jueves, 28 de abril de 2011

ME FALTA TIEMPO

Ayer escuché en las noticias, que la OCDE había hecho un estudio en el que indicaba, que el peor país para compaginar vida laboral y familiar, es España. Hay pocas guarderías y las que hay, con un horario bastante limitado. Tampoco hay facilidades para que las madres reduzcan jornada o pidan una excedencia. Y esto explica por qué es uno de los países con menos natalidad y edades más tardías.

Ya hace tiempo que yo me voy quejando de mi falta del mismo. Hace unos años buscaba un trabajo estable, que me diera la posibilidad de sanear mi economía y crear unos pequeños ahorros, para, lanzarme a la aventura de la maternidad. Así además, tendría posibilidad de coger bajas pagadas, vacaciones, etc.
Ahora que mi maternidad está más cerca, aunque tan lejos, me estoy planteando la vida de otra manera.
Mi jornada empieza a las siete de la mañana y termina, el día que va todo bien, hacia las ocho y media de la noche. Aquí incluyo jornada laboral y doméstica, aunque después de esa hora, muchas veces todavía nos toca hacer comida para el día siguiente, preparar la cena, o cualquier otra labor que pueda surgir.
Vivo en una ciudad no muy grande. Bueno, vivo en un pueblecito, pero trabajo en una ciudad no muy grande, lo que está bien a la hora de evitar muchos atascos y me permite salir con diez o quince minutos de antelación de casa para llegar a mi hora al trabajo. Esto lo valoro un montón, sobre todo después de haber pasado una temporada en Madrid, así como poder ir a comer a casa.
Pero como la ciudad no es muy grande, y trabajo en una zona industrial, pues me encuentro con otro tipo de problemas. Siempre tengo que pedir permiso para médicos, bancos, trámite en la administración... Los gimnasios están hasta las ocho, así como las consultas dentales, opticas, y todo lo que se nos pueda ocurrir. Algunos incluso trabajan solo por la mañana en horario intensivo. Tengo que dejar para los sábados temas de peluquería, depilación, compras... Añadiendo que los sábados por la mañana tomo clases de francés, pues el sábado es un día también bastante estresante.
Cada día me siento más "maruja", será la edad. Pero veo que la casa está hecha un desastre, me gustaría pasar tiempo en la cocina, con recetas un poquito más elaboradas y algún postre. Y también me gustaría hacer algo de deporte y leer más, en fin.
Y la sensación que tengo últimamente es que siempre voy corriendo y sin embargo, no llego a nada.
Así que cada vez más, me estoy planteando la posibilidad de cambiar de trabajo, reducir la jornada o buscar algo que me deje más horas libres.
Por supuesto, ahora no es el momento. Primero por el tema en el que estamos metidos, que supone un gasto importante y lo segundo, porque mi chico es autónomo y las cosas no van tan bien como antes.
En una de las conversaciones que tuvimos esta pasada Semana Santa, los dos lo teníamos clarísimo y estábamos totalmente de acuerdo, en cuanto sea mamá, dejo de trabajar. Y sin haberlo hablado previamente.
Esto, en mi entorno familiar, no creo que vaya a hacer mucha gracia. Pero, no veo como puedo llegar a las ocho de la noche a casa teniendo un niño. ¿Qué hago con él todo el día? ¿Lo cuidaría mi madre, la guardería?
Tengo claro que para eso no soy madre, respetando por supuesto a todas las mamás que deciden seguir trabajando.Mi trabajo tampoco me resulta muy gratificante ni el sueldo es para tirar cohetes, pero algo tenemos que hacer no?
Así que mi chico está dispuesto a meter algunas horas más, que se ha ofrecido él, pero también espera que pueda ser yo la que me ocupe del niño/a, sin tener que estar todo el día corriendo, buscando donde o con quién dejarlo, y lo que no ingrese yo, lo ahorraríamos de guardería.
Me daría una lástima enorme, tener que dejar a mi pequeñín con cuatro meses en manos desconocidas. Además, con lo que nos está costando, no quiero perderme ni un segundo de su vida.
Prefiero poder pasar el tiempo con mi hijo, que llevar ropa de marca o hacer viajes estupendos.
Esto, también lo he aprendido con la edad: la felicidad es otra cosa.

5 comentarios:

  1. Como te entiendo... Nosotros somos los dos autónomos (algo horrible muchas veces, la verdad). Mi horario es de 8 a 19'30 (súmale 30 minutos de ida y 30 de vuelta de casa al trabajo)... Así que salgo de mi casa a las 7,30 y aparezco a las 20!!!! Estrés??? Todo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo todavía no he consguido tener hijos, pero tengo un horario "bonico de verdad", el que llego a trabajar también las mañanas de mis sábados y he de reconocer que hay días que pienso que estamos todos locos!! Asi es que si consigo quedarmen embarazada alguna vez (y espero desesperadamente que si), les pondré a mis hijos una foto mía, porque dejarme el trabajo es difícil ( por aquello de un sueldo más)y porque soy hija de padres divorciados y cuando pasó mi madre se vio dependiendo de mi padre para tener una pensión compensatoria y eso marca mucho.
    Pero realmente te dan ganas de mandarlo todo al carajo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Trax,

    Es muy cierto lo que describes. Yo aún no soy madre, algo que deseo fervientemente y que de momento no llega. Pero en este país la mayoría de la gente no disfruta de sus hijos.

    Suelen decir que son los abuelos los que luego, una vez que se terminaron los agobios del trabajo, más tiempo pasan con los nietos, como intentando suplir ese vacío que la infancia de sus propios hijos les dejó.

    Yo pienso que si existe la posibilidad de que una mujer(o un hombre) deje de trabajar porque su economía se lo permite, está muy bien.

    Pero también es verdad que pasados los primeros años, muchas mujeres se encuentran que les empieza a sobrar tiempo porque sus hijos ya crecieron y se arrepienten de haber dejado de trabajar.

    Tal vez una mezcla de todo sería lo ideal, que pudieses desarrollarte profesionalmente al mismo tiempo que ejercer de madre. Pero es muy complicado.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Juliete, nosotros en una epoca fuimos también los dos autónomos. Tuvimos que cerrar mi negocio. Ahora me conformo con ser mileurista pero muchas menos horas y menos dolores de cabeza.

    Carmen, ups, te confundí con otra carmen. Cada uno se basa en lo que ha vivido está claro. Pero tampoco lo he pasado bien, y no se me caen los anillos por aceptar ningún trabajo. Prefiero poder pasar tiempo con mi familia y si vienen malas ya pelearemos. Besitos.

    Noe, eso sería lo ideal, parar un par de años y luego seguir a media jornada. Ahora lo prioritario es el embarazo. Luego iremos viendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo puedo decir que soy bastante afortunada en el tema del horario laboral. Trabajo de 9 a 3 y llego caminando en 2 minutos a mi lugar de trabajo. No soy funcionaria (eso ya sería la repera), pero puedo disfrutar de un horario muy bueno, ya que me deja tiempo libre para estudiar, cocinar, limpiar, pasear, hacer ejercicio, ir de compras, etc. Sólo de vez en cuando tengo que hacer alguna hora extra, por la tarde o en fin de semana, pero es algo puntual.
    Visto así, no puedo quejarme, desde luego. Aún así, no sé qué haré el día que sea madre porque no me gustaría dejar a mi bebé con 4 meses en la guardería. No podría dejarlo con mi madre ni con mi suegra, así que seguramente optaré por una excedencia.

    ResponderEliminar