domingo, 11 de octubre de 2015

LA IMAGEN QUE DAMOS


No me refiero a la primera impresión, que esa siempre la suspendo. Si no, a la imagen que damos a la gente que ya nos conoce, que conoce nuestras vidas y nuestras historias.

Marido y yo, en eso somos bastante parecidos, no nos gusta dar pena. Tenemos problemas, sí, como todo el mundo. Pero eso no significa, que tengamos que estar hablando todo el rato de lo que nos duele o nos molesta. Si sale el tema en un lugar o momento inapropiado, también lo esquivamos.
Bueno, somos así, ni peores ni mejores.

Personalmente, no soporto a la gente que en cuanto le preguntas "qué tal?", te responden con un mal. Aunque sea por cortesía, dime que bien y luego ya me cuentas. Pero si me entras con un mal, no sé, a mi me saltan todas las alarmas. Para luego, terminar contándote que ha tenido un día horrible, porque ha ido a comprarse un abrigo que le encanta y no quedaba su talla...

Vale, si algo he aprendido en los últimos años, es que a cada uno le duele lo suyo. Y puedes tener más o menos empatía por el sufrimiento ajeno, pero lo que realmente te duele, es lo tuyo.

En una conversación reciente, de la que no daré más detalles, se justificaba a una persona por su comportamiento desafortunado, porque tiene muchos problemas. Alguien comentó, que nosotros también lo estamos pasando mal, y no nos comportamos así. A lo que otra persona respondió, que nosotros lo llevamos bien.

Pues sí, yo lo llevo tan bien, que evito todas las reuniones donde sepa que va a haber niños.
Y lo llevo tan bien, que cada vez que veo un ruso me dan ganas de patearle el culo. Aunque él no tenga la culpa.
Lo llevo tan bien, que hay días que la pena me pesa tanto, que soy incapaz de levantarme. Y entonces, marido que también lo lleva tan bien, me coge de la mano, me abraza y lloramos juntos.
Lo llevo tan bien, que a veces, cuando marido sale a trabajar, me derrumbo, veo la casa tan grande y tan vacía...
Lo llevo tan bien, que a veces no puedo ir a ver a mi sobrino, y nos inventamos una jaqueca.
Lo llevo tan bien, que a veces ir a verle y escuchar lo bien que come, caga, rie, duerme... me produce la jaqueca.
Lo llevamos tan bien, que todavía no hemos podido contarles a nuestras familias, que no habrá niño de país muy lejano.
Lo llevo tan bien, que estoy en tratamiento psicológico porque era incapaz de gestionar tanto dolor.

Y sí, es verdad que últimamente hacemos cosas, alguna locura, alguna escapada, todo para intentar desviar a nuestros cerebros del único pensamiento. Y lo estamos consiguiendo.
Pero el día a día, a veces es duro. Y eso solo lo vemos y lo sabemos nosotros.

Que con todo lo que ha pasado este año en mis familias, no tengo ningún derecho a quejarme. Que siempre puede ser peor. Pero que no se vea, no significa que no duela. Y duele, sigue doliendo.

Seguiré informando.



11 comentarios:

  1. Me cuesta un montón entender que el no tener hijos pueda doler tanto porque yo no tengo y nunca quise tener, pero entiendo que si es lo que más deseáis en el mundo estaréis destrozados. Yo pienso que si tener hijos es vital para vosotros acabaréis teniendo uno. Ahora ha fallado, y hay que encajar ese golpe cómo se pueda. Pero vendrán más oportunidades si no dejáis de luchar. Es así, estoy convencida. Lo que se desea con tanta fuerza se consigue.
    Muchos ánimos y a seguir luchando, es solo cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Solo decirte que lo siento. Porque duele. Duele muchísimo pero entiendo que no haga falta hacer partícipe a tu entorno de ese dolor y que hay vida más allá.

    Y que también me jode la gente que siempre tiene una queja en la boca pero a veces me consuelo pensando que esas personas generalmente no han tenido un problema real en la vida, o si lo han tenido, no lo han sabido gestionar.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

  3. A mí tampoco me gusta decir "mal"... pero hubo un momeno en el que las cosas no iban bien, que me harté y empecé a ser sincera... para que al menos explicase alguno de los comportamientos.

    Un abrazo muy fuerte, Trax!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa exactamente lo mismo que a tí. Antes de decir mal (por muy verdad que sea), digo bueno, ahí vamos... la gente es muy poco empática y muy superficial a veces como para llegar a decir que lo lleváis bien. Lo lleváis como podéis que no es poco, pero desde luego no hace falta tener un máster en psicología para saber que "bien" no es la palabra que mejor define vuestro estado dde ánimo en estos momentos.

    A veces hablar de otra cosa también sirve para desahogarse y la gente piensa que eso únicamente se puede conseguir si hablas de lo mismo a cada momento....

    Un abrazo bonita!

    ResponderEliminar
  5. pues yo estoy en tu grupo... cuando tengo un dia malo, generalmente digo que "he tenido mejores días.." y lo dejo así..

    aunque desconozco lo que ha pasado en su familia.. creo que el derecho a quejarnos lo tenemos todos, siempre. solo que no escogemos hacer uso de ese derecho. y eso no significa q no duela..

    abrazos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  6. Y encima si te abres (aunque sea a gente que este pasando por algo parecido), te encuentras con frases de : "no puedes llorar", "tienes que ser fuerte", etc etc. La gente suele ser intolerante al dolor ajeno.

    ResponderEliminar
  7. Y encima si te abres (aunque sea a gente que este pasando por algo parecido), te encuentras con frases de : "no puedes llorar", "tienes que ser fuerte", etc etc. La gente suele ser intolerante al dolor ajeno.

    ResponderEliminar
  8. Hola: coincido contigo en que no soporto a la gente que se pasa toda su vida quejándose como si nosotros no tuviéramos penuarias y problemas. No suelo compartir mis desgracias con nadie porque tampoco me gusta dar lástima pero coincido contigo en que duele y mucho y lloramos en nuestras casas pero no vamos contando nuestras miserias a todo el mundo. Ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo enorme Trax. Sin más, para enviarte toda la suerte y fortaleza de la que soy capaz.

    Ánimo, valientes.

    ResponderEliminar
  10. Te mando un beso grande, ojalá no doliera tanto, ojalá puedan despejar la mente mas seguido, serenarse y estar bien.. cada uno lleva las cosas como puede, espero que encuentres tu manera de que no te afecte hasta el punto de no poder disfrutar de otras cosas lindas que tiene la vida.. tienes todo el derecho a sentir como te sientes, a demostrarlo a los demás o no.. cada uno sabe como transitar con su propia cruz.. y que todos la tenemos es innegable. Algunas son mas pesadas, otras mas leves. Algunas se llevan mejor, otras cuestan más.. pero todos tenemos nuestras mochilas pesadas.. que puedas alivianar la tuya. Abrazo. Fuerzas!

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Trax, hace muchísimo que no escribo en mi blog y tampoco sigo vuestro blog y por tanto que os va pasando. Lo siento mucho porque de alguna forma formamos parte de una gran familia virtual que nos hemos ayudado, apoyado, consolado, alegrado o entristecido con los día a día de cada una, y hoy al entrar de nuevo y leerte me entristezco mucho muchísimo. Aunque no escriba, aunque a veces parezca que pierda el contacto por mucho tiempo, me sigo acordando mucho y por consiguiente mi energía positiva y todo mi cariño espero que te puedan acompañar para darte fuerza.

    ResponderEliminar