miércoles, 28 de octubre de 2015

LA EMPATÍA

Según la R.A.E: sentimiento de identificación con algo o alguien. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Esto, es junto con el sentido común, los valores que más escasean en esta sociedad.

Creo que no es la primera vez que digo, que a cada uno le duele lo suyo. Y está claro, que hasta que no pasas por algo (accidente, enfermedad, infertilidad, duelo...), no puedes sentir ni entender lo que se siente al 100%. Pero lo puedes intentar.

Me he encontrado con muchas personas cero empáticas.
Me he encontrado, lo que considero más grave, con profesionales de la sanidad, sin ningún tipo de empatía.

Y por supuesto, me he encontrado con madres nada empáticas hacia las mujeres que no podemos, o no queremos ser madres.

Como muchas sabéis, últimamente en mi familia, la natural y la política, las cosas no van bien, por problemas de salud de personas muy cercanas y queridas.

Hace poco comenté en esta entrada, que hubo alguien que consideraba que marido y yo lo llevamos bien.
Hace unos días, esta misma persona, le dijo a mi cuñado (que lleva ocho meses pasando una situación muy difícil), que vaya mala cara tenía.
Mi cuñado se ha echado diez años en ocho meses y ha perdido mucho peso, al verse totalmente trastocada su vida.
A mi jamás se me ocurriría decirle algo así. Porque le veo que tiene mala cara, y que ha perdido la sonrisa y difícilmente saca ese buen humor que le caracterizaba.
Sin embargo, ella, que es su hermano, y agárrate, PSICÓLOGA, le soltó esta lindeza y se quedó tan a gusto. Porque según ella, era para ver si necesitaba ayuda. En fin.

Afortunadamente para muchas personas, se dedica a los recursos humanos y no a la psicoterapia.

Una vez más, hago un llamamiento para que las carreras en las que tengas que trabajar con gente, incluyan una asignatura, obligatoria de empatía.

Yo como infértil, he tenido que tolerar un montón de comentarios desafortunados. Pero cuando llegan de mi madre o hermanos, pues duelen muchísimo más. Aunque ellos lo hagan con toda su buena intención, siempre digo que mejor es callarse y estar, que hablar por hablar.

Además, de esas personas, que tienen los hijos con mucha facilidad, y con la misma facilidad, te intentan convencer de lo que bien que vives, de que no te pierdes nada, o de que adoptes o disfrutes de la vida. También de que no tienes ni idea, cuando llevo seis años leyendo e informándome, no solo sobre las últimas técnicas de reproducción asistida, también sobre educación y crianza.
Que alguien, que a un mes de ir a dar a luz no sepa lo que es el estradiol, un moisés o que no es malo cogerlos en brazos, a parte de muy mala h****, me da mucho miedo. Y pena, por esos niños.

Pero hoy además, vengo a entonar el mea culpa. Porque seguro que en muchas ocasiones, yo también he metido la pata o no me he comportado como se esperaba.

Tengo amigas que han esperado hasta que no podían ocultarlo más, que estaban embarazadas, porque sabían lo que yo estaba pasando.
Otras que en cuanto lo han dicho, lo primero que me han preguntado es cómo estoy, cómo me he sentido.
He visto miradas de vergüenza, de contención, a la hora de darnos una noticia así.
Y he recibido abrazos inesperados, que decían más que muchas palabras.

Sin embargo, la mayoría de las veces, no he sido capaz de celebrarlo ni de felicitarles.
Y eso tampoco es justo.

Porque a mi me duele lo mío, y ellos han entendido mi dolor. Pero yo no he sido capaz de entender su alegría, de compartir con ellos esos momentos tan especiales y esperados. Algunos han visto como me alejaba o dejaba de participar de sus vidas. Y eso, tampoco es justo.

Siempre he predicado que me gusta que me traten como yo trato a los demás. Y sin embargo, aquí he pinchado.

Así que aprovecho para pedir disculpas a todas las personas que han visto como me distanciaba o que no han recibido de mi la respuesta que esperaban.
Y aunque la mayoría han sido en mi vida real, en la virtual sé que también he liado alguna.

Por suerte para mi, todas han sido grandes personas, que como digo, han respetado mi distancia y mi silencio, y sin embargo, siguen ahí. Que he podido participar de los nacimientos de muchos peques con ilusión, y compartir sus lágrimas y sus primeras horas. De algunas primerísimas horas.
Una de mis amigas me invitó a una ecografía. Aunque marido no lo veía muy claro, fue uno de los días más bonitos de mi vida.
Los quiero a todos como si fueran mis sobrinos, y me he jurado a mi misma, que seguiré estando a su lado, y al de sus mamis.

Que a veces duele, sí. Pero más me dolería perderlas.

Seguiré informando...


14 comentarios:

  1. Pues aunque me parece super generoso por tu parte, creo que ahi somos nosotras las que tenemos que tragar y aguantar. Y que si, que la empatia es muy necesaria, pero hay cosas que duelen y si duelen tampoco hay que tragar porque si, no se si me explico.

    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El viernes publico en un periódico un artículo que también he comenzado con una definición de la RAE, qué casualidad :)

    Yo creo que sólo hay ofensa cuando existe mala intención. El resto de las veces, como humanos que somos erramos.

    Como siempre digo, en este mundo cada uno es de su padre y de su madre y nos vamos a encontrar de todo... es inevitable, aunque a veces de rabia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado que hicieras ese auto análisis porque no es fácil. Echamos en falta la empatía de los demás y a veces la que falta es la nuestra.
    Yo creo que más que empática soy educada y procuro no hacer comentarios que puedan doler.
    En cuanto a tu forma de vivir los embarazos y nacimientos de otros, es comprensible, aunque no me puedo poner en tu situación porque a mi siempre me dan mucha alegría (mis circunstancia son muy distintas).
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. tanta razón tienes!
    eso de ponerse en los zapatos del otro está tan dejado de lado últimamente!

    personalmente, trato de entender a los demás, entender sus motivos para decir o preguntar, hacer o no hacer. pero a veces un poquito de egoísmo no está mal..

    en mi caso, mi papá (que sé q daría su vida por mi!) a inicios de año me pedía un nieto, bueno como 3 o 4 veces lo dijo.. la última vez le respondí y le dije que él ya tiene un nieto y está en el cielo, que por favor no me vuelva a preguntar. no enojada, no llorando, tratando de ser lo más neutral pero amorosa posible, le dije...
    y sq estoy segura de q sus intenciones no eran lastimarme, pero lo hacía. lo lastimé yo a él al responderle? no lo sé. pero no me ha vuelto a decir nada...

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo acuso mucho la falta de empatía y debe ser porque soy una persona tremendamente empática. Tu eres humana simple y llanamente y como tal te equivocas pero tienes la virtud de hacer examen de conciencia y pedir perdón... Arrea con la psicóloga, no le habrán dado el título en la tómbola de la feria? Un abrazo bonita!!!

    ResponderEliminar
  7. Hay gente que adolece mucho de falta de empatía. Eso no quita que a veces nuestros propios problemas nos tengan tan embebidos que no seamos capaces de ver más allá de ellos. A veces nos equivocamos pero saber reconocer cuando uno se ha equivocado es una tarea muy noble. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué dificil es la empatia e importante a su vez....
    Aun asi creo que es mas importante respetar vuestro caso a la alegria que pueda tener una mujer al quedarse embarazada y deciros la noticia. Que porque te duela esa noticia no hay que dejar de contarte, pero se puede hacer con menos aspavientos y con delicadeza.
    Antes de conoceros, durante mis embarazos, se lo tenia que contar a otra amiga que tampoco ha podido ser madre.... uf!!! No sabia ni como decirselo, pero tampoco se lo podia ocultar... no seria justo dejarla fuera de mi vida por ello... Es una situacion dura, pero hay que ponerse en vuestro lugar.
    No creo que debas echarte culpas.... todo lo contrario.
    Mil besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece que has hecho un ejercicio inmenso de empatía al verlo desde el otro lado. Nada, nada fácil.
    Un abrazo grandote preciosa!
    PS: A ver si un día te lo puedo volver a dar en vivo y en directo ;)

    ResponderEliminar
  10. Sí Trax, es duro, muy duro. Por un lado sentir la falta de empatía de mucha gente, y más cuando son gente cercana. Es duro, muy duro, sentir la falta de empatía de personas relacionadas con la sanidad, aunque eso más que duro es una cabronada. Y es duro, muy muy duro tener que participar de la felicidad de otras personas cuando a ti te está siendo negada esa parte, pero desde mi experiencia, te diré que es duro cuando esas personas te hacen plin, y realmente tu tampoco les importas, porque cuando las personas que quieres y te quieren, como veo que es el caso de muchas de tus amigas, por el cuidado y delicadeza con la que intentan transmitirte una felicidad en ellas, que saben que a ti va a dolerte, entonces amiga, todo cambia, porque el dolor en estos casos se combina con la felicidad y la satisfacción a la misma vez de poder participar de esos maravillosos momentos con ellas. Yo así lo siento y me siento afortunada de poderlos vivir con mis amigos-familia, de poder ser partícipe de todos sus momentos especiales. Tu debes sentirte así, porque sí, duele, pero a la misma vez sientete orgullosa y privilegiada de formar parte de esa felicidad que comparten contigo, los que te quieren. Y no te sientas culpable, es normal. Pero es bonito que lo hayas sabido ver y reconocer.
    Te mando un beso enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Son situaciones muy complicadas pero tienes que quedarte con esa gente buena que te rodea y que ves que ha sido capaz de ponerse en tu lugar, de empatizar con tu situación e incluso de entender que a veces, simplemente necesitamos espacio. Esa gente siempre la vas a tener ahí y es la que realmente importa tener cerca. No las pierdas nunca..

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Eres muy grande, mucho. En tu caso, que encima seas capaz de ver por encima de todo y pedir disculpas solo viene a hacerte mucho más grande de lo que ya demuestras ser. Todos, de vez en cuando, hemos fallado o quizá no actuado bien con otra persona, todos. Pero también hay que ver que es lo que te ha llevado a fastidiarla. En un caso como el tuyo, por ejemplo, está más que justificado, que está muy bien que quieras reconocer tus cosas, pero tampoco te culpabilices porque la culpa no es un sentimiento positivo y tampoco hay que abusar de él. Yo creo que, en lugar de sentirte mal si en algún momento crees no haber estado a la altura, con que cambies de actitud con esas personas, ellas (si te aprecian) valorarán tu cambio y quedará todo arreglado. Es más, si te quieren, ni te lo habrán tenido en cuenta. Como bien ha dicho Eva, la falta de empatía, sólo es reprochable si viene de la mano de la mala idea, mala baba, mala leche o como se le quiera llamar.
    Y me reitero tú vales una barbaridad como persona. Dudo mucho que nadie que te conozca de veras, te pueda echar muchas cosas en cara.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, yo te admiro, porque no es facil auto analizarse y pedir perdon :-) Para mi la empatia es por supuesto muy importante, pero tambien lo es el saber tomarse las cosas de manera menos personal, es dificil, pero muy util. Cuando una persona "se porta mal conmigo", intento pensar que en realidad no lo hace contra mi, y que posiblemente esta persona ha reaccionado de la mejor manera que ha sabido hacerlo en ese momento (y que a saber que tendra en la cabeza, otras preocupaciones, etc...) Por supuesto es mas dificil hacer esto con gente cercana, de la familia, de la que esperas mas porque te conocen mejor... pero al final, si lo consigues, la verdad es que se es mas feliz sin tomarse las cosas tan a pecho y sin rencor. Un beso :-)

    ResponderEliminar
  14. Hace poco tiempo que he descubierto tu blog Trax…mi historia nada tiene que ver con la tuya, por desgracia no he tenido tanta fuerza y valor como tú para luchar, cosa que me avergüenza, pero solo quería transmitirte lo que he sentido al leer tu blog. Eres una graaannnnndisima persona, y super especial, eso no lo olvides. Dicen eso lo leí una vez que Dios no te dejaría desear algo que no pudieras tener. Quiero creer que es así, q conseguirás tu sueño. Pero tampoco quiero enviarte un mensaje lleno de halagos y cosas que en realidad no necesitas. Solo te digo que ole, por ti, por tu marido, por esa familia. Se q cuesta mucho ver las cosas positivas, solo las personas que no lo hemos conseguido, sabemos q significa una embarazada, una barriga…un comentario. La poca sensibilidad de la gente cuando comenta o dice cosas…yo eso lo he llevado fatal…muy mal. Cambia el ánimo, el estado…todo. Pero te digo algo, eres super especial, recuérdalo, y muy buena gente, otras personas no tienen ni eso. Quiero desearte lo mejor querida Trax, lo mereces, de corazón, y te envío un beso cargado de energía, quiero creer que después de todas estas entradas que he leído un día leeré una maravillosa con final feliz., no lo dudo. Amiga, animo! Mereces algo maravilloso. Un beso y por favor, sigue escribiendo, te animo a ello es una especie de diario para mi, me anima y nos ayuda a todas, aunque sea el dia a dia. muakk

    ResponderEliminar