jueves, 8 de agosto de 2013

L'ADOPTION - PRIMEROS PASOS


Al principio, supongo que como la mayoría, estábamos algo perdidos, bueno, y lo seguimos estando. Nos llegaban informaciones contradictorias, y no sabíamos muy bien a lo que nos íbamos a enfrentar.

Hay que tener en cuenta, que en cada país, incluso en España, en cada comunidad, el proceso es diferente. La información que nosotros teníamos era del País Vasco, nuestra comunidad de origen, ya que esto sí, no puedes ir a solicitar adopción a otra comunidad diferente.
Aquí, la primera información la recibías de mano de diputación. Te dan una carpeta con información de los diferentes países y opciones, y en el momento que vas a echar la solicitud, ya tienes que tener decidido el país, ya sea nacional o extranjero.
Al poco tiempo, se hacen un par de reuniones. Son dos días intensivos de ocho horas cada uno, con las parejas que hayan solicitado en el último mes, y con las asistentas sociales y psicólogas. Todos juntos.
Como podréis comprender, para una persona introvertida como yo, la idea no resultaba nada apetecible. Porque para empezar, ante desconocidos la primera imagen que doy es de seria, callada e incluso seca. Y además, no creo que de mucho pie a consultar dudas, compartir inseguridades, o expresar sentimientos.

Una vez pasados estos cursillos, es cuando se empieza a juntar la documentación y empiezan las comunicaciones con la Ecai. Pero todavía tiene que pasar algún tiempo para que te den la idoneidad. De manera, que en algunas ocasiones, hay que volver a actualizar toda la documentación, incluso varias veces. Y una vez obtenida la idoneidad, empieza el periplo con los documentos y solicitudes del país de origen del niño, en caso de que sea el extranjero. Y si no, una larga espera, que en Euskadi puede llegar hasta los nueve años.

Con esto solo quería explicar, aparte de las razones básicas por las que nos decidimos por seguir la solicitud en Francia, es que yo solo estoy contando mi experiencia, que puede ser muy diferente si adoptáis en Andalucía, Valencia, o desde otro país. Aunque al final, los tiempos, los sentimientos y el fin, es el mismo.

Pues bien, después de nuestra primera entrevista en las oficinas del Conséil Général, nos enviaron una carta con un listado de médicos de diferentes especialidades, y la asistenta social y la psicóloga que nos habían asignado.

Lo del médico fue un poco de risa. El doctor ejerce en el pueblo donde vivimos, y en el mismo centro médico donde tenemos nuestro doctor (en Francia eliges médico, no te asignan un centro por zona). Pedimos hora informando que era para un certificado para solicitud de adopción. Nos dieron cita en un par de días. Al llegar a la consulta, el señor ya tenía los documentos preparados. Dos copias, con nuestros nombres, uno por cada uno, y solo le faltaba firmarlos. Nos vio, nos saludó, nos preguntó si nos dolia algo, le respondimos que no, y firmó. No nos tomó ni el pulso! El hombre decía, que él no era quien para decidir si eres apto o no para adoptar, y que simplemente para él era un trámite. Nos fuimos de allí muy agradecidos, pero no dejó de parecernos algo injusto.

Días atrás, mi acupuntor que también es doctor en medicina, aunque no ejerce, me había comentado que él había terminado dándole el certificado médico a un chico, que era rechazado por todos los médicos por ser ciego. Lo curioso del caso, es que el chico tenía dos hijos biológicos con su mujer que no es invidente, y habían decidido ampliar la familia con la adopción. En fin.

Una vez enviados los documentos que nos faltaban, certificado médico, ingresos y una fotografía reciente, teníamos nueve meses para hacer las entrevistas antes de la fecha del comité. Como nadie nos había explicado nada, y no pensamos que hubiera tantas y tantas entrevistas, nos decidimos por coger una fecha en que fuera festivo en España, pero no en Francia, para no tener que faltar al trabajo. Así que decidimos coger cita para el 29 de marzo, viernes santo.

Seguiré informando.

18 comentarios:

  1. Siempre nos dejas a medias!!!
    Oye, como que introvertida, callada y seria!!! Pues a mi no me lo parecio!!! En todo caso será en los grupos, pero en las distancias cortas para nada!!!
    La verdad que parece que hay muchos papeleos que son mero tramites, mientras nos vayais encontrando problemas, perfecto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso con los desconocidos. Y a vosotras, ... como si os conociera de toda la vida! si sabéis más de mi que muchos de mi familia!
      Un besito

      Eliminar
  2. Opino lo mismo que Irene, parece mucho papeleo que solo es trámite, pero de momento ni una pega!!! Pues genial!!! Vamos lo del médico no tiene mucho sentido, y me parece normal la respuesta que dió... si no os conoce! Cómo va a evaluaros para algo así!!!

    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento ninguna pega! creo que lo complicado vendrá cuando empecemos ya con el pais elegido. Pero eso ya vendrá!
      Un besito

      Eliminar
  3. Me encanta como lo cuentas a capitulos jaja. Además es una forma de diario para tu peque verdad? Por cierto conoces el cuento - diario Esta es nuestra historia de Ediciones SM ? te lo recomiendo para guardar todas estos momentos y poder explicarle a tu hij@ como llego a vosotros.
    Un beso gordo
    Huro de steps2you.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi idea es dejarlo escrito y luego hacer un cuaderno chulo. Una vez que tengamos ya asignado el peque, pues habrá cuentos, fotos... muchas ideas!
      Gracias por la reocmendación, apunto!
      Besos

      Eliminar
  4. Trax:
    Coincido con Irene, nada de introvertida o seca, que yo creo que eres muy cariñosa y conversadora, aunque nuestro contacto solo ha sido por el teclado... :(
    Que cantidad de trámites tienes que hacer..., pero todo tendrá un fabuloso resultado. Ten fe. Me gustaría que nos explicaras como llegan a poder adoptar niños de otros países..., capaz que también de por acá...
    Un abrazo gigante!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Irene, es que vosotras ya no sois desconocidas para mi!
      Muchoas trámites, pero todo valdrá la pena. En chile no podemos, ya te contaré.
      Un abrazo apretao!

      Eliminar
  5. Lo de tu médico me parece una suerte, que majete (aunque puede ser un poco injusto si)lo que si es injusto es lo del chico ciego, vale que su discapacidad dificulta algunas tareas pero su pareja n lo es, asi que no me parecería bien que le negasen la oportunidad de adoptar.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya tienen dos hijos, que podrían valorar si están bien cuidados no? En fin, burocracia.
      Un besote

      Eliminar
  6. Me has hecho recordar cuando empecé a mirar información sobre la adopción en mi comunidad.

    Primero saber de la bolsa de niños sanos - niños no sanos. Recuerdo que pensé que qué perra era la vida, que, además de ponerte en una lista de adopción te clasifican como sano/nosano y, por tanto, los no sanos (VIH,ceguera,sordera,...y aqui meten a los hermanos por ser también mas dificiles de adoptar a todos a la vez).

    Leiamos lo de las reuniones y pensé como tu: reunirme con gente que no conozco, cursillos,..esto...habrá que pasar por eso...

    Pero creeme, tengo amigos que cada vez que hablan de sus niños, que tuvieron por adopción, se les ilumina la cara de felicidad y amor...merece la pena los papeleos, entrevistas, reuniones y demás,...un día serás de unas de esas, de las de ojos llenitos de amor y felicidad pura mientras hablas de la ultima trastada de vuestr@ peque

    Muuuchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, nena, que me emocionas!
      La verdad, es que ya sabíamos que era duro, largo y pesado y hasta el momento lo llevamos bien. Ya veremos como seguimos!
      Un besote

      Eliminar
  7. Pues a mí tu médico me ha parecido de lo más majete, qué quieres que te diga... Y el acupuntor también muy majo. Qué de gente buena hay por el mundo. Síguenos informando!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, afortunadamente, todavía queda gente buena. Mi acupuntor, además, me ha quitado las jaquecas, así que para mi es un santo!!
      Muaks

      Eliminar
  8. Adelante!!!!! Todo trámite, todo papeleo, todo, merece la pena. Porque el fin va a ser un precioso niño o niña que os va a colmar de felicidad. Y eso, lo vale todo. Venga a por todas!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ainss Trax, que intesante todo lo que cuentas. En mi entorno de gente conocida no tenemos ningún caso de adopción, así que no conozco para nada en qué consiste el proceso. Sé que es igualmente duro y lleno de trámites, lo más preciado llegará y os encontraréis al final del camino.
    Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  10. No se porque tiene que haber tanta burocracia, papeleo y dinero de por medio en la adopción!! Hay un montón de niños q precisan una familia y montones de parejas deseando ser padres. Deberían facilitar más el proceso.

    No te imagino seca ni fría, nanai de la China!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ains, he leído esta entrada de refilón, queriendo saber y sin querer saber a la vez, como cuando ves una peli entre los dedos con los que te tapas la cara.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar