jueves, 15 de diciembre de 2011

HISTORIAS NAVIDEÑAS


Desde hace unos años, desde que empecé a sentir el instinto maternal, o quizá porque me estoy haciendo mayor, cada vez recuerdo más momentos de mi infancia y en estas fechas, es inevitable.

Recuerdo en cuanto nos daban las vacaciones del cole, era el momento en que la Navidad llegaba a mi casa. Oficialmente, el día 21, (que es cuando aquí celebramos la feria de Santo Tomás), es cuando colocábamos el nacimiento. En mi casa siempre se ha puesto el portal, con el musgo, el pesebre, el ángel, jesús, maría y josé... Todas estas piezas tienen los mismos años que mi hermano mayor. Esto es, cuando mi hermano nació, a casa de mis padres llegó el Belén.
Mi madre solo seguía una tradición. Porque en casa de mis abuelos, por falta de espacio solo se colocaba el niño Jesús, en una cunita con una vela que se encendía la Nochebuena. Y este niño Jesús, tiene la misma edad que mi madre, que es la hija mayor.
Y yo, como no, quiero seguir esta tradición. Así que si Dios quiere, el año que viene, en nuestra casa se montará el Belén.

Recuerdo, que estando de vacaciones, por las mañanas estaba mucho tiempo con mi madre, ayudándola y siempre me enseñaba canciones, villancicos, de los que cantaba ella de pequeña, los que le enseñaron mis abuelos, y que a dia de hoy, seguimos cantando cuando nos juntamos toda la familia. Recuerdo también, que mi padre, a pesar del poco tiempo que tenía para nosotros, me enseñó a rascar la botella de anís, y me enseñaba villancicos de su pueblo también.

Recuerdo que nos vestían con el traje típico de aquí, de caseros, (kaxeros, que suena igual, pero con la sshh como rajoy, jejej), y saliamos a cantar por las casa de los vecinos el día de nochebuena y el de nochevieja y nos sacábamos nuestros dineritos.

Recuerdo cuando descubrí El Secreto. Y no, aun siendo la pequeña, no me lo cascaron mis hermanos, que callaron como muertos durante años, si no, la hija de una amiga de mi madre, a la que detestaba y creo que el sentimiento era mutuo. Recuerdo la rabia que me dio que su hermano pequeño que tenía mi edad, no lo supiera y yo, en cuanto pregunté a mi madre, no pudo ocultarlo por más tiempo. Pero entonces pasé a ser cómplice de mis hermanos, de mis padres, de aguantar el secreto para mis primos pequeños, de ahorrar para comprarles algo a mis padres y esto me encantó también.

Recuerdo mi último regalo de Reyes, cuando creía en Reyes, que fue una bicicleta roja preciosa. Salí corriendo a despertar a mis padres, ¡me han traido la bici, me han traido la bici!! Que me miraron con una cara como "qué c**** hará esta niña aquí tan pronto!". Y me respondieron, sí, sí, muy bien, pero vete a la cama! No tengo ni idea que hora sería, pero supongo que era muy muy pronto.

Recuerdo cuando íbamos a casa de mis abuelos y estaban los Reyes, los tres! y nos daban un regalo y nos pedían un beso. Pero a mi nunca me ha gustado besar, y menos las barbas esas que picaban mucho, y el negro, Mami, si está pintado! "Claro, estos no son los de verdad, que ahora tienen mucho trabajo, solo vienen a ayudarles"

A mi casa siempre venían los Reyes, ni papá Noel, ni el Olentzero, que es un tipo que tenemos por aquí. Que creo que lo inventaron para hacer competencia a Papá Noel, porque en realidad, es un carbonero, borrachuzo, que bajaba a la ciudad el día Nochebuena, a anunciar el nacimiento de Jesús... Jesús no nació en Belén?? Y qué ejemplo es este para los niños, un señor borracho que si te portas bien te deja algo de regalo pero le tienes que dar vino?? (sin ánimo de ofender, jeje)

Y podría seguir hasta aburriros, que seguro que ya lo estáis!
Así que voy a recordar, la Navidad de hace diez años, que ya no era una niña. Y después de una etapa de buscarme a mi misma, tras una separación dolorosa y un año muy muy malo, pues decidí irme a buscarme la vida a Dublín. Sabía que no duraría mucho, porque no sé ni papa de inglés. Pero estuve un par de meses. Cuando se acercaba la Navidad, con la complicidad de mi hermano mayor, hice creer a la gente que no podría venir, porque había encontrado un trabajo en un bar.
El día 24 cogí un vuelo hasta Biarritz. Mi hermano, que no tenía entonces coche, le pidió prestado a mi padre, para ir a hacer unas compras. Eran como las seis de la tarde cuando aparecí por casa. Pues imaginad las caras! Mi padre casi hasta se enfadó, es su defensa para que no le viéramos llorar, pobre lo que se emocionó! Mi cuñada se quedó blanca y me dio un abrazo impresionante. Pero a la noche, cuando aparecí en casa de mis abuelos, aquello fue increible, parecía que habían visto un fantasma!!
Me divertí mucho, después de dar todo tipo de explicaciones, porque radio patio (esta es mi abueli), había corrido ya la voz de que estaba trabajando, pero fueron unas de las navidades más bonitas de mi vida!

Ahora solo espero, que estas que llegan, sean muy muy especiales también.

11 comentarios:

  1. Me han encantado tus historias de navidad!
    Que bonita la tradición del belén!
    Y que rico tu padre, emocionado al verte!

    ResponderEliminar
  2. Trax que bonita la tradición del Belen, me ha encantado, ya veras como si que van a ser unas super Navidades, te tengo presente todos los dias¡¡

    ResponderEliminar
  3. Seguro que si !! ya veras..
    dentro de poco tiene la casa llena de figuritas con cagon inclido.

    te llevo en mis pensamientos y en mis oraciones a los 4...

    que pases una linda semana

    besos

    FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  4. Trax me parece preciosa la tradición del Belén... y que os reunaís y canteís villancicos y tocar las botellas de anís... yo eso nunca lo he tenido, en mi familia vamos todos muy a nuestra bola y somos poco navideños.
    Este año para mi será muy especial, hasta mi madre ha montado el árbol de navidad con bolas que conserva de cuando ella era pequeña y que le dió mi abuela. Mi madre ahora con los peques lo vive con más ilusión.
    Deseo que el año que viene tengas dos niños berreones y chillones dándote mucha guerra...
    Mi suegra me contó lo del Olentzero (ella y Papimelli son vascos) y la verdad no quise contrariarla, pero no sabía yo que pintaba ese señor en las navidades jejeje... pero si trae regalos que se venga para mi tierra (tierra de buen vino) que yo le doy a cambio de que se cumplan algunos deseos... un besazo y espero que el día 21 tengas tu regalo

    ResponderEliminar
  5. Jo, Trax, que navideños sois en tu familia. En la mia, la verdad, no lo somos tanto. Si celebrabamos la navidad, y demas, pero por ejemplo, villancicos nunca hemos cantado (no me preguntes porque). Asi que leer tus recuerdos me da hasta un poquito de envidia, jeje.

    Nosotros nunca hemos puesto Belen, solo nacimiento, pero el arbol de navidad nunca ha faltado. Me encanta colocar debajo los regalos, y ahora, se los pongo a mis sobrinos, y les encanta venir a ver la cabalgata de Reyes, comer Roscon con chocolate, y encontrarse despues sus regalos en el arbol.

    Ojala el año que viene puedas estar comprando un Belen para seguir esa tradición en tu casa. Ya queda menos, guapa. Animo!

    P.D: Ya he leido tu mensaje en mi blog. Si estas interesada en lo de tu cumple en serio, mandame un correo, y me pongo a pensar, cuanto mas tiempo tenga, mejor resultado habrá, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Ojala esta navidad la vivais con ese regalo tan especial. Yo que ya estaba esperando noticias y acabo de leer por los comentarios que hasta el 21 nada =S seguiremos con los dedos cruzados hasta entonces! ^^
    En mi familia siempre hemos sido muy navideños pero desde que murieron mis abuelos no ha vuelto a ser lo mismo... Vamos en nochebuena a casa de la abuela que me queda y normalmente a las 10 ya nos ha mandado a todos a dormir asi que... ¡Lo único que salva ese día es que allí vive ElChicoQueMeAguanta! ^^

    ResponderEliminar
  7. Ay Trax, ¡qué estoy llorandito! Qué bonitos son los reencuentros con la familia cuando has vivido fuera y vuelves :)
    Yo me acuerdo de lo importante que me sentía cuando los Reyes, unos señores tan importantes, escuchaban mis peticiones y me dejaban lo que yo había pedido. Eso era lo más bonito del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Nenica, mi padre y yo tenemos una relación muy especial. Gracias!
    Un besito.

    Mis mellizos, gracias guapísima!! Ojalá sea así.
    Besotes.

    Rachel, jajaj, el cagón no me gusta!!
    Muchas gracias, eres un cielo!
    Leer los 4 me ha emocionado.
    Un besote.

    Mismellis, cuando hay niños todo se vive diferente. Pero en mi familia afortunadamente no se ha perdido ese espíritu.
    Jaja, yo aquí haciendo amigos con lo del Olentzero. De donde es papimelli?? mira a ver si somos paisanos!!
    Y tú, tierra de vino... jajaj, España es tierra de vino! Qué misteriosa!!
    Un beso enorme

    Tc, la verdad que somos una familia peculiar y bienavenida. Yo soy la más despegada, pero según me hago mayor, pues valoro más estos encuentros.
    Tus sobrinos tienen que estar encantados contigo, jejej.
    El años que viene las dos tendremos algo más que celebrar!
    Y lo del cumple va en serio, te mandaré un mail.
    Besotes.

    Aldana, aayyy todavía quedan unos días para saber algo! se te van a dormir los dedos!! jajaj
    Bueno, algo bueno entonces tiene la nochebuena no?? estar con tu chico!
    Un beso enorme

    Opiniones incorrectas, ay que me emocionas!!
    Es verdad, que esa ilusión de cuando somos niños y creemos en todo!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Trax:
    Preciosa, que lindos los recuerdos vividos y que importante las reuniones familiares, ojalá siempre se mantengan con el tiempo.
    De todo corazón espero que la Navidad tenga un toque especial éste año y que si no, de igual manera la vivas repleta de cariño y esperanza por lo que se te viene para el futuro, mucha felicidad y amor!!!.
    Un abrazo muy sincero!

    ResponderEliminar
  10. Pues espero que compres el belén más maravilloso del mundo para tu casa. Siendo una familia tan familiar, no me extraña que tengas tan buenos recuerdos. Qué envidia me das, en muchos sentidos. Yo no consigo conectar con la navidad. Para mi es algo que hay que pasar y cuanto antes mejor. Quizá, imagino, cuando haya niños en casa, todo será diferente. Quizás yo también me ilusione montando un belén.

    ResponderEliminar