rotenmeier! Desde el primer día no le gustaron estas citas. Salía siempre muy disgustado, y las próximas acudía siempre con jaquecas de los nervios que le producían.

Con ella hemos tenido cuatro encuentros:

29 de marzo: primer contacto. Fue más que nada una presentación, para conocernos. Nos hizo varias preguntas sobre nosotros, si eramos creyentes, si teníamos familia cerca y qué tipo de relación llevábamos con ellos, por qué nos habíamos decidio a adoptar y poco más. No estuvimos ni una hora allí.
Sensaciones: yo bien. Tuve la impresión de que no nos iban a juzgar, que estaban de nuestra parte y salí bastante animada. Marido, como ya he comentado, fatal. No llegó a fiarse nunca de ella.

24 de mayo:  esta vez la reunión era a solas. Primero entré yo y después marido. Aquí ya se trató el tema con más profundidad, nos preguntó sobre nuestra relación de pareja, lo que más nos gustaba del otro, como nos veíamos como padre/madre, qué nos aporta cada uno...
Sensaciones: parecidas a la primera reunión. Aunque nos dio todo el camino de vuelta para hablar de algo que nunca nos habíamos preguntado: ¿Qué es lo que más te gusta de mi? Es curioso que los dos hubiéramos respondido : Lo bien que me cuida.

21 de junio: reunión conjunta para analizar y profundizar en el tema de la adopción. Analizar posibles problemas de adaptación, y hacernos tener muy presente, que son niños abandonados.
Sensaciones: me dio la impresión de ser una reunión más dura y que nos metían más caña, como forzando más situaciones límite. Nos hizo recomendaciones sobre si mantener o no el nombre de origen del niño, en qué idioma hablarle. Y salimos de allí con varios títulos de  libros, blogs, una película animada y varias dudas a analizar.
Como curiosidad, el niño llegará a casa con tres nacionalidades: la suya de origen, la española por ser la de sus padres, y la francesa, por ser el estado que le acoge.

25 de julio: y terminamos. Esta reunión era simplemente para hacer un balance de todas las reuniones. Nos comentó que ya se había puesto en contacto con la asistenta social. Básicamente, porque tenía la sensación de que yo hablaba poco y pudiera ser debido a que marido me coartaba (perdona?). Finalmente, llegamos a la conclusión de que el idioma había sido un problema, ya que yo delante de marido, pues me bloqueo! Sí, soy así de tonta! Pero creo que me vio la cara de angustia, y nos dijo que el día que habíamos estado a solas me había explicado muy bien y que se nos ve muy compenetrados y en la misma línea.
Sensaciones: malísimas. Como podréis imaginar, salí con la sensación de que podía haber hecho mucho más y mejor. Aunque mi estado zen me obligó a cambiar el chip rápidamente, y pensé que había hecho todo lo que había podido y que todo irá bien.

La Sierra, es nuestra asistenta. Esta vez el apodo se lo puse yo. Y no por nada, solo porque su apellido suena muy parecido a sierra, quizá también sea un poco cortante.

29 de marzo: primera entrevista. Os recuerdo que este mismo día habíamos ido a ver a la Señorita a primerísima hora. Además, había que añadir la ansiedad de que la entrevista era en casa, y aunque llevábamos ya días, muchos días limpiando y ordenando, pues siempre fallaba algo. Y que tenemos una gata que suelta pelo, muerde cojines y se asusta mucho.
Pues bien, llegó la Sierra tarde. Yo ya pensaba que nos habíamos equivocado de fecha pero al final apareció.
Es una mujer muy habladora, expresiva, gesticula mucho y habla muy alto y rápido. La primera reunión, fue solo un primer contacto y una análisis profundo de nuestro hogar. Escribió, con todo lujo de detalles, nuestro piso, desde el portal, paso por paso, ventana por ventana, adorno por adorno...
Nos explicó cuál es su trabajo, qué va hacer con nosotros, y nos dio un montón de fechas de reuniones. Y nosotros pensando que serían dos o tres!!
Sensaciones: pues yo no tan buenas. Aunque también sentí que estaban de nuestra parte, esta mujer termina con mis energías, me fue muy difícil seguirla y entenderla. Así que decidió que me pondría un intérprete. Terminé con una jaqueca horrible. Marido bien, esta le cae simpática.

17 de mayo: esta reunión individual. Nuevamente hablar de nuestra vida, de nuestro entorno familiar, laboral, estudios, amigos... Nuevamente nos preguntó si éramos creyentes. Esto lo tengo que subrayar, porque no olvidemos que Francia es un país laíco. Aunque no fue ni la primera ni la última vez que hablamos de religión. Nos hizo contarle recuerdos de infancia, el cole, nuestros padres...
Cuando comentamos en casa tranquilamente la reunión, nos dimos cuenta que las preguntas no eran las mismas. Aunque iban orientadas hacia la misma dirección. A marido le preguntaron si de pequeño iba a misa y si le llevaba su madre. ¿?¿?
Sensaciones: con esta mujer yo siempre tengo la sensación de  no haber dado la respuesta correcta.

31 de mayo: nuevamente reunión en casa. Esta vez más relajados respecto de la limpieza y el orden. Y esta vez el tema también era relajado, nuestra vida en común. Cómo, cuándo y dónde nos conocimos. Si hubo parejas anteriores. Cuándo decidimos casarnos, cuando decidimos tener hijos, por qué no los tenemos...
Aquí, lógicamente, salió el tema tratamientos. Me llegaban informaciones contradictorias sobre qué hacer, si ocultarlo, si decirlo, si podría ir en contra o a nuestro favor. Pues bien, nosotros lo contamos, aunque obviamos que actualmente estábamos de nuevo en tratamiento. Y bueno, creo que no le sorprendió, y que no es la primera ni será la última vez que se encuentra gente que decide adoptar después de fracasos médicos.
Sensaciones: esta reunión fue agradable, marido se explayó contando como decidió pedirme matrimonio, cosas que nisiquiera me había contado!

10 de julio: el abandono. Esta reunión también era individual. El fin, concienciarnos bien de que el niño que llegue a casa ha sido previamente abandonado. Algo de lo que nosotros ya éramos conscientes, pero se ve que hay gente que no lo tiene tan claro. Las cargas que pueden traer, según cuánto tiempo hayan vivido con su familia y los recuerdos que tengan de ellos, o el trato que reciban en el centro de acogida.
A mi me hizo ponerme en el papel de un niño de cinco años que había sido abandonado hace poco, y que iba a ser adoptado por una familia. Qué sentia, cómo expresaría esos sentimientos, qué espero de la nueva familia, .... La reunión para mi fue dura, muy dura.
Dos días después tuvo la reunión marido. Ese mismo día salíamos de viaje para disfrutar de nuestras vacaciones. Hasta que no estuvimos sentados en destino en una terracita, no me contó lo que había pasado. Estaba disgustadísimo! La Sierra le había dicho que ella no adoptaría, que hay un porcentaje muy alto de niños que no terminan de adaptarse y que son devueltos, y cosas por el estilo.
Yo creo que intentaba llevarle al límite. Marido expresa muy poco los sentimientos, y creo que querían forzar la situación.
Sensaciones: la cosa se complica. Tenemos muchas dudas. Marido duda si continuar, pero por fin sale la fiera que lleva dentro y decide que vamos a seguir peleando. Quién dijo que fuera fácil?

Nos quedan tres reuniones más. Dos en septiembre. La primera es sobre la acogida y la adaptación. Ahora me tendré que poner en el papel de una madre que recibe por primera vez a su hijo, en su país de origen y se lo lleva a casa. Esto es más fácil verdad? La siguiente, no lo recuerdo. Y la última en octubre, nos mostrará el informe que presentará a la comisión. Pero para esto todavía queda mucho.

Seguiré informando.

42 comentarios:

  1. Madre mía Trax!!
    Qué mérito tenéis!
    Mucho ánimo con la lucha!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, Traxy.
    Imagino los nervios que estaréis pasando y las dudas posteriores sobre si lo habréis hecho bien, pero todo el mundo sale con la misma sensación por lo que cuentan. ¡Si ej que son unos ejtrategas!
    Lo de preguntar si sois creyentes lo veo un sinsentido.
    Ya os queda poco y lo haréis fenomenal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nervios y dudas todas, pero sí, mucha gente sale con la misma sensación y ahí tienen a sus nenes!
      Lo de la religión tiene su aquel, ya lo contaré.
      Muaks

      Eliminar
  3. Os admiro, no creo que fuese capaz de pasar por todos esos trámites y aguantar las esperas, tal y cómo soy yo con ellas!

    Me encantó lo de que os gusta como os cuidáis...ooooohhhhh...gallina de piel!

    Bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que te admiro, campeona!!
      jajaj, gallina de piel??
      Muaks

      Eliminar
  4. Trax:
    Ufffff, he quedado sorprendidísima!!!!!!... Ya me estaba preguntando como sería el proceso y así como lo cuentas, claro que no es nada de fácil... y me temo que no cualquiera lo puede sobrellevar...
    Pero sabes, debes estar tranquila guapa, ya que ambos lo han vivido a su manera, con sus propias características y ya sea, con buenas o malas sensaciones, cada uno ha entregado lo mejor de si, por lo que está claro, seguirán en el camino, ya que estoy segura, serán los mejores padres del mundo. Eso se huele en el aire!!!.
    Está claro también, que muchas veces intentarán llevarlos al límite, para probarlos, que es su deber, pero estoy segura que ustedes siempre sabrán salir raudos.
    La mejor de las suertes para ambos, en lo que les queda de proceso!!!!, ya sabes que estamos cruzando los dedos desde aquí...
    Un abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, os siento muy cerca, también lo sabes no?
      Pues sí, el proceso es largo y duro, y en muchas ocasiones intentan llevarnos al límite. Pero bueno, pronto saldremos de dudas.
      Un abrazo apretadísimo!

      Eliminar
  5. Tía, me vas a perdonar pero a mi me parece superfuerte, ni la Gestapo chica, yo creo que se sobrepasan mil pueblos. No creo que para ser buen padre tengas que ser perfecto. Nadie lo es. Creo que lo principal es ser buena persona, el resto es vivir la vida, que es lo que la gente se olvida. En fin, nena, tres más que barbaridad... yo la mando a parla maja. Paciencia chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cchhssssttt, ahora que no nos oye nadie.... pues a mi también me lo parece... pero si la mando a parla, pues no hay nene...
      Muaks

      Eliminar
  6. Madre de mi alma, si este proceso se lo hicieran a todo padre y toda madre antes de concibir un hijo se extinguía la especie.
    Asusta la idea de tener que desvelar así su persona, su vida de pareja, su hogar; todo expuesto en un "dossier admnistratif". Pues sí que es duro sí.
    Pero bueno mira, ahora ya estàis màs cerca que nunca...
    Courage!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, si se lo hicieran a todo el mundo, no habría tanto niño abandonado, tanto padre inconsciente.
      Pero bueno, ya estamos más cerca.
      Un besote

      Eliminar
  7. Lo que llevais peleado!!!
    Os admiro!!
    Tengo clarisimo que seréis unos padres fenomenales.

    Y sí, nadie dijo que este camino fuera facil.

    Un besazo, Trax.

    ResponderEliminar
  8. Puf, desde luego es un proceso largo y me imagino que un poco subjetivo... Así que mucho ánimo que yo creo que ya ha pasado lo peor y quedan poquitas reuniones. Un beos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reuniones quedan pocas. Que haya pasado lo peor, pues no lo sé.
      Un besito

      Eliminar
  9. Mucho animo, nena! Teneis mucho, mucho merito... pasar por todas esas entrevistas, sentir que estais pasando un examen constatemente, las dudas sobre las respuestas dadas... ufff... Desde aqui os mando un abrazo enorme y mucha la energia positiva! Y gracias por compartir todo! Besos, besos, besos... Pd. Ya sabes que aunque a veces no te pueda comentar, aqui sigo, eh! Fdo. La Cobijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé guapísima!!
      Y merito el tuyo, valiente!!
      Muaks

      Eliminar
  10. Impresionante los relatos...
    Me está gustando mucho cómo estás contando el proceso!!!!

    Mucho ánimo con las siguientes reuniniones!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería haberlo contado desde el principio, en tiempo real, para no dejarme detalles, pero me fui imposible.
      Así resumido, para que os hagais una idea al menos.
      Un besito

      Eliminar
  11. La verdad es que tiene que imponer mucho tanta entrevista pero seguro que lo hacéis genial y pronto tenéis a vuestro/a nene/a con vosotros. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el nene todavía queda mucho más, pero ahi vamos, pasito a pasito.
      Besoss!!

      Eliminar
  12. Pfffff, yo no, pero mi hermana te podría contar mil batallas con psicólogas bordes. A mi cuñado lo entrevistaron dos veces en muy poco tiempo y de manera individual porque creían ver agresividad en él, es incapaz de matar una mosca, pero si se pone nervioso, gesticula mucho , eleva la voz y a veces mete la pata diciendo algo inconveniente. Os ponen al límite y es muy cruel, pero es cierto que hay muchos padres que cuando llega el momento (el gran momento)hacen cosas muy raras ( pareja que fue con mi hermana a recoger a su hija, desprecios al país de origen, insultos a sus gentes...)ni que decir, que al menos en España y supongo que alli también, a las familias durante un periodo de tiempo se les hace un seguimiento, justificado a mi modo de parecer.
    Yo creo que os ha ido muy bien, espero que dentro de poco ya tengais el apto y os podais didrigir a la Ecai.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No considero que la psicóloga haya sido borde. Aunque allí se te olvida, que hablan más tu cuerpo que tus palabras. Creo que el malentendido se aclaró, pero no lo sé.
      Entiendo que nos controlen, pero a veces me parece excesivo. Pero desde luego, muy a favor del control posterior. Ahí es cuando se ve realmente quien puede y quien no.
      En noviembre salimos de dudas y empezamos nueva etapa.
      Como vas??
      Besoss

      Eliminar
  13. Ostras, sí que es complicado todo esto, pero piensa que es para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de ahí sacamos fuerza, de saber cuál es el fn de todo esto.
      Un besito

      Eliminar
  14. Hola, bueno pues ahora te comento con menos anonimato. Yo también estoy con esto de la adopción, y nosotros ya realizamos todas las entrevistas, aquí en España, son un poco diferentes a Francia. Tenemos que hacer un curso previo y luego las entrevistas, que me parece que son muy similares. Ahora que estoy empezando un blog, ya contaré como fueron las nuestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará conocer como es el procedimiento en España. Me paso a ver tu blog.
      Un besito

      Eliminar
  15. Uf!! No me imaginaba que fuera tan duro, largó si, pero tan duro...Un punto positivo es que os va a servir para conoceros más a vodotros como pareja. Mucho ánimo para lo que os queda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya nos queda poco de conocer el uno del otro, jejej. Y sí, es largo y duro, pero es un buen fin.
      Un besote

      Eliminar
  16. Chica, hay que ver que de cosas hay que pasar, lo que no sé como me tomaría en la tanta insistencia en si vais a misa, religión, etc.... no sé si tomarmelo como que quieren estar seguros que sois laicos o si no lo sois,...

    Pero bueno, solo teneis que mostraros y responder como sois vosotros, asi sin mas, porque sois maravillosos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la religión tiene su explicación, lo contaré.
      Pero nos extrañó tanta insistencia en un pais laico.
      Nosotros hemos intentado ser lo más naturales posibles, pero los nervios no son buenos compañeros.
      Un besote reina!

      Eliminar
  17. Mucho ánimo Trax!!! Se ve que es duro... pero teneis que seguir luchando sin perder la sonrisa y la tranquilidad! Vuestro peque está cerca... merece la pena el esfuerzo!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que merecerá la pena, de eso no tengo ninguna duda!
      Un besito

      Eliminar
  18. Muchos animos y fuerza Trax! Me parece muy injusto que en tres entrevistas una persona que no os conoce de nada ni sabe el sufrimiento y las ganas que teneis de ser padres pueda decidir daros o no el certificado de idoneidad. Adelante! No dejeis de ser vosotros mismos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiamos en que sea gente muy profesional y sepan ver más allá de nuestras palabras.
      Un besote

      Eliminar
  19. Jolín, y yo que pensaba que la IN VITRO era dura.....si ya me puse al límite con el tratamiento, si al final nos decidimos a adoptar que lo estamos pensando, veo que será igual de "sencillo". Desde luego, algún día tendremos unos hijos preciosos Trax, ya lo verás, porque creo que todos los que pasamos por tanta dificultad, nos los ganamos a pulso. Sabes lo que me duele de todo esto, cuando luego ves noticias o conoces casos como los de por poner un ejemplo José Bretón, y piensas, a este individuo le concediste unos hijos para hacerles lo que les ha hecho, y a nosotros....¿por qué no?
    Ya sé que no hay que pensar en eso, que a cada uno le toca vivir lo suyo, pero, no puedo evitar planteármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo que pueda parecer, para mi han sido mucho más duros los tratamientos que lo que llevamos hasta el momento de entrevistas.
      Y sí, es muy injusto, que a nosotros nos estén analizando al milímetro, y haya por ahí capullos, que son padres/madres, por llamarlos de alguna manera.
      Pero tú lo has dicho, no debemos pensar así, porque no viviriamos.
      Un beso enorme

      Eliminar
  20. Gracias por contarnos todo ésto Trax. Para mí es abrirme las puertas de un proceso que desconozco totalmente...

    Espero de corazon que os concedan la aprobación tras tánto examen...

    Muchos besoss y suerte!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía que detalle de todas las reuniones, igualmente que fuerte todo lo que cuentas de todas las preguntas y todas las cosas que te plantean........
    Creo que lo estais haciendo lo mejor posible y espero que os den el visto bueno para adoptar.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. El proceso es muy duro ... Yo lo conozco porqie pasaron por el unos amigos. Es largo y también creo que un poco exagerado. Una cosa es entrevistar para ver a los
    Candidatos porque hay mucho loco por el mundo pero creo que Podrían suavizarlo un poco.
    En cualquier caso ánimo!! Creo que lo estáis haciendo muy bien. Mis amigos en cuestión tienen ahora un niño de Sudáfrica monisimo!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Tienes toda la razón, nada que merezca verdaderamente la pena, es fácil, pero esto va a salir bien, tiene que ser así. Te sigo desde las vacaciones.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar